El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este martes de que el ingreso de Ucrania en la OTAN puede llevar a una guerra entre Rusia y la Alianza Atlántica por el control de la península de Crimea.
"Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar (por el control de Crimea). ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso? Parece que no", dijo Putin durante la rueda de prensa conjunta en el Kremlin con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Putin, que ordenó la anexión de la península ucraniana en 2014, recordó que en la doctrina militar de Ucrania figura "el recuperar Crimea, incluso por la vía militar". "No es algo que digan en público, es que está escrito en sus documentos", señaló.
Llamó a plantearse la posibilidad de que Kiev lance una operación militar contra Crimea y el Donbás una vez la OTAN despliegue en su territorio armamento moderno como ha hecho ya en Polonia y Rumanía.
Y recordó que el Kremlin considera "cerrado" el asunto de Crimea, territorio bañado por el mar Negro y que Moscú considera su "territorio soberano".
Putin, contra la OTAN
Para Putin, la política de puertas abiertas de la OTAN no está escrita en ninguna parte. "¿De dónde ha salido? ¿Dónde está escrito? En ninguna parte", denunció.
El mandatario ruso recordó que en el artículo 10 del tratado del Atlántico Norte de creación de la OTAN está escrito que la Alianza puede aceptar en su seno a otros países europeos con el beneplácito de todos sus miembros.
"Puede, pero no está obligada. Tanto EEUU como la OTAN pueden decir, incluso se lo pueden decir a Ucrania, que queremos garantizar vuestra seguridad, la valoramos. Respetamos vuestra aspiración, pero no podemos aceptaros, ya que nosotros tenemos otras obligaciones internacionales", precisó.
Y se preguntó: "¿Qué es lo que no entiende o molesta a Ucrania?". "Hay que encontrar la forma de garantizar la seguridad y los intereses de todos los participantes en este proceso, desde Ucrania a los países europeos y a Rusia. Pero esto sólo es posible por medio de un análisis serio y sopesado de las propuestas incluidas en nuestros documentos", señaló.
El líder ruso acusó a EEUU no tanto de preocuparse de la seguridad del país vecino, sino de utilizar a Ucrania como "instrumento" para "contener el desarrollo de Rusia".
"Arrastrarnos a un conflicto armado e imponernos con ayuda de sus aliados en Europa las sanciones más duras. O arrastrar a Ucrania a la OTAN, emplazar allí armamento ofensivo y alentar a los ultranacionalistas a arreglar el asunto del Donbás y Crimea por la vía militar, de forma que también nos empujarían a un conflicto armado", dijo.
Putin subrayó que "si uno quiere evitar que los acontecimientos se desarrollen de una forma tan negativa -y nosotros queremos hacerlo-, hay que tener en cuenta realmente los intereses de todos los países, incluido Rusia. Y encontrar una alternativa para solucionar este problema".
Volvió a acusar a los líderes occidentales incumplir su promesa de no ampliar la OTAN "ni una pulgada" hacia el este de Europa. Y destacó que EEUU y la OTAN han ignorado por el momento las principales "preocupaciones" rusas en materia de seguridad, especialmente en relación a la expansión de la Alianza hacia el este.
"Estamos analizando detenidamente la respuesta por escrito de EEUU y la OTAN. Pero ahora ya está claro que las principales preocupaciones rusas han sido ignoradas", afirmó.
Sin embargo, el líder ruso ha dejado una puerta abierta a la esperanza al señalar que espera que "el diálogo con Ucrania continúe". Además, según el diario británico The Guardian, Putin está dispuesto a hablar con el presidente francés, Emmanuel Macron, del conflicto con Ucrania.
EEUU exige una "desescalada"
Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, ha urgido este martes a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a iniciar la "desescalada inmediata" de las tensiones en la frontera con Ucrania, a la vez que ha reiterado su "disposición" a continuar el diálogo "sustantivo" con Moscú por la vía diplomática.
Así lo indica el comunicado enviado por el Departamento de Estado tras la conversación telefónica que ambos diplomáticos han mantenido este martes.
Blinken, según la nota oficial, remarcó ante Lavrov "el compromiso de EEUU con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de todos los países de determinar su política exterior y alianzas". Por ello, instó a Rusia a iniciar una "desescalada inmediata" y "retirar tropas y equipos de las fronteras de Ucrania".
"El secretario enfatizó la disposición de EEUU, bilateralmente y junto a los aliados y socios, a continuar un intercambio sustantivo con Rusia respecto a preocupaciones de seguridad mutuas", agregó el comunicado.
Por último, Blinken recalcó que otra invasión de Ucrania "será respondida con rápidas y graves consecuencias".
La conversación es la primera entre Blinken y Lavrov después de que Washington respondiese por escrito la pasada semana a las exigencias de garantías de seguridad de Moscú, que recibió esa contestación con escepticismo y replicó por escrito de nuevo este lunes.
Pese a insistir en que prefiere el camino de la diplomacia, Washington ha advertido de que trabaja en diversos escenarios, incluidas duras sanciones a Rusia, en el caso de invasión a Ucrania.
La Casa Blanca cree que hay una "clara posibilidad" de que Rusia invada Ucrania en febrero, aunque el Gobierno ucraniano ha quitado hierro a esa advertencia y ha insistido en que no ve un agravamiento de la situación mayor de lo que se ha visto con anterioridad.
Noticias relacionadas
- "La aplastante mayoría en Ucrania queremos unirnos a la OTAN", dice el embajador en Madrid
- Viktor Orbán se reúne con Vladímir Putin: "Ningún dirigente europeo quiere la guerra"
- Rusia envía una respuesta por escrito a EEUU y reitera que es Washington quién genera tensiones
- De Brest a Transnistria: los cinco puntos por los que Rusia podría empezar su ataque a Ucrania