Donald Trump no descarta enviar 5.000 soldados a Colombia para atajar la situación en Venezuela y, al ser preguntado este miércoles al respecto durante una reunión con su homólogo colombiano, Iván Duque, se ha limitado a decir: "Ya veremos".

"Nuestros militares (estadounidenses y colombianos) están muy concentrados y trabajando juntos, vamos a ver cómo funciona esto", ha afirmado Trump en declaraciones a la prensa durante su encuentro con Duque en el Despacho Oval de la Casa Blanca. 

A este respecto, ha asegurado que tiene "un plan B, C y D" para Venezuela en caso de que el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, no abandone el poder y dé el relevo al jefe del Parlamento, Juan Guaidó. 

También ha destacado que su estrategia en Venezuela tiene "un apoyo tremendo" en todo el mundo y ha afirmado que el líder opositor Juan Guaidó, que se proclamó presidente en enero y ha sido reconocido por numerosos gobiernos, es "muy valiente".

Además ha agregado que "es una situación muy valiente, lo que está haciendo, como saben. He visto lo que ha ocurrido en las calles, y he visto lo que ha pasado con las ejecuciones, así que realmente creo que tiene mucho mérito". 

Trump ha advertido que Maduro está cometiendo "un error terrible al no permitir" que la ayuda humanitaria estadounidense que se encuentra en la frontera venezolana con Colombia entre al país.

"Tienen que poder hacer que los alimentos entren (en Venezuela), y en muchos casos, están entrando. Han bloqueado uno de los puentes, pero no han podido bloquear los otros. Quieren intentarlo", ha señalado, sin aclarar cómo podría ayudar EEUU a que eso ocurra.

Y preguntado por si EEUU estaría dispuesto a garantizar una "amnistía" para Maduro, Trump ha respondido que "es algo que no hemos considerado".

Duque, por su parte, ha avisado a Maduro que bloquear el ingreso de asistencia será considerado un "crimen contra la humanidad". El presidente colombiano ha destacado que "obstruir el acceso de ayuda humanitaria es un crimen contra la humanidad"y ha afirmado que "tenemos que darle un mensaje muy fuerte a la dictadura.

OTRAS POSIBILIDADES

Por otra parte, el representante en Washigton designado por Guaidó, Carlos Vecchio, ha mostrado una perspectiva completamente diferente a la del presidente estadounidense y que le cambiaría los planes por completo.

En una entrevista publicada este miércoles por la revista Americas Quarterly, ha aseverado que es "inevitable" que los militares de Venezuela apoyen al jefe de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento). "Creo que al final los militares apoyarán este proceso de cambio porque es inevitable. Es irreversible".

Americas Quarterly, especializada en temas latinoamericanos, ha precisado que la conversación con el represante de Guaidó en Washington fue en español y traducida luego al inglés, y que fue "ligeramente editada" por la claridad y la extensión.

El enviado de Guaidó a Estados Unidos ha argumentado que la presión que vive hoy día Venezuela "va a acabar provocando una negociación que facilite una transición pacífica" y ha recalcado que "pueden extender la agonía, pero nunca podrán detener el cambio".

Preguntado sobre un hipotético escenario posterior a la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Vecchio augura que el país necesitará "una especie de Plan Marshall" para recuperarse de la crisis de los últimos años.

"Creo que la magnitud de la crisis requerirá una especie de Plan Marshall para Venezuela, donde la comunidad internacional junto con las organizaciones multilaterales tendrán que ayudar con el apoyo financiero para impulsar la recuperación económica", ha apuntado.

Asimismo, Vecchio ha señalado que Guaidó convocaría elecciones "cuanto antes mejor", aunque ha recordado que el calendario electoral "dependerá de las organizaciones internacionales".

De acuerdo al representante, el nuevo Ejecutivo debería examinar el sistema electoral, reemplazar a las autoridades electorales, asegurarse de que el registro electoral es "fiable" y registrar "a todos los venezolanos que han abandonado el país".

Vecchio ha liderado la comitiva venezolana que se ha reunido este miércoles con el presidente de Colombia, Iván Duque, que se encuentra de visita oficial en Estados Unidos.

Noticias relacionadas