Médicos de los hospitales de la Universidad Paris Saclay han documentado un caso de Covid-19 transmitido de madre al feto durante el embarazo, según publica la revista Nature Communications. Tanto la bebé, que mostró síntomas en el sistema nervioso asociados al coronavirus, como su madre se recuperaron, según los investigadores.
Han surgido interrogantes en torno a cómo se puede transmitir el virus de madre a hijo, y algunos estudios sugieren que es más probable que ocurra inmediatamente antes y después del nacimiento de un bebé. El virus normalmente se transmite por gotitas de líquido expulsadas de la boca y la nariz cuando las personas infectadas respiran, hablan, tosen o estornudan.
Los investigadores franceses informaron sobre una mujer embarazada de unos veinte años que ingresó a un hospital con fiebre y tos severa, y que posteriormente dio positivo por el coronavirus, según publica Bloomberg. Las pruebas confirmaron la presencia del virus en el bebé tres horas después del nacimiento.
El virus se encontró en el tejido placentario, así como en la sangre materna y neonatal, lo que sugiere que la transmisión probablemente ocurrió a través de la placenta, dijeron los investigadores. "Nuestro caso califica completamente como infección congénita de SARS-CoV-2", señalaron en el informe.
Ya detectado en la leche materna
Virólogos alemanes de la Universidad de Ulm (sur del país) ya detectaron en el mes de mayo, por primera vez, la presencia de coronavirus en la leche de una mujer infectada de Covid-19, aunque todavía no estaba claro si el patógeno se podría transmitir a través de la lactancia. Hasta ahora, los estudios aseguraban que las mujeres embarazadas no contagiaban a sus bebés pero el caso de París puede cambiar esta percepción..
De hecho, en España ya han nacido varios niños de madres enfermas que no tienen el virus. Sin embargo, esta investigación alemana da ahora un paso más en saber cómo se comporta el coronavirus.
Según un comunicado publicado por la universidad el 22 de mayo, los científicos analizaron la leche de dos mujeres que desarrollaron síntomas tras compartir una habitación de hospital después de dar a luz; tanto ellas como sus recién nacidos dieron positivo en el test de COVID-19.