Según el último Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), el 53,6% de los españoles sufre obesidad o sobrepeso. Unos datos en los que también se refleja un mayor porcentaje de mujeres con obesidad, concretamente el 31,6%. Cifras preocupantes que manifiestan la necesidad de integrar en el día a día una alimentación y estilo de vida saludables. Pero precisamente porque sabemos lo difícil que puede llegar a ser en ocasiones ponerse a dieta, en este artículo queremos ayudarte a hacértelo más fácil.
Y es que, ¿sabías que una de las principales razones de que la dieta fracase es precisamente por la sensación de hambre y ansiedad? Una ansiedad que a menudo conduce a sucumbir a picar entre horas o a pegarse atracones de comida que acaban por echar a perder dicha dieta.
Pero la realidad, es que para llevar a cabo una dieta equilibrada y saludable no es necesario pasar hambre y también la ansiedad puede estar excluida, si conseguimos centrarnos en elegir y planificar muy bien los alimentos que comemos.
Alimentos claves para saciar el apetito
Para saciar el apetito, evitar picar entre horas y no echar a perder la dieta, tan solo es necesario buscar estrategias que nos ayuden a controlar el apetito sin dejar de comer y por supuesto sin pasar hambre. ¿Cómo? pues simplemente eligiendo los alimentos correctos, que además de saludables, sean también saciantes.
[Verdolaga, el superalimento poco conocido en España que ayuda a adelgazar]
Hablamos por ejemplo de alimentos proteicos como pueden ser la carne, el pescado, el marisco, las legumbres, los huevos, el yogur y algunos tipos de queso. Evita además los ultraprocesados. Estos últimos solo conseguirán engancharte a comerlos y que no puedas dejar de consumirlos, además de que nutricionalmente no te asegurarán los nutrientes necesarios.
A continuación te detallamos algunos alimentos especialmente saciantes que te ayudarán a evitar esa tentación de acabar con la dieta. Toma nota.
Huevos duros: Saciante, rico en proteínas, ayuda a regula los niveles de azúcar en sangre... El huevo duro o cocido es uno de esos alimentos ideales para controlar el apetito y para quien busque adelgazar sin pasar hambre.
[Estos alimentos deben desaparecer desde ya de tu cena si quieres adelgazar]
Acompáñalo con un poco de pimienta o pimentón y conviértelo en el aperitivo más sabroso.
Fruta y verdura: Las frutas y verduras son una buenísima opción para asegurar una dieta saludable y saciante, sobre todo si te decantas por consumirlas frescas y en estado crudo. El poder saciante de estos alimentos en crudo es aún mejor que si los consumes licuados.
Copos de avena: Añade a tu yogur o a tu café copos de avena, te aseguramos que conseguirás saciar el hambre durante horas.
Frutos secos: Los frutos secos son otro de esos grandes aliados para conseguir terminar con el hambre durante horas. Simplemente necesitarás un puñado de ellos para disfrutar de un alimento nutritivo, que te dará energía, que además es sabroso y saciante.
[Las ventajas desconocidas de comer garbanzos durante el embarazo]
Chocolate negro: Además de disfrutar de sus beneficios antioxidantes, el chocolate te aportará mucha saciedad. De hecho, hay estudios que demuestran que comer unas pocas onzas de chocolate negro reduce la ingesta posterior de calorías en un 20%.
Caldo de verduras o de pollo: Esta es una buenísima opción para sentirte saciado y no consumir muchas calorías. Utiliza el caldo como el perfecto acompañamiento de comidas y cenas para evitar las ganas de picar entre horas.
Agua: Además de hidratarte por fuera y por dentro, beber agua antes de las comidas te ayudará a aportar esa sensación de saciedad.
Legumbres: Además de fibra y proteína, las legumbres te ayudarán a ganar en saciedad en tus comidas. Así que no dudes en consumir platos caseros de legumbres o incluso en añadirla a tus ensaladas.
[Autofagia: el proceso antiinflamatorio que ayuda a adelgazar]
Otros consejos para controlar el hambre
Existen una serie de consejos con los que también podrás ayudarte a mantener a raya el apetito y que te ayudarán a seguir una dieta sin tantas dificultades, a la vez que te aportarán un extra de salud:
Dormir bien: Intenta dormir unas ocho horas al día, sobre todo si quieres equilibrar el organismo. El motivo por el que es capaz de equilibrar nuestro apetito es porque por la noche se aumenta la grelina, que es la conocida "hormona del hambre", mientras que se disminuye otra hormona llamada leptina, que nos hace sentir la saciedad.
Elige una misma hora para comer: un gesto tan sencillo como el de comer siempre a la misma hora, ayuda al cuerpo a que se acostumbre a recibir alimentos a ciertas horas, de forma que se equilibra también el apetito.
Di no al sedentarismo: no tener una vida activa hace que aumenten nuestros deseos de comer. Así que establece un par de horas al día para dar un paseo o salir a hacer algo de ejercicio y evitar así la tentación de picar entre horas.