El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha recibido este lunes a la esposa de uno de los líderes políticos presos en Nicaragua, ha reiterado su llamamiento a la puesta en libertad de los opositores y ha expresado su rechazo a la violación de los derechos humanos en dicho país.
Así lo ha expresado el ministro en su cuenta de Twitter, en la que ha informado de la reunión celebrada en el ministerio con Victoria Cárdenas, esposa de Juan Sebastián Chamorro, precandidato presidencial por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad, y sobrino político de la expresidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), que fue detenido en su residencia a principios de junio.
Albares, que ha estado acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, ha destacado también la "política activa de denuncia y condena" de la situación que España desarrolla ante la Unión Europea.
Desde el pasado 28 de mayo, la Policía Nacional nicaragüense, que dirige un consuegro del presidente Daniel Ortega, ha arrestado a más de 40 líderes opositores, activistas, empresarios, periodistas y exguerrilleros sandinistas, que luego han sido acusados por la Fiscalía por traición a la patria o lavado de dinero.
Entre ellos figuran los siete dirigentes de partidos opositores que planeaban presentarse a las elecciones del pasado 7 de noviembre, que ganó Ortega con más de un 75 por ciento de los votos y que la UE tildó de "farsa electoral".
Un día después de las votaciones, Ortega se refirió a los denominados "presos políticos", a los que tildó de "hijos de perra de los imperialistas yanquis".
Según cifras del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, cuyos datos son avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a 31 de diciembre el número de opositores encarcelados en Nicaragua, calificados por organismos humanitarios como "presos políticos", se elevó a 170.