Iberia se ha sumado de manera activa al gran dispositivo internacional para el traslado de los refugiados afganos, realizando vuelos especiales desde el aeródromo de Torrejón, poniendo a su disposición espacio en sus vuelos regulares y colaborando con las distintas autoridades para solucionar los problemas documentales.
En concreto, este pasado miércoles 25 de agosto, realizó un vuelo especial con un Airbus A321 entre París-Charles de Gaulle y Torrejón para traer a España a 39 personas que habían llegado a Francia en un vuelo militar desde Kabul.
Y este viernes 27 ha culminado un vuelo especial Madrid-Ámsterdam (realizado ayer) y un París-Charles de Gaulle-Torrejón, en el que vendrán a España 45 personas más. En los Países Bajos embarcaron 29 ciudadanos afganos y en Francia otras 16 personas de dicha nacionalidad. Este vuelo especial tiene programada su llegada a Torrejón a las 14:30 horas de este viernes.
Fin de la misión
España ha concluido este viernes su misión en Afganistán y el personal que permanecía coordinando el operativo de retirada y evacuación de colaboradores ya se encuentra en Dubái y llegará a la base aérea de Torrejón de Ardoz a las 16:45 horas, según han informado fuentes gubernamentales.
Los dos aviones A400 procedentes e Kabul han aterrizado en Dubai en torno a las 7 de la mañana y con estos dos vuelos concluye la evacuación de española de colaboradores afganos y sus familias.
En estos últimos vuelos viajan 81 españoles que aún permanecían en Afganistán entre personal de la embajada y militares además de 4 militares portugueses y 85 colaboradores afganos de España, Portugal y la OTAN.