Las dietas llevan existiendo prácticamente toda la vida, los antiguos griegos entendían los principios de consumir cantidades medidas de alimentos variados y sencillos, así como hacer ejercicio moderado. A pesar de que esta es la base de un buen régimen a lo largo de la historia, en la actualidad hemos tenido la capacidad de indagar en muchos más aspectos que influyen directamente en la quema de grasa, uno de ellos el metabolismo.
En los últimos años, el proceso físico y químico del cuerpo ha tomado protagonismo. El conocer su funcionamiento ha cambiado por completo muchos de los procedimientos de pérdida de peso y los expertos profundizan en su relevancia de cara a deshacernos de los kilos que tenemos en mente.
El metabolismo es el proceso mediante el cual el cuerpo transforma los alimentos y las bebidas en energía. Cuando lo aceleramos, conseguimos que nuestro cuerpo queme calorías de manera más eficiente, incluso en reposo. Para aumentar este gasto energético y, por lo tanto, perder peso, la mejor opción es el ejercicio físico.
Hace ya mucho tiempo el hacer ejercicio se desligó de rutinas extremas, sentimientos de sufrimiento y entrenamientos imposibles de realizar. A pesar de que quienes los realizan consiguen los resultados que tienen en mente, lo cierto es que también se pueden lograr simplemente conociendo qué zonas debemos trabajar.
El cuerpo humano posee más de 600 músculos, resulta totalmente comprensible no saber en cuál de ellos debemos profundizar para conseguir el cuerpo que buscamos. Sobre todo, cuando de repente nos hablan de uno que no hemos escuchado jamás, como el sóleo. A pesar de que para muchas personas resulte un término nuevo, es uno de los músculos más eficaces y el único que tiene el poder de quemar grasas con su activación.
Qué son las flexiones de sóleo
El sóleo es el músculo que se encuentra en la parte posterior de la pierna, al lado del gemelo, y que se extiende desde debajo de la rodilla hasta el talón. A pesar de que solo representa un 1% del peso corporal, su activación es capaz de mantener el metabolismo oxidativo elevado durante horas, lo que favorece la quema de grasa.
Su forma de activación es a partir de las flexiones de sóleo, un ejercicio que fue el centro de atención después de un estudio de investigación publicado en iScience en octubre de 2022. En él, a los sujetos de prueba se les dio una bebida con glucosa antes de realizar este ejercicio en un entorno controlado durante 270 minutos repartidos a lo largo del día. Los resultados mostraron que hubo una mejora del 52% en las fluctuaciones de glucosa en sangre y un 60% menos de necesidad de insulina, que duró más de tres horas.
Según el estudio, al mover este único músculo podemos activar todo un proceso quemagrasas y podemos duplicar, e incluso triplicar, la oxidación de carbohidratos de todo el cuerpo de manera muy sencilla y sin apenas esfuerzo. Resulta en un ejercicio tan sencillo que no solo pueden realizarlo todas las personas, sino que se puede hacer en cualquier lugar, incluida la oficina del trabajo.
Lo único que debemos hacer para practicar las flexiones de sóleo es, con el pie apoyado en el suelo, levantar el talón hasta sus puntos más altos y dejarlo caer. Para imaginárnoslo, podemos pensar en un ejercicio de ponernos de puntillas mientras estamos sentados, con solo ese ejercicio, podemos reducir nuestro nivel de azúcar en sangre y reducir el riesgo de enfermedades metabólicos.
Si bien el movimiento de flexión del sóleo puede parecerse a caminar (levantar el talón y contraer la pantorrilla), los expertos confesaron que es exactamente lo contrario. Cuando caminamos, el cuerpo minimiza la cantidad de energía utilizada; sin embargo, este ejercicio hace que el músculo implicado y responsable de acelerar el metabolismo, utilice tanta energía como sea posible durante un periodo prolongado.
Estos son los beneficios de las flexiones de sóleo
Con solo un simple movimiento mantenemos el metabolismo oxidativo elevado durante horas, incluso sentado, pero además de favorecer la quema de grasas al acelerar el metabolismo, las flexiones de sóleo pueden aportar más beneficios a nuestro organismo.
-
Fortalecimiento del músculo sóleo. Al entrenar constantemente este músculo responsable de la flexión plantar del pie, estamos fortaleciéndolo y, por tanto, mejorar la fuerza general de la parte inferior de la pierna.
-
Mejora del equilibrio y la estabilidad. Las flexiones de sóleo pueden favorecer en gran medida a nuestra estabilidad y equilibrio mientras estamos caminando, por lo que reducimos el riesgo de caídas y otros accidentes.
-
Reducir el riesgo de lesiones. Así como evitar posibles caídas, este ejercicio puede reducir el riesgo de lesiones en la parte inferior de la pierna, es especialmente importante para los atletas y las personas que realizan actividades de alto impacto como correr o saltar.
-
Mejorar el tono de los músculos de la pantorrilla. Tal y como pasa con todos los músculos cuando los entrenamos, estas flexiones tonifican y definen el músculo de sóleo y, por tanto, mejora la apariencia de nuestras piernas.