Este martes 30 de enero, coincidiendo con el 56 cumpleaños de Felipe VI, se ha conocido una gran noticia, tan sorprendente como histórica. Son muchos los retratos oficiales que se han hecho del Rey y de Letizia en sus diez años de reinado, que se cumplen el próximo 19 de junio. Aunque faltan unos meses, ya se ha conocido uno de los detalles que servirá para la celebración de tan importante fecha. También para el décimo aniversario de su boda.
Durante este tiempo, la Reina ha posado en diferentes ocasiones como parte de la imagen institucional de la Casa Real. Algunas veces majestuosa con traje de gala y tiara y otras algo más informal, con su marido y sus hijas. Sin embargo, las nuevas fotografías que se preparan serán muy especiales. Según ha adelantado El País, serán retratados por la que es sin duda una de las mujeres más importantes en este terreno.
Se trata de la estadounidense Annie Leibovitz, por cuyo objetivo han pasado estrellas de la interpretación, la canción, el mundo empresarial, la política... Ella es la fotógrafa de los famosos y tiene el poder de desnudar en cuerpo y alma a todo aquel que se pone delante de su objetivo. Sus obras tienen alma y forman parte ya de la historia. ¿Con qué ojos mirará a Letizia?
Los retratos formarán parte de la colección del Banco de España, según han confirmado fuentes de la entidad a la agencia EFE. Supone toda una novedad, porque no constan precedentes de una institución que haya invitado a los Reyes a un posado para una colección fotográfica. Un detalle que moderniza la monarquía española y le aporta un aire mucho más actual.
¿Es Letizia la primera reina en posar para Annie Leibovitz? La respuesta es no. Antes que ella, una de las grandes monarcas europeas se puso delante de su cámara para una sesión muy significativa. Hablamos de Isabel II de Inglaterra a quien tuvo la oportunidad de fotografiar en dos ocasiones. Primero fue en 2007, convirtiéndose en la primera fotógrafa estadounidense a la que la Casa Real británica hacía un encargo de este tipo. Se realizaron en el Palacio de Buckingham y el resultado fue tal del agrado de la madre de Carlos III que en 2016, con motivo de su 90 cumpleaños, volvió a posar para ella. Esta vez con sus hijos y nietos y sus perros en el Castillo de Windsor.
Así pues, tras Isabel II, Letizia entrará a formar parte de la escueta lista royals de esta estrella de la fotografía. Hasta ahora, los retratos oficiales de la Familia Real habían sido iniciativa de la institución. Los últimos datan de 2020, cuando el Palacio de la Zarzuela publicó en su web los primeros retratos desde que eran reyes. La fotógrafa Estela de Castro fue la autora del álbum de diez imágenes, que incluyeron a la princesa Leonor y la infanta Sofía.
La esposa de Felipe VI y Annie Leibovitz se conocen, pues en 2013 le entregaron el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. La incógnita ahora es cuándo se realizarán esos retratos y si serán muy regios, con corona y todos los aderezos que implica el boato real, u optarán por una imagen más actual y cercana.