El año se estrena con una nueva ascensión al trono de Dinamarca. Tras la abdicación de la reina Margarita II, la monarca viva con más tiempo de reinado, el próximo 14 de enero, el príncipe Federico y su esposa, Mary Donaldson, pasarán a gobernar en el país escandinavo.
Así, Mary Donaldson se convertiría en la primera reina consorte plebeya de Dinamarca. Esto sucede después de que la actual monarca, durante su tradicional discurso de fin de año, sorprendiese a la audiencia con el anuncio de su retirada. A los 83 años, y tras más de cinco décadas en el trono, la actual reina ha decidido que sea su hijo, el príncipe Federico, quien asuma la jefatura de Estado.
Se ha dicho de la que será reina consorte a partir de mediados de enero que podría pasar a la historia como "la reina más solitaria de su época". Donaldson llegó a Dinamarca a finales de 2002 para continuar su noviazgo con el príncipe Federico, a quien conoció durante los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Dejaba atrás, de esta manera, a su país natal y a su familia por amor.
El cambio de vida y hemisferio hicieron que Donaldson se topase con un choque cultural que, además, vino acompañado de una presión mediática sin igual. Pero no solo eso: la barrera lingüística y el inicial rechazo que encontró en palacio hizo que rememorase tiempos pasados marcados por la soledad.
Huérfana de madre desde los 25 años, Donaldson admitió en un programa de televisión danés, allá en 2015, que desde la pérdida de su madre hizo de la soledad una insignia: "Sentí que estaba sola en mi dolor, que nadie me entendía y que estaba inmóvil mientras todo el mundo a mi alrededor seguía adelante", dijo entonces.
El 14 de enero, la fecha clave
Tal y como explica la agencia EFE, el primogénito de la reina Margarita II, Federico, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, es decir, el mismo 24 de enero de 2024. Esto sucederá tas un Consejo de Estado. Desde ese momento pasará a ser el rey Federico X. Mary Donaldson serán, la reina Mary de Dinamarca.
Durante su discurso de Nochevieja, la actual monarca pidió "la misma confianza y afecto" que su pueblo le ha dado a ella para el futuro rey y su esposa, la princesa Mary. "Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años", afirmó.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, agradeció en un comunicado a la reina su "dedicación de por vida y su incansable trabajo por Dinamarca".