El régimen de Corea del Norte, a través de su ministro de Exteriores, ha hecho pública su última interpretación de las palabras de Donald Trump sobre su líder y su país, asegurando que les "ha declarado la guerra".
Por ello, dice Ri Yong Ho, Pyongyang se reserva el hecho de tomar medidas. Y concreta, al alludir a posibles ataques a bombarderos norteamericanos aunque no violen su espacio aéreo.
"El mundo entero debería recordar claramente que fue Estados Unidos el primero que nos declaró la guerra", dijo el ministro. "Tenemos el derecho de tomar contramedidas", añadió.
Ri hizo estas declaraciones en Nueva York tras su concurso, la pasada semana, en la Asamblea de Naciones Unidas. Aseguró ante los medios que "a la luz de esta declaración de guerra hecha por Trump, todas las opciones estarán en la mesa de operaciones del líder supremo de Corea del Norte".
Ri afirmó que esa conclusión surge del discurso que pronunció el martes ante la Asamblea General de la ONU el presidente estadounidense, Donald Trump. En esa intervención, Trump afirmó: "Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte".
Según declaró Ri a los periodistas, esas palabras son "claramente una declaración de guerra" contra el régimen de Pyongyang, y recordó que la carta de Naciones Unidas autoriza a sus países miembros a defenderse. "Todas las medidas están sobre la mesa" para que Corea del Norte se defienda de lo que considera es la "declaración de guerra" de Estados Unidos.
El sábado, durante su participación en los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, Ri informó de que Corea del Norte está en la "fase final" para completar el desarrollo de su arsenal nuclear.
"Estamos a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear", señaló el ministro norcoreano, quien aseguró que sólo usará armas atómicas como "última opción".
"No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos", aseguró Ri en sus declaraciones a los periodistas, a la puerta del hotel donde está alojado estos días.
EEUU niega haber declarado la guerra
El Gobierno estadounidense, por su parte, negó haber declarado la guerra a Corea del Norte y advirtió de que Pyongyang no tiene derecho a disparar contra sus aviones si se encuentran sobre aguas internacionales, en respuesta a la amenaza del ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho.
"No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una conferencia de prensa. "Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales", añadió.