Cuando pensamos en un envejecimiento sano, todos los expertos en España y en el mundo coinciden en ciertos aspectos que pueden provocarlo: una buena alimentación, ejercicio constante, una piel hidratada, el uso diario de protector solar e, incluso, algunos de ellos nombran las relaciones personales que construimos a lo largo de nuestra vida.
Sin embargo, además de todos esos motivos, existen ciertos ingredientes secretos que provocan que el paso de los años no afecte igual a todas las personas. Quienes quieren asegurarse de ello, se aferran a unos rituales extensos y pormenorizados para encontrar el más eficaz.
Uno de los países que parece haberlo encontrado es Corea. Gracias a sus formulaciones milagrosas, dietas con alimentos seleccionados con rigurosidad y cosméticos divinos, las coreanas parecen haber encontrado la receta para lucir siempre jóvenes.
A pesar de que la cosmética coreana lleve años siendo tendencia por su capacidad de conseguir un rostro de porcelana gracias a unos trucos y productos milagrosos, su truco para conseguir una piel tersa, con arrugas neutralizadas y sin prácticamente imperfecciones va un paso más allá. Y es que, ingredientes y vitaminas esenciales que pasan desapercibidos en España, son el secreto de este país para envejecer de manera saludable.
Resulta muy común no haber oído hablar del ginseng rojo; sin embargo, algunos expertos de belleza creen que es un elemento básico para el cuidado de la piel y forma parte del tratamiento antienvejecimiento más eficaz en países donde la ausencia de signos de la edad destaca entre las calles.
El elixir de la juventud de las coreanas
El ginseng es una planta comestible que crece en Asia y Norteamerica y que, durante siglos, ha sido empleado con fines medicinales. Forma parte del género panacea, del griego panax, que significa 'lo cura todo' y da una leve idea de lo que provoca en el organismo. Mientras que en otros países se toma el blanco, que se seca al sol de forma natural y se cosecha al cabo de 4-6 años, el 'elixir de la juventud' para las coreanas es el rojo, que se calienta al vapor durante varias horas para matar los patógenos causantes de enfermedades.
Durante siglos, el ginseng rojo ha sido un elemento básico de la belleza del este de Asia. Sus raíces son ricas en principios activos, que son los que proporcionan múltiples beneficios para la piel y los que han aprovechado múltiples marcas para incluirlo en la formulación de sus productos cosméticos. A pesar de que únicamente con emplearlos se pueden ver grandes diferencias, las coreanas prefieren consumirlo, tanto cocido como en infusiones.
Sus beneficios en la salud son muchos, fortalece el sistema inmunológico, posee propiedades antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y puede reducir la fatiga. Sin embargo, en Corea destacan sus propiedades para beneficiar la apariencia del rostro, neutralizando arrugas, aclarando la piel y purificando la dermis.
Cuando se trata de retrasar el envejecimiento, aumentar la circulación y la oxigenación es lo primero que se busca. El ginseng rojo es el encargado de estimular la regeneración celular, lo que conduce a una piel revitalizada y mucho más fresca. Además, sus compuestos antioxidantes protegen nuestra piel contra los radicales libres y ayuda a retardar los signos del envejecimiento en la piel.
Uno de los principales motivos por los que aparecen arrugas es la pérdida de colágeno. Este proceso comienza entre los 20 y los 30 años, aunque puede ser que comience más tarde, dependiendo de la persona. Gracias a los componentes que tiene el ingrediente asiático en vitamina D y B12, una vez lo consumimos estamos aumentando la producción de colágeno en la dermis de la piel y mejorando la circulación y el oxígeno. Para las coreanas, el ginseng se convierte en el componente perfecto para retardar el proceso de envejecimiento, ayudando a la piel a conservar su elasticidad.
Como añadir el ginseng a nuestra rutina
-
Cosméticos:
Como ya hemos comentado antes, existen en el mercado diferentes firmas que ya han añadido el ginseng a sus cremas, aceites y tónicos. Es una alternativa excelente si estamos buscando una rutina de belleza óptima para eliminar los signos de la edad, hidratar y nutrir nuestra piel.
-
Consumirlo
El ginseng se presenta en varias formas comestibles; sin embargo, en Corea también lo añaden a su dieta a través de sus raíces. Pueden comerse crudas, pero son mucho más agradables al gusto si las cocemos. Este alimento también se puede incluir en varias recetas como salteados y sopas.
-
Suplementos
Los suplementos de ginseng son considerado como la forma más simple y rápida de nutrirnos de los beneficios de este ingrediente. Podemos encontrarlo en tiendas y mercados, o incluso en comercios online.
-
Infusiones
Las infusiones de hierbas han sido durante mucho tiempo un elemento básico de la medicina china. El ginseng se puede encontrar en muchos tés o podemos hervirlo y prepararnos nosotros mismos la bebida, una de las más famosas es con canela. Los expertos recomiendan evitar estas infusiones a personas con presión arterial alta o problemas cardíacos.