Hoy os traigo cuatro consejos para poder hacer una compra con criterio. Lo primero, que a mí me encanta porque es muy visual, consiste en que veas de un vistazo el carro de la compra y la mitad de lo que llevas sean hortalizas, frutas y verduras. Es decir, que haya mucho alimento fresco dentro de él.

[Soy experta en nutrición y estos son los alimentos que no pueden faltar en tu dieta para una buena alimentación]

En segundo lugar, que todas las carnes y los pescados que lleves en el carro sean de calidad y no ultraprocesados. Pongo un ejemplo muy típico, que veo mucho en el supermercado: yo elijo carne picada en vez de hamburguesas prefabricadas.

Parece lo mismo, pero no es la misma carne, porque tu preparas directamente esa hamburguesa, le añades un poco de perejil, de ajo en polvo, sal y ya está. Y con eso, vuelta y vuelta. Sin embargo, cuando compras, las que ya están hechas en un supermercado llevan un montón de aditivos, que no nos interesan para nada.

4 CLAVES PARA HACER LA COMPRA CON CRITERIO

En tercer lugar, limita los ultraprocesados a un 10% del carro y esto es muy visual. Dile a tus hijos: ¡Oye chicos, hoy se cogen uno o dos paquetes de galletas de bollos de ultraprocesados! En general es muy visual y es muy fácil de seguir en el momento en el que estás haciendo una gran compra.

Y por último, que también veo un error muy típico en el supermercado, es que acabamos comprando lácteos de muy mala calidad: un yogur de coco, un kefir de fresa...

Los lácteos siempre tienen que ser naturales, no desnatados, porque la fracción de grasa que tiene el lácteo es muy favorable, es necesaria y de hecho es esencial para poder absorber el calcio y la vitamina D. Es mejor siempre que sea natural y entero, y nunca tomar desnatados y con saborizantes.