Emma Morano es una de las diez mujeres que vivió durante más tiempo en todo el mundo. La italiana llegó a vivir un total de 117 años y 137 días, para convertirse de esta forma en la mujer más anciana de Italia en toda su historia. Antes de fallecer, la mujer dio las claves de su longevidad, una de ellas relacionada con sus relaciones personales y la otra con su alimentación.
Según la mujer, logró vivir tantos años por alejarse de los hombres y conseguir una gran independencia emocional, pero también por seguir una estricta dieta alimenticia, la cual comenzó tras haberle sido diagnosticada una anemia tras la Primera Guerra Mundial.
El ingrediente más importante de su dieta eran los huevos, de los cuales consumía tres cada día, y dos crudos durante la mayor parte de su vida, aunque en los últimos años redujo la cantidad a dos. Además, como complemento en su dieta incorporaba grappa, una bebida alcohólica italiana que preparaba ella misma, añadiendo hierbas y frutas para conseguir un mejor sabor.
Para elaborar esta bebida, Emma Morano colocaba en un frasco siete hojas de salvia, un racimo de duda y unas uvas, para luego ingerirla con una cuchara. Su médico, Carlo Bava, llegó a asegurar que, durante tres décadas, en su alimentación apenas comía verduras o frutas. No obstante, el motivo de su longevidad no solo tenía que ver con su estilo de vida y alimentación, sino también con su herencia genética, ya que su madre vivió hasta los 91 años y varias de sus hermanas superaron los 100.
La italiana, nacida el 29 de noviembre de 1899, no tuvo una vida sencilla, ya que vivió en primera persona todos los hechos históricos que se desarrollaron en el siglo XX, además de que tuvo que superar un matrimonio forzado y la muerte de un hijo. Ella misma confesó que no quería casarse con ese hombre, pero bajo amenaza de muerte lo hizo a los 26 años, una relación que llegó a su fin en 1938, un año después de que su único hijo falleciera 6 meses después de haber nacido. Emma Morano falleció el 15 de abril de 2017, siendo la mujer más anciana de Italia.
Los 10 países donde la gente vive más años
Lucile Randon fue la persona más anciana del mundo de la que existe un registro claro hasta que falleció en enero del pasado año a los 118 años. Conocida como la hermana André, era una monja francesa que fue testigo de muchas hazañas y eventos históricos, como las dos guerras mundiales, la llegada del ser humano a la Tierra y la llegada de la era digital. A pesar de su gran longevidad, este es un hecho un tanto aislado, ya que el promedio a nivel mundial se sitúa en 73,4 años.
Sin embargo, es una realidad que cada vez hay una mayor longevidad en el mundo, ya que la esperanza de vida sigue creciendo y es de esperar que, una vez alcanzada la mitad de este siglo, la longevidad media supere los 77 años. Si nos vamos a los 10 países con mayor esperanza de vida, nos encontramos con cinco países europeos, cuatro asiáticos y uno de Oceanía.
[Los nueve alimentos para cumplir 100 años con salud que hay que tomar en España según la ciencia]
Mónaco, con 85,9 años, es el país con mayor esperanza de vida, seguido de Hong Kong (85,9 años), Macao (85,4 años), Japón (84,8 años), Australia (84,5 años), Suiza (84 años), Malta (83,8 años), Corea del Sur (83,7 años), Liechtenstein (83,3 años) y Noruega, que completa el top 10 con una esperanza de vida de 83,2 años. Aunque no entra dentro de este listado, España se encuentra muy cerca del mismo, al situarse en la decimosegunda posición, con una esperanza de vida que en la actualidad se sitúa en 83 años.
Existen diferentes motivos por los cuales se vive más en estos países, y es que existe el denominador común entre todos ellos de que poseen un alto nivel de ingresos. En estos países se puede disfrutar de un alto nivel de vida, lo que a su vez da origen a unos buenos servicios de salud y educación, lo que garantiza una mayor esperanza de vida para sus ciudadanos.
Asimismo, también tiene que ver con las costumbres que comparten diferentes lugares del mundo, y gracias a diferentes investigaciones y estudios se han podido determinar la existencia de "zonas azules" en el planeta, siendo consideradas aquellas poblaciones en las que muchos de sus habitantes tienen más de 100 años. Estos tienen en común que comparten una serie de costumbres y hábitos, como el hecho de alimentarse de una forma equilibrada y sin llegar a saciarse, hacer ejercicio físico con frecuencia, tomar alcohol de forma moderada, o cultivar la religión o la fe, entre otros.
En todo caso, es una realidad que la esperanza de vida sigue creciendo gracias a los avances médicos, tecnológicos y científicos, de forma que las personas pueden superar problemas de salud en la actualidad que hace años atrás era imposible. De esta forma, se ha podido experimentar un gran crecimiento en la esperanza de longevidad de las personas, que ha pasado de un promedio de 32 años en al año 1900 a situarse en la actualidad por encima de los 73 años, de media, tal y como indican los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).