Cada vez más estudios científicos se encargan de demostrar que una dieta equilibrada y variada, combinada con ejercicio físico, es la clave para conseguir un peso saludable. Para potenciar estos hábitos, existen algunos superalimentos que pueden llegar a convertirse en grandes aliados de nuestra dieta.
Este es el caso de una de las bebidas en infusión más populares en el mundo y cuya planta tiene su origen en China, aunque también es una de las bebidas más representativas de la cultura japonesa. Hablamos de uno de los muchos tipos de té que existen y de los beneficios que este puede aportarnos para mejorar nuestra salud.
Mejora la salud
Son muchos los estudios científicos que avalan los beneficios del té para la salud sobre todo porque se trata de una infusión rica en vitaminas, con muy pocas calorías, que además es una fuente de antioxidantes, cuenta con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas. Pero lo cierto, es que hay muchos tipos de tés y cada uno cuenta con sus propias características y sabores.
[Este fruto seco desconocido en España ayuda a adelgazar y es antiinflamatorio]
En concreto, los beneficios del té negro son numerosos a la hora de conseguir un peso saludable y mejorar la salud. Para empezar, este tipo de té reduce el riesgo de muerte, algo que ha podido evidenciarse a través de un estudio el que fueron evaluados los datos de salud de más de 490.000 personas de entre 40 y 69 años en el Reino Unido.
Entre las preguntas del cuestionario que completaron estas personas, se incluían preguntas sobre sus hábitos de consumo de té y de estilo de vida. Después, se hizo un seguimiento de los participantes durante 11 años y se determinó que las personas que bebían al menos dos tazas de esta infusión al día podían ver reducido el riesgo de muerte entre un 9% y un 13 % menor a las que no bebían té negro.
Algo a lo que, además, se unen menores cifras con respecto a enfermedades cardiacas y cerebrales.
Té negro para adelgazar
Más allá de ese menor riesgo de muerte, el té negro también es un gran aliado como bebida adelgazante. La razón de que sea así, la encontramos en la baja absorción de las moléculas de esta bebida por el intestino.
Además, el té negro ha demostrado un efecto positivo en la reducción del peso corporal. Los polifenoles son los principales componentes del té negro responsables de esta reducción del peso. De hecho, se ha demostrado que los polifenoles de esta variedad de té son más efectivos que los del té verde ya que ejercen un efecto positivo en la inhibición de la obesidad.
Propiedades adelgazantes del té negro
- Inhibe la digestión, absorción e ingesta de lípidos y sacáridos, reduciendo así la ingesta de calorías.
- Promueve el metabolismo de los lípidos mediante la activación de la proteína quinasa activada para atenuar la lipogénesis y potencia la lipólisis.
- Disminuye la acumulación de lípidos mediante la inhibición de la diferenciación y proliferación de preadipocitos.
- Bloquea los procesos patológicos de la obesidad al reducir el estrés oxidativo
De esta manera, se convierte en el mejor complemento para una dieta equilibrada y que sea baja en grasas, pero siempre combinada con un estilo de vida saludable y con ejercicio físico diario. A esto hay que sumarle su efecto diurético, el cual ayuda a eliminar la retención de líquidos.
Aún así, antes de llevar a cabo una dieta o ponerse como objetivo conseguir un peso saludable, te recomendamos que nunca dejes de lado los consejos y pautas de un nutricionista experto. De esta manera, podrás asegurarte de seguir una dieta sana, equilibrada y sin deficiencias nutricionales, adaptada a tu tipo de estilo de vida y a las necesidades nutricionales de tu organismo.
Otros beneficios del té negro
- Mejora la atención y la actividad cerebral: Beber té negro y otras bebidas con cafeína (de forma moderada) ayuda a mantenernos en alerta y mejorar la atención.
- Bueno para la presión arterial baja: Este tipo de bebida ayuda a aumentar la presión arterial en quien lo consume, por lo que es un buen aliado para quienes tienen una presión arterial baja.
- Mejora la salud ósea: El té negro también es perfecto para quienes sufren osteoporosis o principios de ella ya que ayuda a fortalecer los huesos.
- Menor riesgo de cáncer de ovario y Parkinson: quienes beben este tipo de té regularmente también reducen el riesgo de desarrollar cáncer de ovario y de la enfermedad de Parkinson.