La joyería y el gusto por las piedras preciosas hace tiempo que han dejado de ser complementos solo para unos pocos. Así lo atestiguan sus ventas siempre en crecimiento.
Lo que sí podemos decir es que son contadas las grandes casas orfebres de joyería, cuyo legado artesanal pasa de padres a hijos a lo largo de los siglos. Es el caso de Wempe, una empresa familiar de joyas legendarias.
Su historia se remonta a 1878, cuando la familia fundadora abrió la primera tienda en la ciudad de Hamburgo. 150 años después, la firma alemana cuenta con 32 sedes repartidas a lo largo y ancho del mundo, incluida la calle Serrano de Madrid.
Desde Magas hablamos con Fátima Massalmé.
"Fue Kim-Eva Wempe quien en el año 2000 fundó BY KIM la marca propia de joyería de la casa Wempe. Aunque Wempe ya era un exitoso minorista de relojes de lujo y joyería desde hace más de 100 años, con esta marca propia de joyería queríamos captar el espíritu de la época y expresar la larga tradición y continuidad de la empresa", asegura.
Y continúa: "Con BY KIM hemos creado un campo de acción en el que podemos establecer nuestros propios estándares en términos de diseño, calidad y precios. Con una amplia variedad de joyas clásicas y apasionantes nuevas tendencias. Las joyas se fabrican en nuestro taller de Alemania y se dirigen a mujeres modernas, seguras de sí mismas y cosmopolitas de todas las edades".
"Fabricamos piezas únicas, desde un anillo de compromiso muy especial hasta una hebilla de cinturón con diamantes o una montura de gafas con diamantes", explica a Magas.
¿Siguen siendo los diamantes los mejores amigos de las mujeres como cantaban Marilyn y Madonna?
Diamonds are forever. ¡No nos cabe la menor duda! En primer lugar, las joyas de diamantes tienen un valor emocional extremadamente alto y también hemos visto en los últimos dos años que los diamantes se han convertido cada vez más en una inversión.
Las mujeres siguen comprando lo que les gusta, lo que quieren llevar durante el resto de sus vidas y quizás legar a sus hijas. Los hombres ven cada vez más los diamantes como una inversión, aunque ese no es nuestro negocio. Cuando se trata de solitarios, es decir, cuando la joya está engastada con un solo diamante, suelen ser ellos los que compran para hacer un regalo a sus esposas.
Además, en Wempe tenemos nuestra propia talla: el Wempe-Cut es una talla de diamante especial con 137 facetas talladas a mano, lo que le otorga un brillo un 70% mayor que el de un diamante de talla brillante convencional. Al desarrollar esta talla, nuestro objetivo fue crear un producto de una calidad superior a la calidad comercial. Es decir, muy refinado, para alguien que ya tiene algunas joyas y busca algo único.
También vendemos Ashoka en exclusiva en España, que es el nombre de una legendaria talla de diamante para la que un famoso diamantista americano se inspiró en un modelo antiguo, modernizándolo y perfeccionándolo. Es una talla clásica con un aspecto único que solo tienen las creaciones de joyería Wempe y que se fabrican a mano en nuestro taller de Alemania.
¿Cómo tiene que ser una pieza de joyería para una declaración o un compromiso?
Un anillo de compromiso o un anillo Promise perfecto debe ser una combinación de estilo y emoción, además de convertirse en una declaración para un momento muy especial. Debe contar algo sobre la historia de amor de la pareja, ser de primera calidad y encajar con el estilo de la persona que lo llevará. Al fin y al cabo, no se trata solo del brillo, sino del corazón que hay detrás del anillo y que realmente lo hace brillar.
Es apasionante mirar dentro de un diamante con lupa y descubrir muchos pequeños secretos que de otro modo estarían ocultos en lo más profundo: pequeños corazones y flechas.
¿Vuestras piezas de joyería se siguen haciendo como se hacían en 1878?
Todas nuestras joyas se fabrican a mano en nuestro taller en el sur de Alemania. En 2006, también fundamos nuestra propia marca de relojes Wempe Glashütte i/Sa, que lleva en su nombre el sitio de fabricación. Glashütte es un lugar con una larga tradición en la producción de relojes finos en Alemania. Desde su fundación, hemos ampliado varias veces nuestra manufactura, aumentando así nuestra capacidad de producción y servicio.
¿Qué ha cambiado en estos 150 años en los talleres de los orfebres?
