Hoy 12 de octubre se celebra en España el Día de la Hispanidad, una de las fechas másimportantes para el país. El acto, presidido por los Reyes y la princesa Leonor, tiene un significado especial para la Familia Real por dos motivos: el papel protagonista que tiene la Princesa de Asturias, que por primera vez participa activamente en el desfile y en el acto posterior en el Palacio Real, y la cercanía de su 18 cumpleaños y la jura de la Constitución el próximo 31 de octubre.
Leonor ha acudido al desfile en un coche separado de sus padres, y ha lucido el traje de gala del Ejército de Tierra, eso sí, con un detalle innovador. El código de vestimenta del Ejército para las mujeres suele ser con falda, pero para la ocasión, ella, ha escogido el pantalón. Es el primer acto en el que la princesa luce este uniforme, que se diferencia de los que le vimos vestir en otros eventos como la entrega de sables o la jura de bandera.
El uniforme consta de una guerrera caqui con pantalones rectos del mismo color, cordones dorados, camisa blanca de manga larga, corbata negra y un fajín dorado. Además, ha lucido la boina roja de combatiente en vez del denominado plato caqui que el BOE fija para las mujeres. También ha llevado prendido en la corbata el Toisón de Oro, la más alta distinción de la Corona española, que Felipe VI le concedió por su décimo cumpleaños, en 2015.
También ha sido la primera ocasión en la que la heredera ha hecho el saludo militar junto a su padre mientras sonaba el himno de España. Este saludo es expresión de respeto mutuo, disciplina y unión. La princesa se ha mostrado en todo momento muy segura en su nuevo papel dentro de este acto, y ha ejecutado el protocolo a la perfección.
Ha sido la primera vez que hemos podido ver al rey Felipe VI y su hija juntos, vestidos con el uniforme militar. Una imagen muy significativa que representa el presente y el futuro de la monarquía española.
Tanto en el 2021 y como en el 2022, Leonor no pudo acudir al desfile, puesto que se encontraba estudiando el Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales. En esta ocasión la heredera al trono ha decidido no desfilar con el resto de las tropas y permanecer en la tribuna junto a los Reyes.
Hemos podido ver gestos cómplices con su padre, que en un momento se ha girado hacia su hija para comprobar que estaba realizando adecuadamente el saludo militar. Un momento emotivo y muy especial.
Leonor ha acompañado a su padre en la entrega de la corona de flores en honor y gloria a los que dieron su vida por España, uno de los momentos más emotivos del acto, permaneciendo siempre a la derecha del Rey.
La infanta Sofía ha sido la gran ausente en este día tan importante para su hermana, debido a que continúa con sus estudios en UWC Atlantic College de Gales, donde no tiene vacaciones hasta el 27 de octubre. Sin embargo, si estará presente el próximo 31 de octubre, cuando jure la Constitución.
El besamanos
Existían muchas dudas acerca de si la princesa Leonor se cambiaría de ropa o no en el acto del besamanos que se celebra en el Salón del Trono del Palacio Real. La heredera ha aparecido con el mismo uniforme militar que en el desfile, esta vez sin la boina. El rey Felipe VI, como es habitual, se ha cambiado del uniforme a un traje con corbata roja.