El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha aconsejado a los miembros de su delegación que están presentes en Estambul en la negociación con Rusia que "no coman ni beban nada" para evitar un posible envenenamiento.
"Aconsejo a cualquiera que vaya a negociar con Rusia que no coma ni beba nada y, preferiblemente, que evite tocar superficies”, ha señalado Dmytro Kuleba este martes en una entrevista en la televisión ucraniana.
Esta petición del Gobierno ucraniano llega apenas unas horas después de que el magante ruso Roman Abramovich y dos enviados ucranianos que participaron en las negociaciones con Moscú desarrollaran síntomas de un posible envenenamiento tras una reunión en Kiev el pasado mes.
Según publicó este lunes el diario The Wall Street Journal, que cita "fuentes familiares con el asunto", los síntomas aparecieron en los tres casos fueron idénticos: ojos enrojecidos, lagrimeo contante y descamación de le piel en cara y manos. El diario norteamericano atribuye el posible ataque a "elementos radicales de Moscú" para boicotear las negociaciones.
Por el momento se desconoce si el posible envenenamiento fue causado por un agente químico o biológico, o si se trató de una radiación electromagnética.
Roman Abramovich
Pese a estos síntomas, sus vidas no corren peligro. De hecho, Roman Abramovich está presente este martes en las negociaciones de paz que tienen lugar desde primera hora en Estambul con la intención de buscar un compromiso que ponga fin a la invasión de Rusia en Ucrania.
La presencia de Abramovich no es puntual. El oligarca ruso ha estado viajando en las últimas semanas entre Leópolis, Moscú y otras capitales en sus esfuerzos de mediación entre los gobiernos ruso y ucraniano. También se reunió con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que no resultó afectado por el posible envenamiento.