Así va a ser la jura de la princesa Leonor: tras los pasos de su padre 37 años después
El próximo martes, solo estarán presentes en la jura de Leonor, sus padres, los Reyes y su hermana, la Infanta Sofía.
28 octubre, 2023 09:57Octubre está siendo el mes más intenso en la vida de la Princesa de Asturias. Empezó con su jura de bandera el pasado día 7, pasando por su primera recepción en el Palacio Real con motivo del Día de la Hispanidad y triunfado en los Premios que llevan su nombre al lado de estrellas de la talla de Meryl Streep o Murakami, la guinda del pastel en el que soplará las 18 velas de su cumpleaños el próximo 31 de octubre será la ceremonia en la que jurará la Constitución.
[Femenino, juvenil y atemporal: analizamos el estilo de la princesa Leonor a precio mini]
Se trata de un acto solemne y especial del que ella misma dijo en Oviedo hace unos días: ‘Entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades’ durante su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones.
También recordó delante de todo el teatro Campoamor de la capital asturiana que en unos días cumple la mayoría de edad y ‘tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mi personal e institucionalmente’, insistió.
Como manda la traición, el día de su mayoría de edad, en una sesión plenaria de Congreso y Senado, la que será en un futuro Reina de España asumirá uno de los momentos institucionales más importantes de su vida como heredera al trono. Un paso que tiene el mismo nivel histórico que el que dio su padre, Felipe VI, en el mismo lugar el 19 de junio de 2014, cuando pasó a ser jefe del Estado tras la abdicación del rey Juan Carlos.
Leonor asumirá como adulta y de viva voz su compromiso con la nación, jurará fielmente desempeñar sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey, la misma fórmula que su padre usó el 30 de enero de 1986, el día en que cumplió 18 años.
La jura de la Constitución de Felipe VI
Hace 37 años, en una gélida mañana de enero, llegó al Congreso de los Diputados, vestido de chaqué con la insignia del Toisón de Oro sobre su solapa, el entonces Príncipe de Asturias, príncipe de Viana, duque de Montblanc, conde de Cervera y señor de Balaguer, Felipe de Borbón y Grecia.
El joven, que ese día cumplía 18 años, estuvo acompañado por sus padres, Juan Carlos y Sofía, por sus hermanas, las infantas Elena y Cristina y su abuelo don Juan, conde de Barcelona.
En los palcos de invitados del hemiciclo estaban sentados todos los tíos del actual monarca: el rey Constantino, Irene de Grecia, las infantas Pilar y Margarita, junto a sus maridos; así como Alfonso de Borbón, duque de Cádiz; los duques de Calabria, la infanta Carlos de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma y su esposa la princesa Ana de Orleans.
El próximo martes, solo estarán presentes en la jura de Leonor, sus padres, los Reyes y su hermana, la Infanta Sofía.
Un jovencísimo Felipe de Borbón y Grecia llegó a la sesión solemne celebrada por las Cortes Generales en el Salón de Sesiones y fue recibido con grandes aplausos por parte de los diputados y senadores, así como por las personalidades y público invitado que ocuparon las tribunas, puestos en pie, tal y como recoge el Diario de Sesiones de ese día.
Gregorio Peces-Barba Martínez, presidente del Congreso en aquella época, pronunció un discurso de quince minutos en el que plasmó las ideas de que las Cortes acogían ese juramento en representación de la nación y el pueblo españoles con la legitimidad democrática potencia la dinastía histórica.
Peces-Barba también quiso hacer alusión al padre de don Juan Carlos por “el esfuerzo y el sacrificio del conde de Barcelona, y en su conducta ejemplar en defensa de los valores de respeto al imperio de la Ley y de la libertad individual durante muchos años, y se basa, por fin, en su continuidad, expresada en este acto”.
Aunque el martes está previsto que Francina Armengol tome la palabra durante la ceremonia de la Princesa de Asturias, parece evidente que la presidenta del Congreso no va a citar al uno de los grandes ausentes de la jornada en el hemiciclo, el rey emérito.
Tras su discurso, Peces-Barba, pidió a todos los congresistas y senadores que se pusieran en pie y le dijo al Príncipe: ‘Señor, las Cortes Generales están reunidas para recibir de Vuestra Alteza, como príncipe heredero de la Corona de España, el juramento que venís a prestar con arreglo a la Constitución’.
A continuación, el ahora monarca pronunció las siguientes palabras: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al Rey” ante el ejemplar de la Carta Magna que el 27 de diciembre de 1978 promulgó, sancionó y firmó su padre.
Ese mismo volumen y con esas mismas palabras lo hará su hija en pocos días.