Los talibán conquistaron este jueves Herat, la tercera ciudad más importante de Afganistán y capital de la provincia occidental homónima, y Qala-e-Naw, capital de la provincia noroccidental de Badghis, que se suman a otras diez capitales regionales caídas bajo control insurgente en la última semana.
"Lamentablemente la mayor parte de la ciudad de Herat, incluida la casa del gobernador y el cuartel de la Policía (...), fue capturada por los talibán", dijo a Efe Simin Barakzai, diputada por esa circunscripción en la Cámara Baja del Parlamento nacional.
Añadió que los insurgentes se hicieron con el control de la sede regional de la principal agencia de inteligencia afgana y también ocuparon la cárcel provincial, donde liberaron a cientos de prisioneros.
Otro diputado por Herat, Reza Watandost, también confirmó a Efe que los insurgentes capturaron esta tarde la capital.
"La mayor parte de la ciudad cayó en manos de los talibán, pero las fuerzas de seguridad afganas aún resisten en algunas partes", añadió.
Muchas de las fuerzas de seguridad se encuentran atrincheradas en dos bases del Ejército en el sureste de la ciudad, donde también está el aeropuerto.
En los vídeos compartidos por los talibán en las redes sociales se ve a los insurgentes disparar al aire y avanzar con rapidez hacia el centro de la ciudad, o cómo caminan libremente por el recinto de la sede de la Policía y la residencia del gobernador.
"Herat, la provincia más grande y estratégica de la región occidental de Afganistán, ha sido conquistada por los muyahidines", celebró en Twitter el portavoz talibán, Qari Yusuf Ahmadi.
La residencia del gobernador, el cuartel general de la Policía y la mayor parte del resto de instituciones públicas están ocupadas por los insurgentes, señaló.
La ciudad de Herat es la tercera ciudad más grande del país, después de Kabul y la meridional Kandahar, y es uno de los principales centros comerciales y ejes de Afganistán, al compartir frontera con Irán y Turkmenistán.
Herat se convirtió en la undécima capital provincial afgana en caer bajo control talibán durante la última semana y poco después tomaban el control de Qala-e-Naw, la tercera este jueves tras la captara de la provincia meridional de Ghazni, como parte de su rápido avance en el país tras el inicio de la fase final de la retirada de las tropas extranjeras, el pasado 1 de mayo.