Este Día de la Hispanidad fue, sin duda, uno de los primeros eventos determinantes en la vida de la princesa Leonor como adulta. Arropada por sus padres, los reyes Felipe VI y Letizia, acudió a la celebración vestida de uniforme, asentando su presencia y su rol como heredera de la corona.
En este día especial, por diferentes motivos, la Princesa acaparó la atención por su sorprendente seguridad y cercanía, desligándose progresivamente de su imagen más retraída. No pudo, sin embargo, contar con la presencia de una de las figuras más relevantes de su vida: su hermana, la infanta Sofía.
Una ausencia predecible que encuentra su explicación en las circunstancias actuales de la infanta: cursa Bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, como lo hizo anteriormente su hermana. El pasado mes de septiembre, la Casa del Rey hizo públicas varias imágenes de la despedida de los Reyes de su hija a las puertas del Palacio de la Zarzuela.
Volcada en sus estudios, se preveía que la royal no apareciera en eventos oficiales, como los del Día de la Hispanidad, a corto plazo. De ahí la sorpresa generada por un anuncio realizado el pasado 12 de octubre: la infanta Sofía asistirá a varios actos de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor, celebrados en Oviedo, Asturias. Así lo hizo saber la reina Letizia y, seguidamente, Casa Real en un comunicado oficial.
"En la víspera de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, Sus Majestades los Reyes acompañados por Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidirán el XXXI Concierto Premios Princesa de Asturias", según confirma Casa Real.
El día 20, "con anterioridad al acto de entrega de los Premios, por la mañana, los Reyes recibirán en audiencia a los galardonados con las 'Medallas de Asturias 2023'; a los ganadores de los premios 'Fin de Carrera 2022' de la Universidad de Oviedo; así como a los presidentes de los jurados de los Premios, a los miembros de los patronatos Princesa de Asturias y Fundación Princesa de Asturias, y a los Premios Princesa de Asturias 2023", añade.
El día 21, la infanta cerrará su viaje junto a sus padres y su hermana con la entrega a "las Parroquias de Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa), el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023, por haber logrado conservar una economía diversificada a partir de los recursos locales y que, al mismo tiempo, ha permitido una recuperación de la base social en los últimos años gracias al crecimiento y rejuvenecimiento de su población", comenta la institución real.
Su regreso se presenta como una excepción y más teniendo en cuenta la estricta política del internado en el que estudia actualmente la infanta. La princesa Leonor no acudió, en su momento, a la celebración del Día de la Hispanidad, en 2021 y 2022, por sus obligaciones académicas. En la anterior edición de los Premios, se planteó un cambio de fecha para ceñirse al calendario de la institución.
Los Premios Princesa de Asturias suponen, cada año, un gran despliegue cultural. Para esta edición, la Fundación Princesa de Asturias ha diseñado un amplio programa compuesto por 111 actividades culturales.
Bajo el nombre de 'Semana de los Premios', se desarrolla entre los días 10 y 20 de octubre y arrancó con la proyección de la película Mamma mia! el 10 de octubre en Porrúa, precedida de una breve intervención musical. La actriz estadounidense, Meryl Streep y el escritor japonés, Haruki Murakami, son los dos laureados de la edición.