El homenaje de Rania de Jordania a las madres palestinas de Gaza en su entrevista más reivindicativa
La Reina, que es de origen palestino, ha vuelto a levantar la voz sobre el conflicto palestino-israelí en unas declaraciones valientes y emotivas.
25 octubre, 2023 12:11Vestida de negro en señal de luto, la esposa de Abdalá de Jordania ha concedido una entrevista a la CNN donde ha hablado con el corazón en la mano de la guerra entre Israel y Palestina. Rania, que procede de una familia palestina que huyó de Cisjordania para instalarse en Kuwait, ya expresó su opinión hace unos días pidiendo parar la violencia en su perfil de Instagram. Ahora ha ido un paso más allá entrando en los asuntos más espinosos del tema, pero también poniendo sobre la mesa la parte humana.
[El desgarrador mensaje de Rania de Jordania sobre la guerra en Gaza]
Entrevistada por Christiane Amanpour, la Reina respondió a todas y cada una de las preguntas desde su residencia oficial en Amman por videoconferencia. Empezó su alegato de esta manera: "No puedo empezar a describirles la profundidad del dolor y la conmoción que estamos sintiendo aquí en Jordania. El país está unido en el dolor, independientemente de nuestro origen".
También describió el horror que le produce ver imágenes de mujeres escribiendo el nombre de sus hijos en sus extremidades para poder identificarlos si morían en los ataques aéreos. "Sólo quiero recordarle al mundo que las madres palestinas aman a sus hijos tanto como cualquier otra madre en el mundo. Y para ellos tener que pasar por esto, es simplemente increíble", confesó emocionada. Más seria y con palabras contundentes calificó los bombardeos de Israel como una "carnicería". "Seis mil civiles asesinados hasta ahora, 2.400 niños... ¿Es eso una autodefensa", cuestionó.
Asimismo, no tuvo reparos en criticar el tratamiento internacional del conflicto: "Los medios y los responsables políticos occidentales se apresuran a adoptar la narrativa israelí. Cuando Israel ataca, los palestinos mueren, pero cuando los israelíes mueren, los matan a sangre fría". Para Rania, esta es la "primera vez en la historia moderna que hay tal sufrimiento humano y el mundo ni siquiera pide un alto el fuego. Así que el silencio es ensordecedor y, para muchos en nuestra región, convierte al mundo occidental en cómplice".
Ver esta publicación en Instagram
Considera que hay distintas varas de medir para unos y otros: "¿Nos están diciendo que está mal matar a una familia, a una familia entera, a punta de pistola, pero que está bien bombardearlos hasta matarlos? Quiero decir, aquí hay un doble rasero evidente. Es simplemente impactante para el mundo árabe. La gente en todo el Medio Oriente, incluida Jordania, estamos conmocionados y decepcionados por la reacción del mundo ante esta catástrofe que se está desarrollando".
Por supuesto, Rania de Jordania condena los ataques de Hamas del pasado 7 de octubre, que le provocaron una gran conmoción. Pero también añade: "Condenamos el asesinato de cualquier civil. ¿Por qué no hay una condena igual para lo que está sucediendo en Gaza? Este conflicto no comenzó el 7 de octubre. Para muchos palestinos, la guerra nunca ha desaparecido. Esta es una historia de 75 años de muerte y desplazamiento abrumadores bajo un régimen de apartheid que ocupa la tierra. No se trata de ser proisraelí o propalestino. El pueblo palestino lleva demasiado tiempo viviendo bajo opresión. No tienen libertad de movimiento".