En los últimos años, la innovación tecnológica también se ha introducido en la producción de joyas. Gracias a la tecnología punta, ahora podemos realizar diseños que antes eran impensables. Es posible hacer realidad lo que antes era inimaginable. Sin embargo, todo esto solo es posible si se cuenta con un equipo adecuado que, en los últimos pasos, lleva a cabo todo de forma artesanal. La tecnología hace posible muchas cosas, pero el joyero es insustituible.
Y en cuanto a los clientes, ¿cómo han cambiado?
Nuestros clientes siempre han tenido, y nos siguen pidiendo, un entorno exclusivo y tranquilo, en el que les dediquemos tiempo y atendamos sus deseos individuales. Vemos que la generación más joven tiene mucha confianza en sí misma cuando se trata de colores y diseños, y que las exigencias en términos de moda han aumentado para las joyas y los relojes. Respondemos a ello tanto en los diseños de nuestras propias marcas como en las piezas que incluimos en nuestra gama de marcas asociadas.
¿Los españoles son buenos compradores de joyas o no?
A los españoles les encantan las joyas. Pocas veces he visto a mujeres tan bien vestidas, incluidas las joyas a juego, como en Madrid.
Las joyas son imprescindibles para las mujeres, independientemente de su edad. No son solo accesorios, sino que forman parte del look general. Son algo completamente natural y desenfadado.
En la capital hay muchas pequeñas tiendas de joyería para todos los bolsillos. Incluso la bisutería se ofrece de manera muy refinada y subraya la idea de que las joyas son parte del estilo de vida. Esto siempre me inspira e, incluso, también me gusta comprarme algo para mí…
¿Una joya es símbolo de gusto y poder económico todavía hoy en día?
Los sellos distintivos del buen gusto y el estatus ciertamente son los productos de lujo, por un lado, pero también la educación, los viajes, la experiencia y el compromiso social.
Las joyas son y han sido siempre una expresión de un sentimiento especial, así como de estatus en nuestra sociedad. Aunque los significados e interpretaciones de las joyas cambian con el tiempo, siempre son una maravillosa forma de expresar su individualidad y personalidad.
¿Cuánto se tarda en hacer una joya Wempe by Kim?
Depende de la pieza de joyería y puede variar en función de la complejidad del diseño y las técnicas empleadas. Si tomamos por ejemplo la fabricación de un anillo Helioro, la fase preliminar y la impresión 3D del modelo en cera dura entre 12 y 16 horas. A continuación, se funde el anillo en oro y se quitan las rebabas. Esto lleva mucho tiempo en el caso del Helioro, debido a su diseño de filigrana. Por último, se pule y se hace brillar el anillo. Los compañeros de nuestro taller necesitan, por lo tanto, entre 5 y 6 días laborables solo para crearlo.
Orfebres, engastadores, fundidores, pulidores… son muchas manos artesanas. ¿Hay relevo generacional?
Sí, afortunadamente, constatamos un renovado interés en la formación en el ámbito de la fabricación de joyas. Muchos jóvenes ven en ella una oportunidad de expresar su creatividad, aprender técnicas valiosas y contribuir a la conservación de la artesanía tradicional, al tiempo que trabajan con equipos, técnicas y aplicaciones digitales de última generación.
Hoy en día, la mujer también es artesana de joyería.
El estereotipo de que la fabricación de joyas es un campo dominado por hombres está realmente muy anticuado. Hay muchas mujeres con talento trabajando en talleres de todo el mundo, aportando su creatividad y sus habilidades al oficio. La diversidad de género está cada vez más reconocida y valorada en la industria joyera.
¿Desde qué precio se puede adquirir una de vuestras joyas?
El rango de precios varía en función del material, la piedra preciosa y la complejidad de la pieza. Los nuestros van desde unos pocos cientos de euros en la gama básica hasta las seis cifras.
¿A la empresa le preocupa la sostenibilidad?
Por supuesto. La producción sostenible y las técnicas modernas que minimizan el impacto medioambiental son importantes para nosotros a lo largo de toda la cadena de valor.
Somos muy selectivos a la hora de elegir a nuestros comerciantes de diamantes. El requisito básico es que estén comprometidos con el Proceso de Kimberly y sean sightholders de De Beers.
Nuestro principal socio, IGC, también es miembro del Responsible Jewellery Council. Esto significa que solo trabajamos con empresas que actúan de manera fiable, están comprometidas con nuestro código de conducta y actúan en consecuencia.