Esta es la hora a la que deberías acostarte si quieres adelgazar y mejorar tu calidad de vida, según los expertos
- Diferentes estudios llevan años investigando acerca de cómo influye la hora en la que nos vamos a dormir en nuestro peso y vida.
- Más información: La 'superfruta' que no se consume en España, pero ayuda a la producción de colágeno y a eliminar arrugas
Cada vez es más común la búsqueda de una vida saludable. Intentar por todos los medios cambiar los malos hábitos y comenzar a seguir esa serie de pautas que prometen una buena salud y forma física: hacer ejercicio de forma regular, no fumar, seguir una dieta equilibrada y mantenernos hidratados. Aunque se nos olvida el descanso.
Un buen descanso no solo es fundamental para que nuestro cuerpo se recupere y reinicie, sino que la falta continuada o unos patrones de sueño deficientes son capaces de generar cambios en nuestro metabolismo y en las hormonas, lo que puede derivar en un aumento del apetito y los antojos.
No solo la calidad del sueño es crucial para una vida saludable, sino que en un estudio reciente indican que hasta la hora en la que nos acostamos puede estar perjudicando nuestro objetivo de perder peso. En él, han descubierto que acostarse tarde, combinado con más tiempo frente a la pantalla, aumenta el riesgo de obesidad y reduce la calidad de dieta en niños españoles.
La importancia del descanso en la dieta
En España la idea de dormir parece que está muy extendida, de hecho, una de nuestras tradiciones consiste en, literalmente, echarnos una siesta. A pesar de esta "importancia cultural" que le otorgamos, los expertos llevan años sugiriendo que la calidad de sueño de los españoles no es tan buena como nos gustaría.
La Sociedad Eañola de Neurología (SEN) estima que el 48% de la población adulta española y el 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad. Además, al menos un 50% de la población tiene problemas para conciliar el sueño y un 32% se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador.
Las investigaciones se han encargado de demostrar a lo largo de los años la importancia de este descanso para la vida y, ahora también, para la pérdida de peso. Dormir menos de la cantidad recomendada está relacionado con tener más grasa corporal, un mayor riesgo de obesidad y puede influir en la facilidad con la que se pierde peso.
Hay que tener en cuenta que no solo durante el día, también durante la noche se queman calorías. Normalmente, una persona quema alrededor de 1 calorías por cada kilo de peso en una hora de sueño. Una persona de unos de 57 kilos quemará en torno a 38 calorías por hora de sueño, es decir, unas 304 calorías si duerme las 8 horas recomendadas.
Por este motivo es un error reducir el periodo de descanso, no solo porque dormir menos no ayuda a la pérdida de peso, sino porque favorece un sinfín de problemas que van desde la falta de concentración a un aumento de los niveles de estrés y también del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
La hora a la que debes acostarte para adelgazar
Según explica la doctora María Fernanda Zenón-Rugerio, profesora de la Universidad de Barcelona e investigadora del Campus de la Alimentación Torribera, al medio 20minutos, "tener unos horarios de sueño más nocturnos se asocia con un mayor riesgo de sobrepeso u obesidad, dado que cuando dormimos menos o el sueño es de mala calidad, al día siguiente nos sentimos más cansados y realizamos menos actividad física".
Tal y como explican los resultados del estudio de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos, que encontró una correlación entre el sueño y el índice de masa corporal (IMC), los adolescentes y los adultos que se van tarde a la cama durante la semana son más propensos a aumentar de peso que aquellos que se acuestan antes.
Lo cierto es que durante toda la historia se ha dicho que dormir mucho engorda; sin embargo, no es más que un mito de la alimentación. Según explicó el Dr. Francisco Javier Carrasco, internista SEMI, en el Día de la Obesidad 2023, "es justamente lo contrario", ya que dormir y descansar lo suficiente nos ayuda a perder peso.
Para explicar la relación entre acostarse tarde y engordar, la doctora Zerón-Rugerio, ha explicado que es muy difícil dar una hora exacta para dormir, pero que "el horario perfecto en niños sería aquel que le permita dormir la cantidad de horas que necesita, igual que al adulto. Por ejemplo, los escolares de 5 a 12 años necesitan dormir de 9 a 11 horas, así que lo ideal sería que fuera a la cama a las 9:00 de la noche", indicó a 20minutos.
Pero además, en plena era de tecnología, es bastante común que hayamos escuchado acerca de dejar los teléfonos móviles antes de irnos a dormir y es algo que también apoyan los expertos. Cuando estamos expuestos por un largo tiempo a las pantallas por la noche, "hará que durmamos menos y peor", explica la doctora Zerón-Rugerio.
La Universidad de Harvard también tiene cabida en este asunto y ha querido dejar claro que la necesidad de dormir varía en función de cada persona, y es que aquellas que tienen una edad más avanzada, necesitan de menos horas de sueño para descansar adecuadamente.
Por su parte, los niños pequeños necesitan entre 10 y 14 horas días de sueño y los preadolescentes y adolescentes entre 8 y 12 horas por la noche, mientras que, en el caso de las personas adultas, la cantidad exacta de horas que hay que dormir para disfrutar de una salud óptima se sitúa en 7-8 horas diarias.