Tras 21 días de guerra y seis rondas de negociación, las posiciones de Rusia y Ucrania parecen acercarse más a un posible acuerdo. El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov ha asegurado este miércoles por la mañana que "está cerca" de obtenerse un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania y su "neutralidad". Rusia sugiere que el modelo a seguir podría ser el mismo que Suecia o Austria, Kiev exige "un modelo propio".
Según informa el diario Financial Times, Ucrania y Rusia han hecho progresos significativos en un plan de paz provisional de 15 puntos que incluye un alto el fuego y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano si Kiev se declara neutral y acepta una serie de limitaciones en sus Fuerzas Armadas. El periódico británico cita a tres personas implicadas en las conversaciones de paz.
La propuesta, que fue discutida por las delegaciones de Ucrania y Rusia el lunes, implicaría la renuncia de Kiev a entrar en la OTAN y la promesa de no albergar bases militares ni armamento a cambio de protección de aliados como EEUU, Reino Unido y Turquía.
Las garantías de Occidente para la seguridad de Ucrania (y su aceptación por parte de Moscú) puede ser un gran obstáculo para alcanzar un acuerdo definitivo, así como el estatus de los territorios ucranianos anexiaonados por Rusia en 2014.
"Está sobre la mesa de negociaciones un modelo ucraniano de garantías de seguridad. ¿Qué significa esto? Un acuerdo rígido con una serie de Estados garantes que asumen obligaciones legales claras para prevenir activamente los ataques contra Ucrania", ha dicho Mykhailo Podoliak, al asesor del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y miembro de la delegación ucraniana en las negociaciones con Moscú, en su cuenta de Twitter.
Podoliak no ha revelado quiénes serían los "Estados garantes" y rechaza que el modelo a seguir sea el de Suecia o Austria: "Ucrania se encuentra ahora en un estado de guerra directa con Rusia. Por lo tanto, el modelo solo puede ser ucraniano y solo sobre garantías de seguridad verificadas legalmente. Y no hay otros modelos u opciones", ha asegurado.
Para alcanzar un acuerdo, Podoliak señala dos requisitos clave. Por una parte, "los signatarios de las garantías no se quedan al margen en caso de un ataque a Ucrania, como ocurre hoy". En caso de agresión al país, esos Estados tomarían "parte activa del lado de Ucrania en el conflicto y oficialmente nos proporcionarían un suministro inmediato de la cantidad necesaria de armas". Por otra parte, Ucrania exige que la zona de exclusión aérea, reivindicada desde el inicio del conflicto, no "dependa de procedimientos burocráticos". "Necesitamos garantías directas y firmes de que el cielo se cerrará", dice.
Sin hablar de la adhesión a la OTAN, un proceso que el propio presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que "no va a ser posible", Kiev sí habla de "un grupo de aliados" a los que pertenecería. "Ucrania nunca ha sido un Estado militarista que ataca o planea atacar a sus vecinos. A diferencia de estos vecinos. Es por eso por lo que hoy Ucrania quiere tener un grupo realmente fuerte de aliados con garantías de seguridad claramente definidas", concluye Podoliak en su cuenta de Twitter.
Modelo sueco
Rusia insiste, sin embargo, en que el modelo de neutralidad del que se está hablando en las negociaciones es el sueco o el austriaco. "El modelo austríaco o sueco de lo que es un Estado desmilitarizado se está discutiendo para Ucrania y puede verse como una opción para un compromiso", explicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Austria y Suecia son dos de los países europeos que tienen ejército propio pero no están adheridos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El negociador ruso Vladímir Medinsky, citado por la agencia Tass, dijo que "Ucrania está proponiendo las versiones austriaca y sueca de un Estado neutral desmilitarizado, que es un Estado que tiene un ejército y una armada". Los negociadores ucranianos, sin embargo, niegan esta propuesta y se aferran al modelo propio descrito.
Medisnky asegura también que la voluntad de Rusia es "alcanzar la paz". "Por supuesto, nos gustaría que todo sucediera mucho más rápido, este es un deseo sincero de la parte rusa. Queremos llegar a la paz lo antes posible", dijo Medinsky. "Necesitamos una Ucrania pacífica, libre, independiente, neutral, no miembro de bloques militares, no miembro de la OTAN", agregó.
Según avanza la agencia rusa Tass, el asesor del Kremlin insistió en que Kiev había propuesto en las conversaciones bilaterales que Ucrania se convierta en una versión sueca o austriaca de un Estado desmilitarizado: "Se está discutiendo la preservación y el desarrollo del estatus neutral de Ucrania, la desmilitarización de Ucrania, toda una gama de temas relacionados con el tamaño de las fuerzas armadas ucranianas", dijo el asesor.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania entran hoy en su sexta ronda, en el que es el intento más prolongado de alcanzar un acuerdo que permita detener la guerra que Vladimir Putin inició el 24 de febrero con la invasión y Ucrania. Un alto el fuego y el estatus de Ucrania son los temas que están sobre la mesa.
El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se mostraba optimista con los avances, diciendo que, si bien las conversaciones "son difíciles", existe la posibilidad de "llegar a un compromiso". "Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", dijo Lavrov, según la agencia rusa Interfax.
La neutralidad de Ucrania y la prohibición de su ingreso en la OTAN sigue siendo una de las líneas rojas de Rusia. En este sentido, el propio presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido este martes que el ingreso en la organización no va a ser posible, afeando, una vez más el comportamiento de los aliados.
"Ha quedado claro que Ucrania no es miembro de la OTAN. Lo entendemos. Somos gente comprensiva. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban supuestamente abiertas, pero ya hemos visto que no podemos entrar", se ha resignado el presidente ucraniano durante una reunión por videoconferencia con altos mandos militares de la Alianza. "Esto es así y debo admitirlo", zanjó.
Según Lavrov, esto es "exactamente lo que el presidente Putin dijo en febrero en una de sus conferencias de prensa: cualquier opción posible, cualquier garantía de seguridad aceptable para Ucrania y para todos los países, incluida Rusia, pasa por que la OTAN no se amplíe".
Las negociaciones parecen encaminarse a cumplir las exigencias del presidente ruso. "Esto es exactamente lo que se está discutiendo ahora en las conversaciones, hay formulaciones absolutamente concretas que, en mi opinión, están cerca del acuerdo", añadió.
Además del estatuto de neutralidad, Rusia no olvida sus otras demandas, que han estado en la base de los argumentos con los que Vladimir Putin justificó la invasión de Ucrania. "Ciertamente, el tema clave para nosotros es el estado de Crimea y Donbás y algunos problemas humanitarios, incluida la desnazificación, los derechos de las personas de habla rusa y el estado del idioma ruso, entre otros", dijo Medinsky.