España tiene una alimentación única en el mundo, tenemos miles de ingredientes con los que podemos preparar platos ricos pero también saludables. Sin embargo, tendemos a cometer un error: asociamos comer sano con no variar dietas, únicamente alimentarnos de ensaladas y realizar ayunos intermitentes en los que terminamos con estrés y ansiedad añadida.
La nutrición en los últimos años ha luchado para que comer saludable vaya un poco más allá, añadiendo alimentos que jamás pensaríamos que podríamos comer o con procedimientos innovadores que pueden llegar a consistir en alimentarnos sin límites.
Uno de los errores más comunes a la hora de hacer dieta consiste en no conocer todas las comidas que podemos añadir a nuestra rutina. Desde Corea, no solo llevan años dándonos los mejores consejos de envejecimiento y cuidado facial, sino que también nos abren un mundo a esos alimentos desconocidos en España que nos ayudan a adelgazar. Entre ellos, el kimchi.
Los alimentos fermentados se han vuelto populares en los últimos años, sobre todo debido a sus beneficios para la salud. Uno de los primeros países en darse cuenta de ello ha sido Corea, cuyos habitantes consumen kimchi diariamente y gracias a ello, logran nutrirse de todos sus beneficios como adelgazar.
Diversos estudios experimentales han demostrado cuánto peso pierden las personas después de comer alimentos fermentados, entre ellos, el kimchi. Uno de ellos, publicado por BMJ, proporcionó algunas pruebas preliminares de que comer este alimento incluso se asocia con un menor riesgo de obesidad.
Por qué deberías añadir el kimchi a tu dieta
Al tratarse de un alimento desconocido o poco consumido en España, pocas personas conocen en qué consiste realmente el kimchi o de qué está compuesto. Se trata de una verdura fermentada cuyos ingredientes principales son la col, el repollo o el rábano. Todos ellos tienen diferentes ventajas para nuestra salud gracias a su bajo contenido en calorías y su riqueza en fibra dietética, bacterias lácticas, vitaminas y prolifenoles.
A pesar de que a menudo su base sea de repollo, el kimchi se puede emplear en otras recetas en las que se emplean ingredientes como pepinos o rábanos. Este último, según el estudio, podría considerarse como el más efectivo a la hora de perder peso tanto en hombres como mujeres.
Añadido a ello, el kimchi es rico en bacterias del ácido láctico, que pueden estimular el microbioma intestinal y ayudar a mantener la salud intestinal. La fama sobre su salud se conoce alrededor del mundo e incluso, el medio estadounidense Health Magazine lo incluyó entre las cinco comidas más saludables del mundo, ocupando el quinto lugar.
Son muchas dietas las que poco a poco están incluyendo este ingrediente fermentado entre sus productos estrella debido a su efecto antinflamatorio y por ser un alimento saciante, que elimina la tentación de picar entre horas.
A pesar de todos los beneficios anteriormente nombrados, a la hora del consumo del kimchi se debe tener precaución debido a su alto contenido de sodio. Los estudios sugieren que un consumo moderado puede ayudar a controlar el peso, mientras que el consumo excesivo podría provocar el efecto contrario.