El exceso de vello corporal en la mujer puede ser señal de un trastorno llamado hiperandrogenismo, provocado por un aumento de las hormonas sexuales masculinas, como la testosterona.
Este mayor nivel de hormonas masculinas en mujeres provoca cambios estéticos como el crecimiento anómalo del vello en la espalda, el tórax, la cara y otras zonas poco habituales en el sexo femenino, que es lo que se conoce por hirsutismo.
Así lo señala el doctor Rui Ferreira de Vaconcelos Carvalho, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid: "El hiperandrogenismo está caracterizado por el crecimiento excesivo de pelo terminal en un patrón de tipo masculino".
El hirsutismo o aumento de vello puede ser una causa importante de malestar y depresión en la mujer, por lo que es de vital importancia hacer una adecuada evaluación de los síntomas con el fin de encontrar el origen de este cambio en el vello del cuerpo y la cara, explica el doctor.
También recalca que es importante, en caso de que aparezca demasiado vello corporal en cuestión de meses, consultarlo con los especialistas y más si este síntoma va acompañado por cierta masculinización, como alopecia y cambios en la voz.
Además, señala que es necesario acudir a consulta si se producen alteraciones en la menstruación o aparece acné, puesto que “estos síntomas podrían estar provocados por el síndrome de ovario poliquístico o SOP, una disfunción endocrina muy común que conlleva otros efectos añadidos como resistencia a la insulina y menstruaciones irregulares, entre otros”.
Causas del exceso de andrógenos
La más habitual es el síndrome de ovario poliquístico, tal como subraya el especialista, no obstante, existen otras posibles causas del hiperandrogenismo, entre las que se encuentran:
- Algunos fármacos.
- Alteraciones congénitas como la hiperplasia suprarrenal congénita no-clásica.
- Hipertecosis ovárica.
- Hirsutismo idiopático.
- Tumores productores de andrógenos, de origen ovárico o suprarrenal.
- Trastornos endocrinológicos, como el síndrome de Cushing, determinados síndromes que asocian resistencia severa a la insulina, entre otros.
Evaluar el hirsutismo
El exceso de vello corporal no siempre indica un trastorno endocrino en la mujer. Por eso, antes de pautar el tratamiento, se debe evaluar cuál es el grado del hirsutismo mediante la escala de Ferriman-Gallwey, que es el método más usado para cuantificarlo. Para concluir el diagnóstico del hiperandrogenismo, el procedimiento debe incluir:
- Exploración física.
- Evaluación de los síntomas y la toma medicación.
- Análisis de sangre para comprobar el nivel de andrógenos y otros datos hormonales.
- Resonancia abdominal, en algunos casos.
El tratamiento más adecuado
Dependiendo de cuál sea el origen del hiperandrogenismo y las características personales de la mujer, se prescribe la terapia más adecuada de manera individualizada.
Por ejemplo, si la causa es el síndrome de ovario poliquístico, "los anticonceptivos orales son los fármacos más utilizados, ya que son bastante eficaces para reducir el exceso de vello, a la vez que regulan los ciclos menstruales de por sí alterados en esta enfermedad", según apunta el doctor Ferreira de Vasconcelos Carvalho.
A esto hay que añadir que, en algunos casos, se puede prescribir la toma de medicamentos que permiten tratar la resistencia a la insulina, que también se asocia a esta enfermedad, para disminuir la concentración de andrógenos o para abordar otras causas.
Por último, todo ello se puede complementar con técnicas estéticas para eliminar el vello, como la depilación a través de técnicas clásicas, láser o luz pulsada. “Estos dos últimos consiguen una gran eficacia para quitar el vello del rostro”, concluye el doctor Rui Ferreira De Vasconcelos Carvalho.