Soldados rusos en la invasión de Ucrania. Reuters

Soldados rusos en la invasión de Ucrania. Reuters

Mundo

Putin recurre a militares retirados desde 2012 para contrarrestar sus pérdidas y hacerse con el Donbás

Ucrania se prepara para una nueva ofensiva rusa en el este y sur del país tras el repliegue en Kiev. 

11 abril, 2022 03:10

Noticias relacionadas

Ante las dificultades que están teniendo sus tropas en Ucrania y las enormes pérdidas que ha sufrido el ejército ruso, Vladimir Putin ha decidido reclutar a personal militar fuera de servicio desde 2012 para incrementar sus efectivos y lanzar su gran ofensiva contra el Donbás, informaron los servicios de inteligencia británicos este domingo. 

La inteligencia británica tambíén informó de que el Kremlin está intentando reclutar a soldados de la región moldava de Transnistria, autoproclamada independiente pero controlada fácticamente por el Kremlin. Allí se alojan casi 2.000 soldados rusos

Ambos reclutamientos son las respuestas de Putin a las más de 15.000 bajas entre sus filas desde que comenzó la invasión de Ucrania, según las cifras de la OTAN. Kiev cree que Moscú no tiene suficientes hombres para conquista el Donbás, ahora su gran objetivo tras el fracaso en la región de la capital, su objetivo inicial. 

Ucrania dio por iniciada este fin de semana la ofensiva rusa final contra el este del pais. Según informó Efe, que cita a fuentes ucranianas, las tropas rusas estarían intentando hacerse con la región ejecutando una maniobra envolvente. Desde Járkov, en el norte de la región, desde Mariúpol, en el sur, y Lugansk, en el flanco este. 

"Han comenzado a apretarnos con mucha fuerza desde el sur y también desde el norte. El plan de cercar nuestras fuerzas lo intentan llevar a cabo por todas partes", explicó Oleksii Arestóvich, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski

Tres civiles ucranianos pasean en bicicleta entre los escombros.

Tres civiles ucranianos pasean en bicicleta entre los escombros.

El asesor presidencial indicó que las tropas rusas han avanzado hacia Kramatorsk y Sloviansk, dos ciudades claves para sus planes de conquista. En Kramatorsk el ejército ruso mató a más de 50 civiles al bombardear una estación en la que había 4.000 personas, la mayoría niños y mujeres.  

Tras el repliegue en el norte, todos los esfuerzos rusos parecen estar centrados en el Donbás (este) y en el sur del país. Járkov ha sufrido bombardeos en los últimos días, y Mariúpol, a orillas del mar de Azov, lleva bajo asedio desde el inicio de la invasión, aunque sigue bajo control ucraniano. 

Las tropas que fueron retiradas de la región de Kiev, Chernígov y Sumi participarán en la nueva embestida contra el Donbás. La OTAN ya avisó de que, en realidad, el repliegue de Kiev no era una retirada, sino un reposicionamiento. Ucrania pronostica que cuando los hombres de Putin estén mejor posicionados en el Donbás, en términos tácticos, comenzarán a bombardear durante la noche a discreción.

Los bombardeos "se prolongarán durante varias horas en los territorios de Donetsk y Lugansk, y entonces comenzarán a avanzar con un gran número de tanques e infantería", aseguró Serguéi Gaidai, jefe militar de Lugansk, aunque matizó que sólo lo harán cuando estén seguros "al ciento por ciento" de que no repetirán el error de febrero, cuando subestimaron la resistencia ucraniana.

Convoy ruso de 12km

Según imágenes satélite de la empresa Maxar Technologies, un convoy ruso de unos 12 kilómetros de largo se dirige a Járkov, la ciudad más importante del este de Ucrania.

El convoy habría cruzado la frontera rusa la pasada semana. La imagene satélite, publicada este domingo, fue tomada el pasado viernes. 

Un convoy ruso de 8 kilómetros en el este Járkov, región del Donbás.

Un convoy ruso de 8 kilómetros en el este Járkov, región del Donbás. Maxar Technologies Reuters

Las fotos muestran un gran número de "vehículos blindados, camiones con artillería remolcada y equipos de apoyo". 

La OTAN se "adapta"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó en una entrevista publicada este domingo en el diario británico The Telegraph que la Alianza diseña planes para establecer una fuerza permanente en el este de Europa capaz de repeler eventuales agresiones en el futuro.

"Con independencia de cuándo y cómo termine la guerra en Ucrania, el conflicto ya ha producido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a la nueva realidad", señaló.

En el flanco este, se avanzará desde "una disuasión basada en la alerta temprana hacia algo más parecido a una disuasión por negación", indicó el secretario general, en referencia a una fuerza capaz de repeler de manera inmediata un ataque.Ante la invasión rusa de Ucrania, los aliados ya han implementado "muchas medidas inmediatas" y cuentan ahora con tiempo hasta la cumbre que se celebrará en Madrid en junio para tomar decisiones a más largo plazo.

"Estamos terminando de trabajar en el nuevo concepto estratégico que será acordado" en esa reunión, dijo Stoltenberg, quien adelantó que el auge de China es otro de los puntos relevantes que abordar.

"En el actual marco estratégico, acordado en 2010, China no se menciona en absoluto, ni en una sola palabra", esgrimió el secretario general, que avanzó que el gigante asiático ocupará una "parte importante" de los nuevos planes.Pekín "tiene el segundo mayor presupuesto de defensa del mundo" y está invirtiendo en "nuevas capacidades nucleares modernas y misiles de largo alcance que pueden alcanzar el territorio de la OTAN".

"También nos preocupa que estamos viendo que Rusia y China están trabajando cada vez más cerca el uno del otro. Esto es algo relevante para nuestra seguridad", agregó.