La elección del colegio en el que primero Leonor y ahora Sofía cursa el bachillerato internacional fue una decisión meditada y muy acertada por parte de los Reyes. El UWC Atlantic College tiene un programa integral que combina una formación de élite con valores de comunidad, tolerancia, interculturalidad e integración.
[¿Por qué no fue Sofía al cumpleaños de la infanta Elena? Sabemos la razón]
La Infanta se encuentra inmersa en el segundo trimestre de su primer curso, compaginando sus clases con los diferentes talleres y actividades que propone el centro, que son muchas y variadas. Entre ellas hay una muy especial que hace de este prestigioso internado todo un ejemplo en materia de inclusión.
La hija menor de Felipe VI y Letizia tiene la oportunidad de aprender una asignatura muy especial en Gales: el lenguaje de signos. Este programa, que lleva por nombre Sign by Side, se presenta como una oportunidad para que los estudiantes interesados lo estudien y puedan también hablar sobre temas relacionados, como la concienciación sobre las personas sordas y las cuestiones asociadas de derechos humanos.
Hay que precisar que, lógicamente, se trata del lenguaje de signos británico. El idioma que usan las personas con discapacidad auditiva para comunicarse no es universal, cada país tiene su propio lenguaje aunque podemos encontrar rasgos comunes. Aún así, es una experiencia que seguro resulta apasionante a Sofía, que, siguiendo el ejemplo personal e institucional de su madre, está muy concienciada con los temas sociales.
El pasado verano, la Reina, la Infanta y la Princesa de Asturias, realizaron una visita privada y sorpresa a una granja escuela en Mallorca que trabaja por la integración de menores con diversidad funcional. En Gales, una de las principales actividades, que además es obligatoria para los alumnos con varias horas fijadas a la semana, es el voluntariado en favor de la comunidad, con tareas como trabajo con niños con discapacidad intelectual, acompañamiento de personas mayores, primeros auxilios...
Aunque este club del lenguaje de signos es voluntario tiene una gran aceptación por parte de los estudiantes. Tal y como explican desde el centro, a través de él se busca "promover la popularización de la lengua de signos, que no sólo puede enriquecer las actividades extracurriculares del campus, sino también ampliar el conocimiento y la visión de los estudiantes, cultivar el amor de los estudiantes por las personas con discapacidad y promover una vida accesible".
En el vídeo que los estudiantes han grabado para las redes sociales aparecen varios alumnos exprensando con sus manos conceptos como integración, diversidad, responsabilidad, respeto, compasión y servicio.
Sofía permanecerá en el UWC Atlantic College hasta el 28 de marzo, cuando empiezan sus vacaciones de Semana Santa y pueda regresar a España para reunirse con sus padres y su hermana. Este año se perderá el cumpleaños de Felipe VI, el próximo 30 de enero, ya que cae en martes que es día lectivo. Claro que podría venir el fin de semana anterior en un viaje exprés para celebrarlo en familia.