Han sido tiempos difíciles para la futura reina de Holanda, pero este comienzo de 2024 ha llegado con un halo de tranquilidad. La princesa Amalia ha recibido la mejor de las noticias: la detención del líder de la Mocro Maffia, organización que la amenazó de muerte en 2022 y provocó un cambio radical en su vida y mucho sufrimiento.
Así pues, saber que Karim Bouyakhricham, alias 'el Capitán', va a tener que enfrentarse a la justicia ha sido un alivio para la Familia Real que, por el momento, no ha hecho declaraciones al respecto. Esta banda criminal, que controlaba el narcotráfico en los Países Bajos y habría blanqueado más de seis millones de euros, tenía a la heredera en su punto de mira y pretendía secuestrarla.
Eso fue lo que motivó que los reyes Guillermo y Máxima tomaran una drástica decisión en cuanto a su seguridad hace dos años. Amalia se había trasladado a vivir a Ámsterdam para iniciar sus estudios de Política, Psicología, Derecho y Economía en la univerdad de la ciudad. Para ello había alquilado un piso y enfrentaba esa nueva etapa con ilusión. Pero no pudo ser...
Ante las amenazas de la mafia, se decidió que regresara al palacio Huis ten Bosch, siguiera sus clases online y limitara sus salidas para estar más protegida. Lejos de ocultar lo que estaba sucediendo, sus padres hablaron alto y claro con la prensa del problema al que se enfrentaban. "Las consecuencias son muy difíciles para Amalia. No hay vida estudiantil para ella como la que tienen otros jóvenes. Estoy muy orgullosa de ella y de cómo sigue adelante con sus estudios. Creo que es muy valiente", confesó Máxima.
En febrero de 2023, durante su primer viaje de Estado al Caribe acompañando a los Reyes, la princesa también habló del tema para los medios allí congregados, sin esquivar preguntas. "Voy a ser muy sincera. Todavía estoy pasándolo muy mal. Entré en mis días de estudiante con la idea de hacer lo que hacen los estudiantes. La realidad, por desgracia, fue todo menos eso. Echo de menos la vida normal, la vida de una estudiante. Pasear por las calles, poder ir a una tienda…", confesó. Asimismo, aprovechó para agradecer todo el apoyo recibido.
Durante el último año la vida de la futura reina de los holandeses ha sido menos estresante y ha recuperado parte de su normalidad. Incluso ha visitado España, un país que adora, en varias ocasiones para disfrutar de sus vacaciones. Resulta paradójico que la detención del líder de la Mocro Maffia se haya producido en Marbella.
A sus 20 años recién cumplidos, Amalia ha tenido que atravesar duros momentos y ha necesitado tratamiento psicológico, tal y como confesó en una biografía publicada con motivo de su mayoría de edad. Ha recibido duros ataques por su físico en redes y también por parte de algunos sectores de la prensa. Los Reyes siempre han estado a su lado apoyándola y aportándole autoconfianza para superarlo.