Leonor y las otras princesas de su generación: las mujeres, protagonistas de la monarquía europea
La línea de sucesión al trono de las Casas Reales está encabezada por princesas, de Elisabeth de Bélgica a Ingrid de Noruega o Amalia de Holanda.
31 octubre, 2023 09:46Aùn faltan décadas para que suceda (o no, el destino siempre es impredecible), pero el futuro de la Monarquía en Europa tiene nombre de mujer: cinco reinas frente a sólo dos Reyes portarán la corona en un futuro.
[El camino hacia el trono de Leonor en 12 pasos: una reina para el futuro]
Un hecho inédito que muestra el cambio de la sociedad y también la abolición de una norma que durante siglos excluía a las mujeres del acceso al trono. Otras normas, como la que sigue imperando en la Constitución Española, da prevalencia al hombre en la sucesión.
En la actualidad, salvo Margarita II de Dinamarca, la única soberana reinante del llamado viejo continente, todas las Reinas son consortes, es decir, por matrimonio. Las Casas Reales están lideradas por hombres: Carlos III de Inglaterra, Harald de Noruega, Carlos Gustavo de Suecia, Guillermo de Holanda y Felipe de Bélgica. Sin embargo, la caprichosa genética ha hecho que sus primogénitos y por tanto sucesores son mujeres.
Para poder verlas a todas ellas ocupando el puesto que les corresponde aún habrá que esperar, pues hay herederos que todavía tienen que reinar como Victoria de Suecia o Haakon de Noruega que aún esperan su momento; tras ellos, sus hijas les seguirán. En la generación de Leonor sólo hay un príncipe heredero: Christian de Dinamarca, que recientemente cumplió 18 años. El panorama real quedó escenificado en una foto en la que él aparecía con las futuras Reina, a excepción de la española, que no asistió a la fiesta.
Ver esta publicación en Instagram
No hay que olvidar a otro futuro Rey, aunque algo más pequeño de edad. Se trata de George de Gales, de diez años, hijo de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton que ocupa el puesto dos en la línea de sucesión al trono británico. Salvo él y el príncipe danés, en este siglo las princesas mandan.
Son muchas las cosas que tienen en común: todas reciben una formación de élite, incluyendo en algunos casos el paso por el Ejército, y renovarán la Institución con su nueva manera de reinar. Empezando por Leonor, que jurará la Constitución el próximo 31 de octubre coincidiendo con su mayoría de edad y que será la primera jefa de Estado de España en más de dos siglos, todo un hito histórico. Ella es la que menos exposición pública tiene, algo que quizá cambie una vez que cumpla 18 años con una agenda propia.
Elisabeth de Bélgica
La trayectoria de la duquesa de Bravante, primogénita de Felipe y Matilde de Bélgica, es muy similar a la de la Princesa de Asturias. Son las más afines aunque no han tenido la oportunidad de tener relación. Ella también estudió bachillerato internacional en el UWC Atlantic College de Gales y también ha realizado formación militar.
El pasado mes de septiembre, la princesa Elisabeth juró la Constitución y su lealtad al Rey como oficial en un solemne acto castrense, en el que desfiló con el uniforme de gala. Desde el año 2021 estudia Historia y Política en la Universidad de Oxford y ya ha protagonizado varios actos relevantes en solitario y en marzo de 2023 acompañó a su madre en una visita oficial a Egipto. Apasionada de la moda, como la primogénita de Felipe VI, está considerada una de las royals más estilosas.
Amalia de Holanda
Cumple 20 años el próximo 3 de diciembre y tiene ante sí la difícil tarea de igualar en simpatía y carisma a su madre, Máxima, reina consorte de Holanda y una de las figuras más populares de las Casas Reales europeas. Amalia es más tímida, pero al igual que sus coetáneas también se está preparando a conciencia para subir al trono. Ella, de momento, no ha recibido formación militar, lo que la diferencia del resto. Mucho más mediática que sus compañeras, coincidiendo con su mayoría de edad salió a la venta su libro biográfico en el que ella misma colaboró contando cosas hasta entonces inéditas de su vida. Forma parte del Consejo de Estado de Holanda desde que cumplió 18 y ya ha realizado su primera gira por el Caribe junto a sus padres, además de participar en otros eventos reales en Europa.
En cuanto a su educación, estudia Política, Psicología, Derecho y Economía en la Universidad de Ámsterdam, aunque el año pasado tuvo que dejar el apartamento que había alquilado en la ciudad y volver a La Haya para seguir sus clases online debido a las amenazas que recibió por parte de la mafia y que comprometían su seguridad. Este 2023 parece que la situación no ha cambiado.
Ingrid Alexandra de Noruega
La hija mayor de Haakon y Mette-Marit tendrá que esperar a que su padre finalice su reinado, que aún no ha comenzado porque es Harald de Noruega quien ocupa aún el trono, para convertirse en Reina. Aún así, va dando pasos firmes hacia el destino que le espera: celebró su mayoría de edad con un evento royal en Oslo al que asistieron las Casas Reales de Europa, a excepción de la española, y ya ha lucido dos tiaras.
Al igual que Leonor y Elisabeth, también la hemos con el uniforme militar. Tras graduarse hace unos meses en el instituto Elvebakken de Oslo, actualmente trabaja como asistente escolar y trabajadora medioambiental en uno de sus antiguos centro escolares, el colegio Uranienborg. Discreta y muy independiente, Ingrid ha dejado palacio para vivir sola en un apartamento que ha alquilado en Grünerløkka, el barrio más hípster de Oslo.
Estelle de Suecia
La más pequeña de la terna, pues sólo tiene trece años. Al igual que sucede con Ingrid, tendrá que esperar a que su madre. Victoria de Suecia, suba al trono para ocupar el primer puesto en la línea de sucesión. En el caso de Estelle, el hecho de que en Suecia se derogara con carácter retroactivo la ley sálica en 1979 no sólo permitió reinar a su madre, también a ella siendo ambas mujeres. Este cambio dinástico, en un principio, no fue del agrado del rey Carlos Gustavo de Suecia que en unas recientes declaraciones aseguró que había sido injusto que se privara a su hijo, Carlos Felipe, de su puesto como príncipe heredero en favor de su hermana mayor.
La cuestión fue la siguiente: con la ley vigente al nacer el único hijo varón de los Reyes suecos, él sería monarca por encima de la primogénita, Victoria, excluida por su género femenino. Con la abolición de la norma, la lista cambió. Aquello forma parte del pasado y el marido de la reina Silvia apoya a su hija incondicionalmente; también a su nieta. Así lo escenificó en el posado para celebrar sus 50 años en el trono con una imagen junto a sus dos herederas.