Tres de cada cuatro mujeres sufren al menos una vez en la vida una infección en la vagina. A esos datos, se añadía en el XIV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer que más de la mitad la padecen incluso entre dos y cuatro veces al año debido al hongo Cándida, que causa candidiasis.
Con la llegada del buen tiempo y del periodo estival, las infecciones vaginales se multiplican. La doctora Gloria Gálvez, especialista en obstetricia y ginecología en Gine4 de HM Hospitales, nos confirma que es normal que aumenten las infecciones en verano. "Sobre todo aumenta un tipo de infección, que es la candidiasis", apunta haciendo referencia a la infección previamente mencionada.
Y continúa: "La Cándida Albicans es un hongo que forma parte de la flora normal de la vagina a baja concentración, pero en situaciones especiales, como es el paciente que toma antibióticos, al que le bajan las defensas o situaciones de humedad, como cuando salimos de la piscina, aumenta". Es en estos casos cuando nos encontramos con la infección.
[Cómo aliviar el picor vaginal rápidamente con remedios caseros]
Los síntomas para la experta son claros: "Sensación de picazón, escozor después de orinar y un flujo blanco grumoso y abundante".
En caso de presentar estos síntomas, Gálvez recomienda acudir al ginecólogo: "Es una infección totalmente benigna, actúa a nivel local, pero es muy molesta y se puede hacer persistente. No es una infección grave en cuanto a que no hay riesgo de infección uterina o de las trompas. Es una infección de las vías ginecológicas, pero puede hacerse persistente y entonces ya es muy molesta, por lo que conviene cogerla a tiempo. Lo ideal la primera vez que se tiene es ir al ginecólogo o al servicio de urgencias".
Por otra parte, la doctora cuenta que hay otros pacientes que tienen candidiasis crónica, en la que ya se conocen los síntomas y habiendo descartado otras infecciones y con el visto bueno de su médico habitual, se puede automedicar con una crema, "pero cuando ya sabe lo que es por los síntomas y el médico le ha visto otras veces".
Tres consejos
Aunque los datos hagan pensar que se trata de una infección inevitable, la doctora Gloria Gálvez nos da tres consejos "para evitarla el resto de tu vida, ya nunca más tendrás candidiasis si los haces bien":
- Siempre lavarse con un gel íntimo o un jabón neutro antes de tener relaciones sexuales. ¿Por qué? Porque por arrastre, la cándida que está fuera en la zona perianal y la zona del periné pueden entrar en la vagina. Entonces hay que lavarse antes de las relaciones, siempre de la zona de arriba a la zona de abajo. Es decir, que la zona de alrededor del ano no contamine hacia la vagina.
- Si vas a la piscina o playa no quedarte con el bañador húmedo.
- No utilizar salvaslip de manera rutinaria. Este crea una zona de humedad que favorece la candidiasis.
Otras causas del escozor
Es conveniente tener en cuenta que el escozor no siempre es consecuencia de la candidiasis, puede serlo de otro tipo de infección.
La doctora Gloria Gálvez explica que el escozor es un síntoma muy inespecífico. "Puede ser en los labios mayores (vulva) o cuando haces pis, en este caso se trata de una infección de orina. Es muy fácil de distinguir porque en el segundo caso, aparte de que escuece al orinar, ocurre que constantemente tienes ganas de hacer pis, es un síntoma que se llama polaquiuria. Además, cuando terminas vuelves a tener la sensación de tener ganas. Esto se llama situaciones de tenesmo vesical y si te pasa eso no es una candidiasis, sino una infección de orina", dice.
Y continúa: "Sin embargo, la candidiasis siempre se asocia con escozor y aumento de flujo. En las infecciones de orina no hay flujo vaginal".