La hora marcada para el vuelo de los Reyes de España a Ámsterdam es las 15.30h de la tarde de este martes 16 de abril, cuando serán despedidos con honores en el Pabellón de Estado de la Terminal T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Será el pistoletazo de salida a dos días intensos en los que veremos reunidas a dos de las royals más carismáticas y elegantes. La agenda de Letizia y Máxima en Holanda está llena de actos a dúo, en los que nuevamente mostrarán la especial sintonía que las une. Tener un idioma común siempre ayuda…
La última vez que coincidieron fue en la coronación del rey Carlos III. Hay que viajar hasta 2014 para rememorar el viaje de Felipe VI y su esposa a Países Bajos que se repite una década después.
Como suele ser habitual en este tipo de visitas de Estado, todo está meticulosamente medido para seguir estrechando lazos entre dos naciones que tienen una historia compartida y están conectadas por valores e intereses compartidos. Así lo especifica la web oficial de la casa Orange.
Los medios internacionales darán testimonio fotográfico de todo lo que suceda durante el programa que ya se ha hecho público y en el que Letizia y Máxima comparten varios actos en solitario. ¡Atención que se avecinan tiaras y looks espectaculares!
La visita, paso a paso
Los Reyes llegan a la capital holandesa en la tarde de este 16 de abril y se reúnen directamente con la comunidad española residente en la ciudad. Después de descansar, el miércoles 17 será cuando empiece oficialmente la visita.
- Sobre las 10 de la mañana, se celebrará la ceremonia de bienvenida en plaza Dam de Ámsterdam. Guillermo y Máxima recibirán a sus invitados, se procederá a la revisión de las tropas por parte de los monarcas y luego habrá un almuerzo privado y la tradicional ofrenda floral en el Monumento Nacional. Será la primera vez que ambas consortes posen juntas, probablemente con estilismos de cóctel. El tiempo es aún frío, así que Letizia recuperará prendas de invierno.
- Por la tarde, alrededor de las 19.30 h, comenzará el esperadísimo banquete de gala en el Palacio Real de Ámsterdam. Las dos reinas lucirán su mejor tiara para la ocasión y vestido largo. Letizia recurrirá casi con toda seguridad a dos de sus preferidas, la Flor de Lis o la Cartier. Esta cena supondrá además el debut de la princesa Amalia, también con tiara y con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, condecoración que le concedió recientemente Felipe VI. Es su primera distinción extranjera.
- El jueves 17, Letizia y Máxima protagonizarán su primer acto en solitario con una temática muy especial para ambas. Visitarán LAB6, un lugar de encuentro donde se organizan actividades desde el deporte hasta la cultura para y por jóvenes de entre 12 y 23 años. Aquí se llevan a cabo debates con jóvenes y diversas organizaciones sobre la importancia de instalaciones accesibles sin cita previa para la salud mental de los jóvenes.
- Seguidamente, las dos reinas consortes asistirán a la celebración del décimo aniversario del Festival de Cine Español de Ámsterdam, que tendrá lugar en el Teatro Real Tuschinski. El objetivo de la muestra es objetivo fortalecer el conocimiento cultural mutuo a través del cine español y latinoamericano en los Países Bajos.
- Por la noche y como colofón al viaje de Estado, los reyes Felipe y Letizia ofrecerán a sus anfitriones una recepción en el Museo STRAAT. Habrá cambio de estilismo de las reinas, con respecto a sus actos de la mañana, con un aire más sofisticado y nocturno. Los cuatro inaugurarán una exposición de diez muralistas españoles y holandeses y darán por finalizado el encuentro.
El viaje de Estado a Holanda ocupará toda la semana institucional de la reina española, que a su regreso a Madrid no tendrá más actos oficiales. El Rey, en cambio, presidirá la gala conmemorativa del centenario de Telefónica en el Teatro Real a las siete de la tarde.