Se cumplen casi cuatro meses desde la operación abdominal a la que tuvo que someterse la Princesa de Gales el pasado 16 de enero. Desde entonces, salvo el comunicado oficial en el que se anunció que padecía cáncer y algunas breves declaraciones de su marido y la reina Camila, nada se sabe de ella. Sin embargo, hace unos días una diseñadora española afincada en Londres (Inglaterra) hablaba del estado de Kate Middleton en una entrevista, poniendo el foco en el difícil momento que vive la familia. ¿De quién se trata?
Como muchas otras personas que aprecian y admiran a la futura reina de los ingleses, se mostraba muy afectada. "Estoy desolada en este momento. Creo que están pasando por un infierno", decía en el periódico The Telegraph, deseando "que vuelvan" pronto. Ha sido discreta en sus declaraciones sin querer entrar en más detalles, aunque lo cierto es que mantiene una estrecha relación con el Palacio de Kensington.
También mostró su solidaridad con Middleton al conocerse su verdadero estado de salud con este texto publicado en las redes sociales: "Nuestros pensamientos y oraciones están con la Princesa de Gales y su familia mientras enfrenta con valentía el cáncer y se somete a quimioterapia preventiva. Nos solidarizamos con ella, ofreciéndole nuestro apoyo, fortaleza y esperanza inquebrantable para su bienestar y recuperación".
Su nombre es Amaia Arrieta y es la fundadora de la firma Amaia Kids, una de las preferidas de Kate para vestir a sus tres hijos, aunque ella también ha lucido algún que otro accesorio, especialmente mascarillas durante la pandemia. Lleva dos décadas viviendo en Londres y está muy en contacto con otra española, María Teresa Turrión, la niñera palentina de George, Louis y Charlotte.
La última que vez que vimos a uno de ellos vestir con prendas de esta guipuzcoana fue el pasado 23 de abril en el posado del sexto cumpleaños del benjamín del clan. Pero han sido muchas las ocasiones en las que Amaia se ha encargado de sus estilismos, destacando especialmente en el armario de la hija de Kate desde que era bebé. También fue la marca elegida por Meghan Markle para una de las fotos oficiales de la pequeña Lilibeth.
Amaia nació en la localidad de Bergara (Guipúzcoa) y estudió finanzas, pero el amor lo cambió todo. Ella misma lo cuenta así en su web, asegurando que tras conocer a su marido en París, dejó su carrera en Finanzas Internacionales para vivir su pasión por los niños y la moda y se instaló en Reino Unido. En 2004 creó su firma, Amaia.
"Cuando estaba esperando mi primer hijo, comencé a buscar ropa de bebé, emocionada por esta nueva aventura. Pronto me di cuenta de que en Londres era imposible conseguir conjuntos de alta calidad, clásicos pero a precios razonables como en España. ¡Realmente pensé que era necesario que estas piezas bellamente hechas a mano se compartieran con todo el mundo!", escribe.
Y así comenzó una andadura que la ha llevado no solo a trabajar con la Casa Real británica, también con la monarquía sueca y con famosas como Kate Hudson, Elle McPherson, Sienna Miller… En la boda de Tamara Falcó, los pajes llevaban estilismos suyos hechos a medida. Amaia es una diseñadora muy influyente y exitosa, tanto es así que en 2022 fue invitada a Buckingham Palace para recibir el premio Isabel II en la categoría de comercio internacional de manos del todavía príncipe Carlos.
"Esto significa todo para nosotros como empresa, un gran reconocimiento a todo el esfuerzo, trabajo y dedicación durante los últimos 15 años. Un gran orgullo para todos, el equipo de Londres, los talleres, proveedores, clientes, familia… ¡Todos!", dijo entonces en conversación con EL ESPAÑOL. Feliz con este reconocimiento, Amaia Arrieta sigue trabajando con ahínco para poner el sello made in Spain, ya que todas sus prendas son confeccionadas en España.
"Desde el principio supe que quería apoyar las reconocidas tradiciones textiles españolas, proteger las pequeñas empresas familiares y promover este patrimonio de excelencia. Conozco personalmente a cada costurera talentosa que está detrás de cada pieza y ese vínculo no tiene precio", asegura.
Y añade: "En el actual proceso de globalización, nuestros fabricantes textiles europeos se han visto perjudicados porque las grandes empresas trasladan su producción al Lejano Oriente en busca de mayores beneficios. Cuando escuchas a todos estos trabajadores textiles, ves el enorme impacto que esto ha tenido no sólo en sus familias, comunidades, regiones enteras, sino también en el sustento de profesiones enteras como los bordadores a mano, que realmente están desapareciendo porque los jóvenes no aspiran a sufrir las mismas dificultades".
Amaia tiene tres hijos y crea "prendas elegantes, refinadas, alegres, atemporales pero fáciles de usar". Para ella, saber que sus diseños han conquistado a los Windsor y otros royals es increíble. "Vestir a la realeza me enorgullece mucho, realmente me importa cómo se ven", ha dicho en su entrevista más reciente.
Aunque no suele dar demasiados datos de su relación laboral con Kate Middleton, sí ha confesado que ha visitado su tienda de incógnito en más de una ocasión, que se suele dejar asesorar y que a menudo los plazos de elección de la ropa y los envíos son "muy ajustados". Pero también confiesa que haría "cualquier cosa por ellos… Los niños siempre lucen increíbles al final".