La monarquía inglesa está viviendo su peculiar annus horribilus este 2024. Este calificativo que utilizó la recordada Isabel II en 1992 cobra de nuevo significado ante el aluvión de malas noticias, Un comunicado urgente del Palacio de Bukingham emitido este martes 5 de noviembre anuncia que la reina Camila suspende de manera inmediata sus actividades institucionales. La noticia ha causado sorpresa y preocupación.
La agenda de la consorte británica ha sido ajetreada durante los últimos meses, marcada por la enfermedad de Carlos III, que le mantuvo de baja médica durante un tiempo a causa del cáncer que le fue diagnosticado a principios de año, y por la baja médica de Kate Middleton, aquejada de la misma dolencia y que aún continúa.
Esto ha hecho que Camila tenga que hacerse cargo de muchos compromisos, que ha cumplido con diligencia. Ahora es ella quien ha de retirarse por una infección en el pecho que le ha provocado cansancio y malestar. Sin embargo, su estado no reviste gravedad y lo único que necesita es algo de reposo y el tratamiento farmacológico adecuado.
El comunicado de la Familia Real ha sido escueto, pero claro: "Su Majestad la Reina se encuentra actualmente enferma debido a una infección en el pecho, por lo que sus médicos le han recomendado un breve período de descanso. Con gran pesar, Su Majestad ha tenido que retirarse de sus compromisos de esta semana, pero espera mucho recuperarse a tiempo para asistir a los actos conmemorativos de este fin de semana con normalidad".
Durante estos días, Camila se perderá el evento Campo del Recuerdo en la Abadía de Westminster en Londres el jueves 7, en homenaje a los británicos caídos en la Segunda Guerra Mundial. Una cita importante donde se colocan amapolas para honrar a los fallecidos de las fuerzas armadas y de la población civil en conflictos armados.
Tampoco podrá asistir a la recepción para los ganadores de medallas olímpicas y paralímpicas de los Juegos de París de este año. Pero sí se espera que esté en los actos del Remenbrance Day del fin de semana.
El portavoz de palacio asegura que la Reina "pide disculpas a todos aquellos que puedan sentirse molestos o decepcionados por ello". Su lugar lo ocupará la duquesa de Gloucester. una persona importante dentro de la institución. Casada con el príncipe Ricardo, primo de Isabel II, se ha convertido en fiel compañera de la Reina y ha tenido mucha presencia en la vida pública últimamente.
Esta baja médica llega después de un intenso viaje a Australia y Samoa, en compañía del Rey, que tuvo lugar hace dos semanas. Desde entonces, Camila había permanecido descansando sin actividad pública.
Ahora se ha confirmado que está enferma. Mientras se recupera, Inglaterra espera con emoción el estreno del documental titulado, The Queen: Behind Closed Doors, que ha seguido a la reina durante meses para ver cómo trabaja en su labor de concienciación sobre la violencia doméstica y sexual.