La salud digestiva y el cuidado de la piel son aspectos esenciales en el bienestar de muchas mujeres. Una buena digestión no solo previene molestias y enfermedades, sino que también favorece la absorción óptima de nutrientes. Por otro lado, mantener la piel en buen estado es una representación de salud y belleza en muchas culturas.
Durante el embarazo, las necesidades nutricionales de la mujer cambian, y la ingesta adecuada de ciertos nutrientes, como el ácido fólico, es esencial. Esta hortaliza, al ser rica en este compuesto, puede ser una excelente adicción a la dieta de las embarazadas.
Por lo tanto, aunque esta hortaliza pueda no ser tan popular en España, es una excelente opción para quienes buscan una dieta saludable y equilibrada, especialmente para las mujeres en diferentes etapas de su vida. Su sabor suave y textura crujiente la hacen perfecta para ensaladas, aperitivos o incluso para cocinar al vapor.
Una hortaliza con muchas propiedades
La endivia es una hortaliza que comparte familia con las lechugas, la escarola, las alcachofas o el cardo, un alimento saludable que era consumida por los egipcios y, posteriormente, por parte de fenicios, cartaginenses, romanos, árabes y griegos, por lo que fue difundido su consumo a través de las rutas de comercio y por el propio intercambio sociocultural por el Mediterráneo.
En la actualidad, lo que nosotros consumimos como endivias son unos brotes tiernos de especies de achicoria, con unas hojas tiernas y blancas que son tan crujientes como sabrosas. Tienen un sabor ligeramente amargo y una frescura que ofrece numerosos beneficios para nuestra salud, los cuales van más allá de su capacidad para regular el tránsito intestinal y cuidar la piel.
La endivia blanca tradicional, a la que se le han sumado una variedad con puntas rojas, aporta diferentes beneficios, entre los cuales tenemos que destacar los siguientes:
- Baja en calorías: la envidia es una hortaliza muy baja en calorías, lo que hace que sea perfecta para todos aquellos que quieran reducir su ingesta calórica. Es posible consumirla en grandes cantidades sin preocuparse por un aumento significativo de las calorías. Además, su aporte natural de yodo contribuye a estimular de manera suave la tasa del metabolismo orgánico.
- Rica en fibra: su fibra dietética es muy beneficiosa para la digestión, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal y a conseguir que el tracto digestivo sea regular y saludable. Además, también puede ayudar a tener una mayor sensación de saciedad, lo que sirve para controlar el apetito y la ingesta de alimentos.
- Nutrientes esenciales: la envidia es una gran fuente de varios nutrientes esenciales para el organismo. La vitamina A ayuda a disfrutar de una mayor salud en la piel y la visión; la vitamina K es necesaria para la coagulación sanguínea y la salud ósea, y la vitamina C es un antioxidante que apoya el sistema inmunológico. Además, cuenta con calcio necesario para la salud de los huesos, potasio para favorecer la función muscular y magnesio para distintos procesos metabólicos.
- Perfecta para mujeres embarazadas: su alto contenido de ácido fólico la hace especialmente recomendada para mujeres en estado de gestación, ya que este nutriente es esencial para el correcto desarrollo del tubo neural del feto.
- Antioxidantes: esta hortaliza poco conocida cuenta con antioxidantes como los flavonoides y carotenoides que contribuyen a la protección de las células del cuerpo frente al daño provocado por los radicales libres. De esta manera, con el consumo de la endivia se ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, incluyendo enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
- Promueve la salud ocular: la vitamina A que contiene esta hortaliza es necesaria para la salud de la retina y la visión nocturna. El consumo de vitamina A puede ayudar a prevenir problemas oculares, como es el caso de la degeneración macular.
- Apoya la pérdida de peso: el hecho de que cuente con un bajo contenido calórico, sumado a su alto contenido en fibra, hace que sea una hortaliza perfecta para ser consumida por todas aquellas personas que quieran perder peso, ya que podrán sentirse más llenas y saciadas con menos calorías.
- Digestión saludable: la fibra que encontramos en la endivia se encarga de promover una digestión regular y saludable, al conseguir una mejora del movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo, evitando del mismo modo que lleguen a sufrirse problemas de estreñimiento. Los activos que le confieren un sabor amargo favorecen loa función hepatobiliar, que favorece las funciones digestivas y ayudan a eliminar toxinas del cuerpo.
- Control de la presión arterial: gracias al potasio que contiene esta hortaliza se consiguen equilibrar los efectos negativos del sodio en el cuerpo, lo que puede ayudar a que se mantenga una presión arterial saludable y a reducir el riesgo de padecer hipertensión.
- Reducción de la inflamación: la endivia posee polifenoles y otros compuestos antioxidantes que pueden aportar propiedades antiinflamatorias, lo que hace que su consumo sea beneficioso para la salud general, así como para prevenir enfermedades inflamatorias.
A todos estos beneficios hay que sumar el hecho de que estamos ante una hortaliza muy versátil en la cocina, ya que se puede utilizar en una gran cantidad de platos diferentes, que van desde ensaladas hasta platos principales cocidos. Esta versatilidad provoca que sea muy sencillo incorporarla en una dieta equilibrada.
[Las cinco hortalizas que tienen más fibra que el kiwi pero que apenas tomamos en España]
Se trata de una hortaliza que es poco conocida y que no se consume con tanta asiduidad como se debería, puesto que realmente aporta unas propiedades muy beneficiosas para nuestra salud.