La 'reaparición' de Kate Middleton el pasado domingo 10 de marzo con motivo del Día de la Madre en Inglaterra prometía ser una feliz noticia, pero se ha tornado en incertidumbre y preocupación. La imagen publicada por los Príncipes de Gales en las que se veía a la esposa de Guillermo posando con sus tres hijos y dando las gracias por el apoyo recibido tras su operación abdominal ha desatado la polémica: todo apunta a que no es del todo real.
En cuanto fue publicada, las redes sociales empezaron a revelar detalles que evidenciaban que había sido manipulada. Aunque en un principio se pudiera pensar que se trata de nuevas teorías conspiranoicas, tan habituales en X (antiguo Twitter), algo de cierto hay. Las agencias de prensa retiraban a las pocas horas la instantánea denunciando que había sido tratada con photoshop.
En Magas hemos contado con la colaboración experta de nuestro fotógrafo, Esteban Palazuelos, que nos da su veredicto al respecto y nos explica con datos pormenorizados por qué podemos afirmar sin lugar a dudas que la foto ha sido transformada a propósito.
Hay que hacer zoom y poner en el foco en cosas que quizá para el público pasen inadvertidas, pero no para un profesional.
-
En la cremallera de la chaqueta que lleva Kate hay un corte evidente entre la parte de abajo y la superior, marcada por las manos del príncipe George que rodean el cuello de su madre. El cierre de la prenda no sigue un plano natural y en la parte superior aparece más dentro que en la inferior.
-
La mano derecha de Kate con la que abraza a Louis está desenfocada. "Se nota que ha sido incluida de manera artificial, porque el resto de la imagen sí tiene foco", explica Esteban.
-
Una de las cosas que más han llamado la atención son los dedos cruzados del hijo pequeño de la princesa, pues se ven raros. "Esto es algo muy típico de la inteligencia artificial, porque las manos no las crea bien", revela el experto. Además, en la otra mano del pequeño que agarra la silla aparece un dedo detrás que parece suyo.
-
Es en la princesa Charlotte donde la 'manipulación' se hace más evidente. La niña está superpuesta en la imagen, se nota en la manga de la chaqueta, "incluso hay un fallo de photoshop y se ve otra cosa por detrás". También llama la atención la parte derecha de la falda y el pelo de la pequeña, mucho más largo que la última vez que se la vio en público: "Hay un trozo de melena que ha sido añadido".
- La mano de la Princesa que agarra a su hija ha llamado la atención por dos cosas: el dedo índice es demasiado corto y no lleva su anillo de boda.
Todos estos detalles dejan claro que algo ha pasado con la esperada fotografía. Palazuelos cree que no ha sido creada totalmente con IA: "Es una foto profesional, se nota por la iluminación entre otras cosas. Puede ser que se hayan tomado varias y luego se hayan utilizado partes de unas y otras buscando que quede como ellos querían".
"En mi opinión, la parte de arriba de la imagen es real y la parte de abajo (a partir de la manos del príncipe George) ha sido creada artificialmente. La postura de Kate también es muy rara, como si en realidad estuviera sentada en una silla de ruedas o algo parecido y no en la que aparece en la imagen. El motivo, lo desconozco", confirma.
Lo cierto es que ya nadie duda de que hay gato encerrado, lo que no ha hecho más que aumentar la preocupación sobre el estado de salud de Middleton. Aunque se dijo que reaparecía de manera oficial después de Semana Santa, su presencia ha sido eliminada del desfile Trooping the Colour, previsto para el próximo 8 de junio.
La prensa internacional, además de las redes sociales, se preguntan cómo ha podido cometer la Casa Real británica semejante torpeza, pero no ha habido respuesta oficial. Pese a la polémica, no han retirado la imagen, que sigue presidiendo el Instagram de los Príncipes de Gales. A esto hay que unirle la falta de información sobre la verdadera naturaleza de la enfermedad de la futura reina de los británicos. Tampoco se ha actualizado cuál es su estado de salud más de un mes después de la cirugía abdominal a la que tuvo que someterse.