El té es una infusión que tiene excelentes propiedades para nuestro organismo, siendo un aliado natural para bajar de peso y perder líquido. Entre ellos hay que hacer mención de diversos tipos como el té verde, té rojo y té negro, que destacan especialmente por sus cualidades para deshacerse de esos kilos de más.
Además de contar con unas interesantes propiedades adelgazantes, se trata de diuréticos naturales, por lo que contribuyen a deshacerse del exceso de líquidos del cuerpo. También poseen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres y favorecen la salud en general. Cada uno de los tés mencionados tiene unas cualidades diferentes, por lo que recurrir a la regla de "tres té" puede ser de gran ayuda para adelgazar.
El té negro es rico en teína, polifenoles y antioxidantes, unos componentes que ayudan a acelerar el metabolismo y favorecen la quema de grasas. Por su parte, el té verde es de sobra conocido por sus propiedades antioxidantes, así como también por su capacidad para aumentar la quema de grasa, mientras que el té rojo, originario de China, también hace su contribución a la pérdida de peso al mismo tiempo que reduce el colesterol.
Para seguir esta regla de los "tres té" se recomienda lo siguiente:
- Toma té negro los lunes y miércoles por la mañana, ya que este ayuda a dar un impulso al metabolismo.
- Consume té verde los martes y jueves por la tarde, de manera que sea posible disfrutar de sus propiedades adelgazantes.
- Utiliza el té rojo los viernes y sábados para favorecer la pérdida de peso.
¿Qué es mejor para adelgazar? ¿Té rojo o té verde?
Una duda muy habitual es la de saber si es mejor el té rojo o el té verde para adelgazar. El té es una infusión que se encarga de acelerar el metabolismo basal, lo que ayuda a la hora de perder peso. En este sentido, tanto el té rojo como el té verde se usan en dietas de adelgazamiento, ya que en ambos casos provienen de la misma planta, la Camillia Sinensis.
[El té anticolesterol desconocido en España que reduce el azúcar en sangre y ayuda a adelgazar]
Aunque todos los tés son bebidas diuréticas, los más recomendables para bajar de peso son el té verde y el té rojo, si bien este último es considerado mejor, puesto que tiene un mayor efecto saciante que el verde, al ser más denso. De esta manera, contribuye en mayor medida a reducir el apetito, lo que favorece a su vez, la pérdida de peso.
No obstante, tanto uno como otro ayudan al cuidado de la salud, ya que cuentan con propiedades termogénicas que contribuyen a consumir energía con mayor rapidez.
Principales motivos para beber té a diario
El té y otras infusiones tienen muchos beneficios para la salud, estando el primero respaldado por numerosos estudios científicos que han llegado a una serie de conclusiones y motivos por los cuales se recomienda su consumo diario:
- Ayuda a vivir más y mejor: beber té al menos tres veces a la semana ayuda a vivir más, haciendo que se incremente la esperanza de vida. Además, reduce el riesgo de padecer ictus o enfermedades cardíacas.
- Mejora la salud cardiovascular: entre los efectos del té negro se encuentra su capacidad para minimizar las posibilidades de sufrir algún tipo de afección cardíaca o cardiovascular.
- Ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad: diferentes estudios han permitido concluir que el consumo regular de té ayuda a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Los bebedores de té tienen índices de masa corporal más bajos y una menor circunferencia de cintura que aquellos que no lo beben.
- Reduce el riesgo de diabetes: el consumo de té negro ayuda a reducir los niveles de glucosa posprandial en la sangre tras el consumo de azúcar común, lo que supone una reducción del riesgo de sufrir diabetes. Los mayores responsables de este beneficio del té son los polifenoles, principalmente los flavonoides, unas sustancias con propiedades antioxidantes muy potentes.
- Prevención del cáncer: investigaciones científicas llevadas a cabo a lo largo de los últimos años han podido concluir que existe una relación entre el té (sobre todo el té verde) y la prevención del cáncer, todo ello gracias a su excelente capacidad antioxidante, que tiene la capacidad de inhibir la proliferación celular en los tumores de distintos órganos.
Recomendaciones para tomar en ayunas y ayudar a bajar de peso
En la actualidad es habitual recurrir a muchas bebidas para tomar a primera hora del día con la finalidad de reducir la grasa corporal. El jugo verde, más conocido como "detox", es uno de los más recomendados para tomar en ayunas si se tiene por objetivo la pérdida de peso. No obstante, para conseguir un resultado apropiado, es fundamental acompañarla de una dieta sana y ejercicio físico.
El jugo verde en ayunas contribuye a la pérdida de peso, pero al mismo tiempo ayuda a la mejora de la salud en general, gracias a su contenido en magnesio, calcio, hierro, antioxidantes y vitaminas A, C y K. A ello hay que sumar su aporte de energía y nutrientes, que favorece el afrontar el día con mayor vitalidad, mejorando la digestión y reduciendo la inflamación abdominal.
Cuando se consume el jugo verde antes de ingerir cualquier otro alimento, se consigue que algunos de sus nutrientes sean más fácilmente absorbidos por el organismo, lo que favorece que se fortalezca el sistema inmunológico, la rehabilitación de las células dañadas y la estabilización de los niveles de pH. Asimismo, también favorecen la limpieza y la desintoxicación del organismo.