Al sexto día de la guerra, los ataques rusos se intensifican. El bombardeo a la ciudad de Járkov, que empezó este lunes mientras tenían lugar las conversaciones de paz, se ha reanudado esta mañana mientras se teme por la seguridad de Kiev, hacia donde se dirige un convoy militar de más de 60 kilómetros.
Los bombardeos se intensificaron en la ciudad de Járkov, a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, y las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de una decena de civiles y cientos de heridos. "Los proyectiles están explotando en mi querida Plaza de la Libertad en Járkov. Mi corazón se rompe", el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko en su canal de Telegram.
Este lunes, mientras una delegación de Ucrania y de Rusia iniciaban conversaciones para lograr la paz en la ciudad de Gómel, en Bielorrusia, el ejército ruso recrudecía su violencia sobre los civiles ucranianos y Gueráschenko denunciaba la masacre en Járkov.
"Járkov. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles!", escribió el asesor del Ministerio del Interior en Telegram, donde publicó varios vídeos con imágenes desgarradoras donde s se ven cadáveres tirados en las calles y, en otro, a una mujer a la que la explosión de uno de los misiles le arranca una pierna.
Cerca de 90 edificios de viviendas en Járkov han sufrido daños por los bombardeos, que han dejado a partes de la ciudad sin electricidad, agua o calefacción. Un vídeo de una cámara de seguridad muestra como un misíl impacta en el edificio de la Administración Regional que queda parcialmente destruido.
"Esto son sin duda crímenes de guerra. Han atacado barrios residenciales donde viven civiles, ha sido una aniquilación de personas. Los rusos sabían a dónde disparaban. Por este ataque, sin duda habrá un tribunal. Esto es la ruptura de todas las convenciones y acuerdos. Nadie os perdonará el asesinato de civiles ucranianos. Esto es Ucrania, esto es Europa", ha dicho el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un vídeo publicado en las redes sociales.
Zelenski había anunciado que la delegación de Ucrania exigiría el alto el fuego y la retirada de las tropas rusas de territorio ucraniano. Sin embargo, ni siquiera durante las conversaciones se produjo cualquier tipo de tregua.
"Hasta el momento, no tenemos el resultado que nos gustaría tener. Rusia ha expresado sus puntos, nosotros los nuestros para poner fin a la guerra. Recibimos algunas señales. Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda", dijo Zelenski, al comentar el resultado del encuentro en la frontera ucraniano-bielorrusa.
Las dos delegaciones se han emplazado a seguir las negociaciones, esta vez en la frontera con Polonia. "Encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación", dijo a los periodistas el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski.
Cerco a Kiev
Este lunes, Kiev amaneció con convoy militar de más de 60 kilómetros dirigiéndose hacia la capital. Las imágenes captadas por la sociedad estadounidense de imágenes satélite Maxar desvelan una larga caravana de vehículos militares al noroeste de la capital ucraniana que incluye carros blindados, artillería y otros vehículos.
El convoy "se extiende desde las afueras del aeropuerto de Antonov (a unos 25 km del centro de Kiev), en el sur, hasta las afueras de Prybirsk, en el norte", según ha indicado Maxar. El aeropuerto de Antonov ha sido escenario de violentos combates desde el principio de la invasión rusa a Ucrania. Se trata de una infraestructura estratégica que el ejército de Vladímir Putin ha intentado conquistar desde un principio para hacerse con la capital.
Las imágenes muestran a los vehículos en fila: algunos muy distantes entre ellos y otros posicionados en bloques de dos o tres vehículos. Además del convoy, las imágenes disponibilizadas por Maxar muestran un nuevo despliegue de tropas con helicópteros de ataque y vehículos de tierra en Bielorrusia, a cerca de 30 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Ataque a Jersón
Los ataques se han desplazado también a la ciudad de Jersón, en un nuevo frente al sur del país. "El asalto a Jersón ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración", señaló el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram.
La ciudad de casi 300.000 habitantes y situada en el sur de Ucrania, a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper, se encuentra prácticamente rodeada por el Ejército ruso, según se ve en imágenes distribuidas por canales de Telegram y tal y como advierten varios periodistas que trabajan en el terreno.
La Administración Regional de Jersón señal que los soldados rusos bloquearon dos calles e instalaron un punto de control a la entrada de la ciudad.
Adhesión a la UE
En las últimas horas, Volodimir Zelenski volvió a insistir en la necesidad de que la Unión Europea permita a Ucrania integrar el bloque de forma urgente. Este lunes por la noche, el presidente ucraniano ha firmado la solicitud formal para la entrada de Ucrania en la Unión Europea.
"Pedimos a la Unión Europea la entrada inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial", ha reclamado Zelenski en una intervención desde Kiev. "Agradecemos a nuestros socios que estén con nosotros, pero nuestro objetivo es estar con todos los europeos y, más importante, ser iguales. Creo que esto es lo justo. Creo que lo hemos merecido. Creo que es posible", destaca el presidente ucraniano.
Ya en la sede del Parlamento Europeo, este martes, Zelenski volvía a apelar a la UE: "Luchamos también para ser miembros de pleno derecho de Europa. La UE será cada vez más fuerte pero sin ustedes Ucrania estará cada vez más sola. Hemos demostrado, en el peor momento, que somos como vosotros, por favor demuestren que están con nosotros. Y así la vida vencerá a la muerte"
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó este domingo que Ucrania es "uno de nosotros y lo queremos con nosotros" en la Unión Europea, pero no puso un horizonte concreto. "Ucrania tiene claramente una perspectiva europea, pero ahora tenemos que luchar contra una agresión", dijo, por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
La Comisión tarda "entre 15 y 18 meses" en emitir un dictamen para conceder el estatuto de candidato, pero "ese plazo puede ser más largo o más corto, dependiendo de consideraciones políticas", señalaron fuentes comunitarias a la agencia EFE, y pusieron el acento en que la "indignación" de los Estados miembros por la agresión rusa a Ucrania "sin precedentes" y la movilización de la opinión pública también será "un factor que determinará la respuesta" de la UE.
La presión dentro de la propia UE también va en aumento, con los presidentes de ocho países del este de Europa expresando su respaldo a la petición para el ingreso inmediato de Ucrania en la UE. "Nosotros, los presidentes de Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia consideramos que debe darse una perspectiva inmediata de adhesión a Ucrania", exponen los líderes, según el documento difundido en la página web del presidente polaco, Andrzej Duda.
Zelenski cuenta también con el apoyo de la Eurocámara. El pleno aprobará este martes durante una sesión de emergencia una resolución en la que reclama a las instituciones comunitarias "que se esfuercen por conceder a Ucrania el estatuto de candidato a la UE".
El artículo 49 del Tratado de la UE, estipula que cualquier Estado europeo que respete los valores de la Unión y se comprometa a promoverlos puede solicitar el ingreso como miembro. Tras la petición, el Consejo (el órgano que reúne a los Gobiernos de los 27), debe pronunciarse por unanimidad tras consultar a la Comisión y previa aprobación de la Eurocámara. Y, pese a las posiciones favorables de varios países, también hay otros, como Mark Rutte, de los Países Bajos, que dice que "no tiene sentido hablar de adhesión plena" de Ucrania a la UE en este momento.
Una adhesión exprés, si no es imposible, es muy improbable: lo más seguro es que, incluso aunque la UE otorgue a Ucrania el condición de país candidato a la adhesión, las negociaciones de entrada duren años, o incluso décadas.