La nutricionista Boticaria García alerta sobre el consumo de cereales integrales: "Tienen un efecto significativo en el peso"
La reconocida nutricionista y divulgadora científica alerta sobre la excesiva ingesta de alimentos ricos en fibra a los que siempre recurrimos para ayudarnos a controlar nuestro peso.
8 abril, 2024 12:34Resulta frecuente pensar que basar nuestro régimen en alimentos que prometen milagros para adelgazar da resultados efectivos. Es de humanos soñar, pero también lo es caer en tentaciones y recomendaciones de falsos expertos dietéticos que no siempre basan sus sermones en bases científicamente demostradas.
Aparte está la botica popular, aquella de la que siempre tiramos ante momentos de duda y que no se sabe muy bien el por qué, pero nos acompaña durante nuestras vidas sin más respaldo fehaciente que aquella de: "mi abuela siempre decía que...".
María Ángeles García García, popularmente conocida como Boticaria García, rehúsa todo lo anterior y se apoya del estudio científico que ahonda sobre los efectos de los cereales integrales en el organismo de las personas. Un experimento que se ha demostrado a través de dos grandes grupos a los que se les administraba "una dieta con 30 gramos de fibra al día, frente a personas que seguían una dieta con la mitad de fibra".
Cómo afecta los alimentos ricos en fibra en la dieta
A pesar de la creencia popular de que los alimentos altos en fibra o con componentes integrales son más efectivos frente a otros inexistentes de ellos, Boticaria García desmiente el mito. A pesar de que sus beneficios resultan mayores para la salud, "los cereales integrales y la avena se digieren de manera menos eficiente", asegura la farmacéutica.
En el primer grupo del experimento, al que se le administró esos 30 gramos de fibra diarios, se comprobó en estos un mayor porcentaje de calorías perdidas, así a través de sus deposiciones como en el metabolismo. Ello supondría un "un ahorro de casi 100 kilocalorías por día que, con el paso de los años, puede tener un efecto significativo en el peso".
Pero, ¿qué significa esto realmente? "Los cereales integrales también son más saciantes", afirma Boticaria García. Estos alimentos fabrican un gel alrededor de sus componentes que ralentiza la absorción de los azúcares en el organismo, y añade: "Son el pasto de la microbiota, el alpiste de las bacterias buenas".
Ver esta publicación en Instagram
La recomendación de la experta es clara: hay que decantarse por alimentos ricos en fibras antes, como el pan integral, antes que otros que carecen de ellos como el pan blanco, archiconocidamente como gran enemigo de las dietas y procesos de adelgazamiento.
¿Cuáles es el mejor cereal para perder peso?
Por todos es conocido el alto nivel nutricional de los cereales, un alimento repleto de beneficios para la salud gracias a su alto contenido en vitaminas, minerales, antioxidantes y, como no, fibra. No es de extrañar que expertos en medicina y nutrición nos recomienden incluirlos en nuestra dieta diaria.
Dentro de la familia de los cereales, existen diferentes distintas variedades categorizados por el tamaño de su grano, de tal manera que están los cereales mayores y los cereales menores. De ahí la importancia de saber diferenciar cuáles son mejores para nuestro fin, en este caso, bajar de peso de manera saludable.
El cereal que más destaca por sus bondades para mantener a raya esos kilos de más es la avena sativa, comúnmente conocida como avena. Bien de forma cruda o a través de sus hojuelas, la ingesta de estas semillas, procedente de la familia de la Poaceae, ha conseguido reinar por encima de las demás gracias a sus innumerables beneficios.
[Soy nutricionista y este es el sencillo truco para perder peso: "Pocas personas lo conocen"]
Junto con el maíz o el trigo, la avena es uno de los cereales más consumidos del mundo, por lo que no es de extrañar la cantidad de estudios que demuestran su positivo impacto en la salud de quiénes la consumen y cómo ello incide en su pérdida de peso.