En plena época de ruido, estrés y movimiento, la tranquilidad es lo que busca toda la población. Encontrar ese momento de paz que nos ofrecen pocas cosas en la vida, como la música, diferentes hobbies, hacer ejercicio o, aunque no todos lo practiquen, la meditación. Un ejercicio que logra entrenar la conciencia, y con ello, un estado emocionalmente tranquilo y estable.
La meditación se ha colado en los últimos años como una de las técnicas más efectivas para estar en paz con uno mismo y alejarnos mentalmente de todo el bullicio que nos rodea. Al final, mantener una mente positiva, libre de estrés y sin pensamientos constantes sobre lo que nos preocupa es un trabajo que hay que perfeccionar día a día.
No a todos nos apetece hacer deporte cada vez que nos sentimos estresados, ni mucho menos encontrar un hobby que pare nuestros pensamientos intrusivos, y que, además, nos guste. Por eso, entre las ventajas de la meditación, podemos encontrar que se puede realizar en cualquier lugar y momento. Además, la que emplean celebrities como Oprah Winfrey tan solo son 20 minutos.
[Si quieres engancharte al yoga, sigue a estas 'influencers' del bienestar y la meditación]
Se llama meditación trascendental y además de la presentadora de televisión también la practican diariamente celebrities como Katy Perry o Will Smith. Para Oprah Winfrey, además, se trata de un ejercicio mucho más importante que el trabajo y lleva más de 10 años perfeccionando su técnica.
Ya en el 2011, la periodista explicó en una entrevista en The Dr Oz Show, que incluso pagó un curso de meditación trascendental a sus 400 empleados y desde ese entonces la actitud de cada uno de ellos cambió para siempre, la propia relación personal e interacción mutua, pero también mejoraron en problemas de salud como las migrañas.
En qué consiste la meditación trascendental
Sin la necesidad de esfuerzo y con la característica de ser tan versátil que se puede realizar en cualquier parte, la meditación trascendental está inspirada en una práctica religiosa milenaria de la India, introducida por el gurú espiritual Maharishi Masheh Yogi. A día de hoy, millones de personas la practican de forma rutinaria.
Esta técnica consiste en una forma de meditación silenciosa y basta con repetir un mantra o una palabra durante 20 minutos. Únicamente con ello, permite llevar a la persona al estado más simple de la conciencia, en el cual conectamos cada parte de nuestro cuerpo con la mente.
Las personas que practican la meditación trascendental alcanzan un estado mental libre de cualquier pensamiento. Se trata de que estos fluyan sin ponerles atención y simplemente, esperar a que se disuelvan. De esta forma, nuestro cuerpo entra en un estado completo de relajación y se une con la mente en una conciencia plena.
A diferencia de otras técnicas de meditación que se centran en una respiración consciente y controlada, el ejercicio trascendental se focaliza en una palabra o mantra que repetir durante 20 minutos. Puede ser un término que signifique algo para nosotros o que exprese algo que nos guste como "amor" o "amistad", realmente esto es lo que tiene menos significado en el proceso, lo importante es repetirla (en voz alta o mentalmente) hasta que nuestra mente quede suspendida.
Para eliminar todos los pensamientos que tenemos en la cabeza y lograr ese estado de relajación y tranquilidad, los expertos recomiendan observar nuestras ideas hasta que desvanezcan. Con esto, además, evitamos que otros conceptos entren en nuestra imaginación.
Tan efectivo es este método que, según la Fundación Española del Corazón, la meditación trascendental puede reducir en un 48% el riesgo de mortalidad, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con enfermedad coronaria.