Durante el embarazo y el posparto las mujeres experimentan muchos cambios hormonales que provocan alteraciones físicas y emocionales. Así, mientras que en el embarazo muchas mujeres tienen la piel más luminosa y el pelo más bonito, después del parto es habitual que suceda lo contrario, produciéndose la conocida como alopecia posparto

Como explica el doctor Francisco Pilo a MagasIN, la caída del cabello es muy común entre las mujeres que se encuentran en el puerperio. Suele producirse entre uno y tres meses después de dar a luz a consecuencia de la caída de progesterona, una hormona que tiene un papel clave en el embarazo. 

"Durante el embarazo se suele producir un aumento del cabello, tanto del número de pelos como del grosor de los mismos, por un tema hormonal, que mejora la calidad del pelo. Al nacer el bebé y decaer la progesterona y otra serie de hormonas, se produce el efecto contrario. La caída brusca de las hormonas provoca la alopecia posparto", afirma el doctor Pilo, de Hospital Capilar.

[5 alimentos que combaten la caída del pelo en las mujeres]

El facultativo subraya que "es un efluvio telogénico —una alteración del crecimiento del pelo— y no patológico. Es algo natural, normal, fisiológico". Además, es una alteración temporal que habitualmente mejora con el paso del tiempo, cuando los niveles hormonales se restablecen. 

Según el doctor Pilo, esta caída del cabello se produce, en mayor o menor medida, "en el 100% de los casos". "Otra cosa es que sea lo suficientemente llamativa o clínicamente significativa como para que lo apreciemos visualmente", añade. 

Cuando esta alopecia posparto es muy pronunciada, hay mujeres que se preocupan y acuden a especialistas. "La alopecia de la mujer es una cosa que está en auge. Está dejando de ser un tema tabú y cada vez vemos en las consultas más y más mujeres. Por este caso en concreto, evidentemente, hay menos que por otros, pero sí, conforme pasa el tiempo y avanzan las técnicas, hay más mujeres que vienen", comenta. 

[El trauma de ser una mujer calva: "El pelo está tan sexualizado que con él se fue mi feminidad"]

Tratamientos

En este sentido, el doctor Pilo asegura que lo más importante es que un profesional determine si se trata realmente de una alopecia posparto o de otro tipo de problema capilar o del cuero cabelludo. 

En caso de que se deba al parto, el doctor explica que hay algunos tratamientos a los que se puede recurrir, pero no es lo habitual, ya que recuerda que es una caída temporal. "Se pueden dar consejos para intentar potenciar el crecimiento normal, pero al no ser algo crónico, generalmente a los seis meses empieza a recuperarse".

Y añade: "En cuanto a tratamientos, al ser algo fisiológico no se puede buscar algo para curar. Lo que sí se puede intentar es, dentro de lo posible, paliarlo. Si la caída es muy exagerada, se pueden hacer tratamientos como el CRT o plasma rico en plaquetas".

Este procedimiento consiste en que "se extrae sangre de la persona, se centrifuga de una forma determinada y se extrae un producto que es plasma rico en plaquetas, que tienen los factores de crecimiento".

"Es un método que se usa cada vez más en la medicina en general y para casos así un poco livianos, va estupendamente", asegura el doctor.

Para algunos casos muy concretos, también se podría optar por alguna medicación oral que mejore la calidad del pelo. "Pero aquí hay que tener en cuenta distintos factores como, por ejemplo, si la mujer da el pecho, ya que hay muchas medicaciones que están restringidas".

Para evitar tener que recurrir a este tipo de tratamientos, desde Hospital Capilar recomiendan también que durante este periodo en el que el cabello está más débil se evite el uso excesivo de secadores, planchas o tintes; así como utilizar recogidos muy tirantes. Asimismo, es bueno emplear champú pH neutro, acondicionadores sin parabenos o lociones anticaída.

También influye en gran medida la alimentación, que debe ser completa, variada y equilibrada, sin exceso de grasas, azúcares ni ultraprocesados, y rica en verduras, frutas y proteínas.

De esta manera, el doctor aconseja "tener un buen diagnóstico, tener paciencia y cuidar la alimentación. Deben saber que es una cosa natural y pasajera. En el caso de que la caída sea muy abrupta, se puede valorar el recurrir a algún tratamiento de tipo CRT".