Tanto Dominic Raab como Ben Wallace, ministros británicos de Asuntos Exteriores y Defensa, han tratado con sus homólogos estadounidenses para evitar que el contingente americano que protege el aeropuerto de Kabul y sus alrededores permanezca más allá del 31 de agosto. Esa es la fecha límite que Joe Biden estableció para la salida de sus tropas del país. Un día que para Reino Unido está demasiado cerca para todas las personas que quedan por evacuar en Afganistán.
Ante los oídos sordos de las Administración norteamericana, el premier británico Boris Johnson ha decidido convocar de urgencia una reunión del G7 el próximo martes con un único punto en el orden del día: Afganistán y los talibanes.
"Es vital que la comunidad internacional trabaje unida para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y apoyar al pueblo afgano para asegurar los logros de los últimos 20 años", ha escrito Johnson en su cuenta de Twitter, minutos antes de que la Casa Blanca confirmase la reunión: "Los líderes discutirán la continuación de nuestra estrecha coordinación sobre la política de Afganistán y la evacuación de nuestros ciudadanos, los valientes afganos que estuvieron con nosotros durante las últimas dos décadas y otros afganos vulnerables".
Negativa estadounidense
El ministro de Defensa, Ben Wallace, y el ministro de Exteriores, Dominic Raab, han emprendido conversaciones con las autoridades norteamericanas para extender su presencia en el país, ya que los 900 militares británicos no podrán seguir en Kabul sin el respaldo de los 6.000 soldados estadounidenses involucrados en las tareas de evacuación, según entiende el Gobierno británico.
En este sentido, Wallace indicó este mismo domingo que "ningún país va a ser capaz de sacar a todo el mundo a tiempo". "Si el calendario marcado por Estados Unidos se mantiene hasta el final", ha añadido, "no hay tiempo que perder para sacar de ahí a la mayor cantidad posible de gente que está esperando".
Rusia y China
De igual modo, la situación en Afganistán centrará las discusiones durante las próximas cumbres de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), según ha avanzado este domingo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
"La cumbre virtual de la OTSC que habrá mañana (por el lunes); y otra, ya presencial, que tendrá lugar en septiembre, y la cumbre de la OCS estarán dedicadas en gran medida a la seguridad de los países miembros en el contexto de los acontecimientos dentro de Afganistán y en su entorno", ha explicado Lavrov durante una reunión con los altos cargos del partido Rusia Unida, acompañado del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) incluye actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, mientras que la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) integra hoy en día a ocho naciones: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Hay que destacar que Afganistán es miembro observador de esta última.