Más allá de las cifras, que reflejan como en España más del 15% de las mujeres sufren obesidad. Lo cierto es que la sensación de abdomen hinchado es una de las más comunes entre las mujeres, también por otras causas. Y es que, ¿quién no se ha probado alguna vez un pantalón que le iba perfecto y al día siguiente no has podido ni siquiera abrochar el primer botón? o ¿quién no se ha levantado alguna vez con la sensación de que esa barriga hinchada no es la suya?
Lo cierto es que la hinchazón de vientre puede ocurrir por muchas causas diferentes, pero sobre todo en las mujeres suele estar relacionada con la retención de líquidos, el ciclo menstrual o una excesiva ingesta de alimentos. Y es que, algunos alimentos pueden provocar mayor hinchazón que otros. Por suerte, también existen otros alimentos aliados o en este caso superalimentos, que podrán ayudarte a eliminar esa sensación y a devolverte un vientre plano. Te contamos de cuál se trata.
El superalimento que te ayudará a tener un vientre plano
Aunque en general todas las frutas nos ayudan a sentir nuestro vientre menos hinchado y a encontrarnos mejor, gracias a que las enzimas de la fruta ayudan a que hagamos mejores digestiones; lo cierto es que entre todas ellas hay algunas frutas que destacan por encima de otras gracias a sus beneficios.
[La infusión para adelgazar por la noche: reduce la hinchazón y está en el supermercado]
En esta ocasión queremos hablarte de una muy concreta que ya figura como uno de los mejores superalimentos para mejorar el estado de nuestro vientre: los arándanos.
Un tipo de fruta rica en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios, como los flavonoides, que puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, incluyendo la inflamación del abdomen. La razón de que sea así, la encontramos en que disminuyen la producción de ciertas proteínas inflamatorias en el cuerpo y aumentan la actividad de las enzimas antioxidantes. Además, los arándanos también contienen fibra soluble, la cual puede ayudar a regular la digestión y reducir la hinchazón abdominal.
Investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) comprobaron a través de un estudio, como al añadir los arándanos en una dieta diaria equilibrada había una reducción de la inflamación, una mejora de la función metabólica y un aumento de la producción de energía en las células.
[Las vitaminas que necesitas para mantenerte joven]
Aún así, es importante recordar que los arándanos no son una cura milagrosa para la inflamación abdominal y que en los casos en los que se experimente una inflamación crónica debido a alguna enfermedad inflamatoria del intestino o síndrome del intestino irritable, es importante hablar con un profesional de la salud que pueda determinar la causa y el mejor tratamiento para tu caso.
Otros beneficios para la salud destacados de los arándanos rojos
Además de ayudar a reducir la inflamación abdominal, los arándanos también aportan muchos otros beneficios para la salud:
- Fortalecen el sistema inmunológico: Sus altas cantidades de vitamina C y antioxidantes, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y a proteger al cuerpo contra enfermedades.
- Mejoran la salud cardiovascular: Los compuestos antioxidantes presentes en los arándanos pueden ayudar a reducir la presión arterial, los niveles de colesterol LDL ("colesterol malo") y a mejorar la salud del corazón.
- Benefician la salud cerebral: Sus compuestos conocidos como antocianinas, ayudan a mejorar la función cognitiva y la memoria en adultos mayores. También se ha encontrado que los arándanos cuentan con propiedades neuroprotectoras y que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como el Alzheimer y el Párkinson. De hecho, un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry en el año 2010, encontró que el consumo de jugo de arándanos durante 12 semanas mejoró la memoria de trabajo en adultos mayores con una ligera disminución de la función cognitiva.
- Ayudan a controlar los niveles de azúcar: Los arándanos contienen una fibra soluble conocida como pectina, la cual puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 2. Evidencia de ello, la encontramos en un estudio publicado en la revista Journal of Nutrition en el año 2010, encontró que el consumo regular de arándanos durante 6 semanas mejoró significativamente la sensibilidad a la insulina en mujeres con sobrepeso y obesidad con prediabetes.
- Benefician la salud ocular: Los arándanos contienen compuestos antioxidantes que ayudan a proteger los ojos del daño oxidativo y a reducir el riesgo de enfermedades oculares.
[El desayuno que ayuda a adelgazar y con alto contenido en probióticos]
Qué beneficios tienen los arándanos para las mujeres
Además de estos beneficios para la salud y para decir adiós al vientre hinchado, los arándanos cuentan con buenísimos beneficios para la salud de las mujeres. Entre ellos destacan:
- Protección frente a infecciones de tracto urinario: Sus compuestos conocidos como proantocianidinas, ayudan a prevenir infecciones de tracto urinario el inhibir la adherencia de las bacterias a las paredes del conducto, como demostró un estudio publicado en la revista Journal of Obstetrics and Gynaecology en el año 2014. Esto es especialmente útil para las mujeres, ya que suelen experimentar este tipo de infecciones con más frecuencia.
- Mejora la salud vaginal: Las propiedades antiadherentes de las proantocianidinas de los arándanos, también ayuda a prevenir infecciones vaginales al evitar que las bacterias se adhieran a las paredes vaginales. También pueden ayudar a mantener un PH saludable.
Las formas más saludables de incluir arándanos en la dieta
Existen muchas maneras deliciosas y saludables de consumir arándanos. Una de ellas es en estado fresco. Esta opción es una opción deliciosa y nutritiva y que podrás disfrutar a modo de snack, añadiéndoles en ensaladas, batidos, yogures o incluso platos salados.
[Cómo preparar un zumo de aloe vera: hidratante, antiinflamatorio y eficaz para adelgazar]
También podrás optar por comerlos congelados, una buena opción para añadirlos a batidos o recetas o simplemente para disfrutar de un delicioso y sano postre congelado en los días de calor.
El zumo de arándano también es una buena opción si quieres disfrutar de los beneficios de esta fruta de manera concentrada. Eso sí, es importante elegir zumos que sean 100% naturales y sin azúcares añadidos.