De atleta popular en una época donde encontrar mujeres corriendo era casi imposible, a ser la precursora y responsable de que cientos de miles de mujeres tiñan de rosa las calles de las principales ciudades de España. Hace ya 20 años que Yolanda Vázquez decidió crear, junto a un grupo de allegadas, la que hoy conocemos como Carrera de la Mujer.
Una iniciativa que va más allá de un fin deportivo, como demostró desde su primera edición donde se dieron cita hasta 5.000 mujeres. Un evento que reúne a mujeres valientes dispuestas a desafiar sus límites sin importar la forma física o la edad, una marea rosa que pretende llevarse por delante los lastres que suponen obstáculos sociales como el cáncer de mama, la violencia de género, la discapacidad o la exclusión.
En esta XX edición, la Carrera de la Mujer 'Central Lechera Asturiana' ha programado todo un tour por nueve ciudades de la península española y Madrid es su siguiente parada. Para comprender la mesura de dicha cita, hacemos un repaso por la historia de este evento deportivo-solidario.
El origen
Detrás de esta Carrera encontramos a Yolanda Vázquez, licenciada en Biología y Doctora de Ciencias Biológicas del Cáncer, el interés por la nutrición y otras medicinas naturales la llevó a querer compartir aquello que conocía. Lo hizo escribiendo en revistas de deportes donde vio la falta de representación femenina que existía en el mundo del running en España.
Este hecho chocaba con los testimonios de compañeras estadounidenses quienes le hablaban de las iniciativas que allí existían, lo llamativo que resultaban y la alta participación e implicación de la mujer en ese tipo de evento deportivo. De ahí que la bióloga, doctora y comunicadora diese un paso adelante como organizadora de eventos junto a un grupo de amistades que la llevarían a esa primera edición de la Carrera de la Mujer que consiguió una participación de 5.000 mujeres.
El inesperado éxito de entonces solo hizo que escalar en las ediciones que siguieron. Una prueba pensada para todas, libre de competitividad y con una distancia cómoda de recorrer incluso andando. Lo importante era participar, y esto las mujeres lo entendieron enseguida.
Cifras esperanzadoras
Viendo el masivo poder de convocatoria que tuvo la primera edición, los patrocinadores comenzaron a interesarse en la prueba y esta comenzó a expandirse a más ciudades: Valencia, Vitoria-Gasteiz, Gijón, A Coruña, Sevilla, Zaragoza y Barcelona… Así también se asentó el componente solidario que hoy define la prueba.
Yolanda ha aclarado en alguna ocasión un punto clave de esta prueba y su labor solidaria, "La camiseta no era ni rosa al principio, pero como ahora sí lo es mucha gente une la carrera con el cáncer de mama, pero nunca lo hemos sido. Nosotros donamos a la Asociación Española Contra el Cáncer y uno de sus proyectos importantes es el cáncer de mama."
Wanawake, Pulseras Rosas, GEICAM, Intra Venus o la Fundación Clara Campoamor entre otras muchas asociaciones y entidades locales que brindan apoyo a la mujer se ven beneficiadas de la plataforma y el altavoz a sus causas que supone la Carrera de la Mujer.
Este 2024 con motivo de su 20 aniversario estará presente en un total de nueve ciudades, además de la versión online para aquellas que quieran participar sin necesidad de desplazarse desde sus localidades. Así pues, se estima que a lo largo de todos estos años son alrededor del millón y medio de mujeres que han llegado a formar parte de la Marea Rosa.
[Seis rutas diferentes por Madrid para preparar la XX Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana]
Próxima parada: Madrid
Aquí es donde todo comenzó y donde la cita fitness cuenta con una participación masiva en la tercera parada de la edición. Un recorrido emblemático de siete kilómetros que se verá inundado por el rosa de las camisetas del evento el próximo domingo 12 de mayo desde las 9 de la mañana.
"Son tantas las mujeres que participan, unas 35.000, que cuando la última sale a la primera ya le ha dado tiempo a completar el recorrido. Por eso se han añadido kilómetros al recorrido original" contaba hace unas semanas Yolanda Vázquez en el pódcast con Charo Izquierdo y Cruz Sánchez de Lara.
Seas una experta corredora, acabes de introducirte en este mundo o sencillamente te guste caminar, lo que de verdad importa es tu participación y dejarse llevar por la #marearosa. Cálzate tus deportivas, y sal a recorrer el asfalto madrileño con nosotras.