Día grande para las Parroquias asturianas de Arroes, Pion y Candanal en Villaviciosa que han recibido el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023. Este año Don Felipe y Doña Letizia han estado acompañados por la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.
Las tres localidades vecinas situadas en el concejo de Villaviciosa están formadas por pequeños grupos de población diseminados lo que ha dificultado un poco cumplir con los horarios establecidos en esta ocasión.
Los coches oficiales se desplazaron de uno a otro con el consiguiente retraso, lo que no ha impedido que todos disfrutaran de la presencia de la Familia Real al completo que se ha mostrado muy relajada en todo momento.
Dos hermanas cómplices
Durante estos meses las dos hermanas han estado separadas. Sus quehaceres han marcado la distancia. Una en Gales, estudiando Bachillerato; y otra en Zaragoza, en la Escuela Militar.
Esta ha sido, sin duda, una ocasión para que ambas hermanas compartieran las dos jornadas de los Premios Princesa de Asturias. Ayer en la ceremonia oficial de los Premios en Oviedo, y hoy en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar 2023.
Una ocasión, en la que de nuevo se ha puesto de manifiesto la gran complicidad que existe entre ambas, que incluso las ha llevado a vestirse de manera parecida en este día, en el que han podido disfrutar del campo asturiano, de su cultura y de sus gentes.
Ambas lucían un estilo cómodo muy adecuado compuesto por trench en tonos claros: una beige y la otra en color caqui; y las dos con pantalones anchos en blanco roto. Finalmente, ambas llevaban deportivas.
El pantalón tan claro, le jugó una mala pasada a la Princesa, que tras descubrir la placa conmemorativa en forma de manzana en Arroes, tuvo que sacudírselo porque se había manchado. Nada excepcional en la montaña.
En los discursos, dos jóvenes de Arroes y Candanal tomaron la palabra para hablar de futuros y legados. Lucía Barrio y Álvaro Suárez, muy desenvueltos, subrayaron la importancia de las jóvenes generaciones y su labor de continuidad para seguir construyendo el futuro de las tres parroquias.
Breve discurso de Leonor
La princesa Leonor también pronunció un breve discurso como viene siendo habitual, a excepción del pasado año, cuando tras una indisposición que afecto a las dos hermanas -hasta en eso se ponen de acuerdo- le impidió hacerlo, por lo que tuvo que leerlo la Reina.
En su speech, Leonor felicitó a las poblaciones asturianas y finalizó con el deseo de aprender a escanciar sidra. ¡A ver si aprendo a escanciar sidra! aseguró.
Durante toda la jornada, las hermanas se han mostrado confidentes sonriéndose con total complicidad. Y es que, al parecer, les resulta difícil mantener la distancia. Tanto es así que el Día de la Hispanidad, por la tarde, tras la jura de bandera y la recepción, la Princesa cogió un avión rumbo a Londres para visitar a su hermana Sofía.
A punto de cumplir los 18, el próximo 31 de octubre Leonor de Borbón jurará la Constitución ante las Cortes Generales en un acto relevante en el que sin duda, también contará con la presencia de su mayor apoyo, su hermana, que a buen seguro se trasladará de nuevo desde Gales hasta Madrid.