Permanecer en forma, sea cual sea la edad, es un reto. No son pocos los estudios que recuerdan que cuidar nuestra alimentación y adoptar una rutina deportiva son dos factores claves para conseguirlo.
[Ésta es la nueva forma de saber sin báscula si tu peso es malo para tu salud]
Aún así, con el paso del tiempo, se convierten en imprescindibles. Y no solo para mantener el peso a raya, también para no perder masa muscular. La disminución de las fibras musculares está estimada en un 5 % entre los menores de 50 años, pasa al 40% en personas de la franja superior. ¿A qué se debe este cambio en el metabolismo? ¿Cómo enfrentarse a él de forma eficaz, teniendo en cuenta estos factores.
El metabolismo a partir de los 60
"Con el paso de los años el metabolismo se vuelve más lento, se acumula grasa donde antes no se tenía y se desarrolla menos músculo al producir menos cantidades de hormonas, estrógenos en mujeres y testosterona en hombres. Por ello debemos prestar atención a recomendaciones específicas que ayuden a mantener un estilo de vida saludable" explica Gema Cabañero, directora de I+D+i del método de nutricosmética avanzada de 180 the concept.
La experta antiaging indica que "a los 50 años estamos llegando al final de nuestra vida reproductiva, con este cese de la actividad de los ovarios, la producción de estrógenos cae. Esto es uno de los grandes motivos ya que estas hormonas ayudan a mantener el tejido muscular".
"Con esta pérdida de masa muscular la quema de calorías es menor, lo que provoca ganar peso con mayor facilidad. Además, este desequilibrio hormonal también favorece la acumulación de grasa abdominal" declara Cabañero. Junto al aumento de la aparición de grasa o la pérdida de músculo, la presencia de colesterol malo es otro de los protagonistas.
Tal y como indica la experta de 180 The Concept "los cambios en los niveles de estrógenos que vivimos en la fase menstrual favorecen que el colesterol HDL, conocido como bueno, se eleve, mientras que el malo disminuye. Con la menopausia, estos cambios desaparecen y muchas veces tiene como consecuencia que las cifras de colesterol puedan elevarse por encima de lo común".
¿Cómo luchar contra la pérdida de masa muscular?
Mantener una alimentación saludable es beneficioso a cualquier edad, pero en esta etapa de la vida todavía más. Conseguir suplir todas las necesidades del organismo será imprescindible para evitar la flacidez y mantener el músculo.
De hecho, la experta recomienda que "debemos centrarnos en una alimentación que aporte la proteína, vitaminas y nutrientes necesarios para sustentar nuestra actividad y ejercicio físico, ya que, si la nutrición y el ejercicio no van de la mano, no se alcanzarán resultados reales y duraderos"
Y añade "siendo realistas, adquirir todos los nutrientes beneficiosos de parte de los alimentos puede ser imposible, ya que tendríamos que ingerir una elevada cantidad de ellos. En estos casos, existen suplementos nutricosméticos que facilitan su ingesta y tienen como objetivo final aportar a nuestra piel firmeza y elasticidad" concluye.