En el nuevo episodio de En Marcha con Nuria March, tenemos el honor de contar con la galardonada periodista y escritora Marta Robles. Esta nueva entrega, aguarda una interesante e íntima conversación que desgrana en cada minuto temas que van desde la pasión por la literatura hasta la importancia crucial del periodismo en una sociedad actual.
Más allá de su labor profesional, Marta Robles es una mujer comprometida con las causas sociales. Su pasión por contar historias y su compromiso con la verdad y la justicia la convierten en un referente, un legado que perdurará como inspiración para futuras generaciones de escritores y periodistas.
Por ello, este episodio comienza desvelando uno de los secretos de Robles, un instante en el que Marta comparte con Nuria cómo su amor por la escritura comenzó desde muy joven: "Siempre quise ser escritora, pero no sabía que quería ser periodista", comenta.
Sin embargo, no fue hasta que un primer amor, que supo vislumbrar su talento para la comunicación, la animó a estudiar periodismo, un mundo en el que Marta encontró su verdadera vocación. Este impulso inicial, sirvió de aliento para catalizar una carrera llena de éxitos laborales y un nombre de referencia en los medios de comunicación.
La reputación del periodista
Durante su conversación, ambas reflexionan sobre la mala reputación que históricamente ha acompañado a los periodistas. Marta Robles sostiene que esta percepción negativa se debe a que "el periodismo, entre sus cualidades, debería ir en contra del poder, y todo lo que va en contra del poder nunca tiene buena reputación".
Afirma subrayando la vital importancia del periodismo como pilar fundamental para una sociedad democrática, recordando que la función del periodista es cuestionar y fiscalizar al poder.
La literatura, instrumento de denuncia
Marta también revela su inclinación por utilizar la literatura como medio de denuncia. La periodista destaca en especial, una de sus obras con una historia desgarradora, la de una joven explotada sexualmente que, tras una mastectomía, es considerada inservible por sus captores y finalmente asesinada. A través de sus libros, Marta busca dar voz a los más vulnerables y expone las realidades más oscuras de nuestra sociedad.
La inspiración y percepción de Marta Robles
Como experimentada escritora con 18 libros a su espalda, la periodista confiesa ser "muy ladrona de conversaciones", encontrando inspiración en las palabras y experiencias de otros. Marta Robles no es una escritora "ni de mapa, ni de brújula", es un híbrido, la cual, mientras escribe, va tendiendo puentes en historias completamente vivas.
Un tema que lleva a Nuria y Marta a centrar su atención en cómo la percepción pública de su personalidad a menudo contrasta con su autoimagen. Aunque Nuria ve a Marta como una persona positiva, Marta admite que tiende a ser más pesimista en su perspectiva.
Finalmente, Marta reflexiona sobre las dos grandes cuestiones de la vida: el amor y la muerte. Para ella, más allá de cualquier otra búsqueda, el amor es lo que realmente anhelamos. Marta Robles abre las puertas de su mente y corazón en este último episodio de En Marcha con Nuria March.
Ofreciendo una visión profunda y sincera con anécdotas, pasiones y recuerdos de una figura clave en el periodismo y la literatura contemporánea. Su paso por este pódcast con Nuria March es un recordatorio de la relevancia del periodismo veraz y la importancia de la narrativa para denunciar y transformar la realidad.