El Rey de Inglaterra retoma este martes 30 de abril su agenda institucional, tras un tiempo retirado debido al cáncer que le fue diagnosticado. Durante su baja médica, la reina Camila, la princesa Ana y la duquesa de Edimburgo han ocupado parte de su agenda. Pero ellas también tienen la suya propia, como es el caso de la nuera de Carlos III que ha realizado un viaje al extranjero de especial relevancia.
Sophie se ha convertido en el primer miembro de la Familia Real británica en visitar Ucrania desde que se inició la guerra en la zona. La esposa del príncipe Eduardo es uno de los miembros más queridos de la corona y se dice que era la preferida de Isabel II. Su papel oficial va en ascenso en cuanto a actos importantes.
Las imágenes de Sophie en Ucrania han sido publicadas en las redes sociales de la casa Windsor con este texto: "La Duquesa de Edimburgo se convirtió en el primer miembro de la Familia Real en visitar Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Su Alteza Real se reunió con el presidente Zelensky y la primera dama Olena Zelenska, así como con mujeres, hombres y niños afectados por la guerra".
Se trataba de una petición del ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido para "demostrar solidaridad con las mujeres, hombres y niños impactados por la guerra y para continuar su trabajo en favor de los supervivientes de casos de violencia sexual en el marco del conflicto".
Sophie de Edimburgo se reunió con algunas de estas víctimas y escuchó conmocionada sus historias personales. También tuvo la oportunidad de hablar con niños que han sido devueltos a Ucrania tras haber sido previamente separados de sus familias a la fuerza y deportados a Rusia como parte de una campaña rusa para erradicar la cultura ucraniana, según revela la nota del Foreign Office. Además, presentó sus respetos a quienes han perecido en Bucha, dos años después de su liberación.
Durante su visita al Centro de Ayuda a Supervivientes de las Naciones Unidas en Kiev, conoció de primera mano el trabajo del Fondo de Población de las Naciones Unidas, que opera en 12 ciudades de Ucrania, brindando apoyo psicosocial y legal vital a quienes lo necesitan, especialmente a los sobrevivientes de violencia sexual relacionada con el conflicto.
La nuera de Carlos III no ha dudado en criticar duramente a los soldados que utilizan la violación como arma de guerra después de visitar el lugar de una horrible masacre llevada a cabo por las tropas de Vladimir Putin en Ucrania. Ha denunciado el uso de esta violencia sexual para "degradar, degradar y destruir" a mujeres y niñas.
Como defensora de la Iniciativa de Prevención de la Violencia Sexual en los Conflictos del Reino Unido y de la agenda Mujeres, Paz y Seguridad, dijo que "las mujeres y las niñas pagan el precio más alto en la guerra". Tras escuchar los testimonios aseguró estar agradecida por la "honestidad" mostrada por muchas de las mujeres con las que tuvo la oportunidad de hablar. También se reunió con voluntarias que están ayudando a sus comunidades a afrontar las secuelas de los ataques facilitando actividades de atención de salud mental para niños.
Para su primer encuentro con Olona Zelenska, Sophie de edimburgo eligió un colorido vestido de flores de la firma italiana Etro, que combinó con unos llamativos zapatos blancos de Nicola Sexton. Por su parte, la primera dama ucraniana optó por la sobriedad con un traje de chaqueta oscuro y una camisa burdeos. Dos estilos diferentes...