Era la imagen más esperada y se produce casi dos semanas después de que fuera ingresada en la clínica Ruber de Madrid debido a una infección del tracto urinario. La reina Sofía ha reaparecido este miércoles 24 de abril en Cracovia, en un viaje internacional que tiene como objeto presidir y asistir a la 36ª Global Conference Of Alzheimer’s Disease International-ADI.
La madre de Felipe VI llegaba pasadas las 10.30 h de la mañana al Hotel Metropolo by Golden Tulip de la ciudad polaca, acompañada por el embajador de España en Polonia. Sonriente y con fuerzas renovadas tras haber pasado cuatro días hospitalizada y otros tantos recuperándose en Zarzuela, la Emérita recibía un ramo de rosas rojas y blancas. Su compromiso con esta enfermedad es firme desde hace muchos años. Es embajadora de Honor de la ADI desde 2018 y apoya la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas a través de la fundación que lleva su nombre.
La visita durará dos días durante los cuales asistirá a diferentes actos. En esta primera jornada inaugura y participa en el congreso. La esposa de Juan Carlos I ha elegido un estilismo en verde para esta importante cita, un color lleno de significado que tiene mucho que ver con su restablecimiento.
[La reina Sofía ha recibido el alta: las imágenes de su salida del hospital]
El verde simboliza la salud y el bienestar, también la felicidad, por lo que no podía ser más acertado. Con un pantalón de vestir, una americana de tweed con estampado étnico y una bonita blusa sedosa en verde botella, también ha llevado la tonalidad a sus pendientes de esmeraldas.
No ha sido la única representación real, además ha acudido la princesa Muna de Jordania, suegra de Rania y nueva Embajadora Honoraria de la organización. La presencia de ambas sirve, en palabras de ADI, para aportar "una atención muy necesaria a los desafíos clave que enfrentan quienes viven con demencia". También destacan, la entrega de la reina Sofía: "Su Majestad, nominada al Premio Nobel de la Paz en 2015, ha tenido durante mucho tiempo un gran interés en el Alzheimer y la demencia".
La madre de Felipe VI está volcada en esta causa, según sus propias palabras: "Estoy comprometida a defender una respuesta global a la demencia. Habiendo sido testigo de primera mano de los desafíos de la atención sanitaria, sé lo importante que es destacar estos problemas a nivel mundial. La conferencia de ADI es una oportunidad crítica para discutir el papel de estos nuevos desarrollos junto con el cuidado y el apoyo. Necesitamos ejemplos de buenas prácticas e innovación de todo el mundo".
La Directora Ejecutiva de ADI, Paola Barbarino, ha expresado cuánto pueden ayudar las nuevas tecnologías en esta enfermedad: "Explorar nuevas tecnologías y soluciones de IA para la detección, el diagnóstico y la atención de la demencia es imprescindible para garantizar que los sistemas sanitarios de todo el mundo estén preparados para la ola de demencia que se avecina en las próximas décadas".
La reina Sofía tendrá un día ajetreado, ya que en la tarde de este 24 de abril también asistirá a la recepción de bienvenida a los asistentes al congreso. El jueves 25 por la mañana estará presente en el ciclo de ponencias que llevan por título 'La demencia como prioridad de salud pública 2' y luego recorrerá la exposición de paneles científicos. Parece claro que está completamente recuperada de su problema de salud y dispuesta a seguir cumpliendo con todos sus deberes de la agenda real.