Las científicas lideran el cambio para aumentar la presencia femenina en el sector
Tan solo un 30% de las personas dedicadas a este sector son mujeres, pero las ganas por cambiar los estereotipos no cesan.
4 mayo, 2024 01:20Algunas profesiones parecen estar marcadas por un único género. Ocurre con los hombres en la construcción o con las mujeres en las labores domésticas y el cuidado de los niños. Sin embargo, los tiempos cambian y al igual que en otros escenarios como la dirección administrativa o el cine, las mujeres cada vez pisan más fuerte en lo que a la ciencia se refiere.
Si bien es cierto que hablamos de un ámbito donde han reinado las figuras masculinas, las mujeres no han cesado su lucha contra la desigualdad. Han enfrentado obstáculos y barreras y, poco a poco, han logrado hacerse un lugar en esta disciplina donde parecía imposible abrirse hueco.
La ciencia en datos
Según los últimos datos de la UNESCO, tan solo el 30% de las personas que se dedican a este sector son mujeres. Unas cifras que pueden parecer desalentadoras, pero que, de ser comparadas con hace algunas décadas, nos pueden ayudar a tener una imagen general y real de los cambios que se han producido en el ámbito científico.
En 2018, un grupo de investigadores estadounidenses decidió analizar la evolución de esta problemática. Para ello, analizaron hasta 20.860 dibujos realizados por estudiantes de entre 5 y 18 años, donde tan solo el 36% de ellos dibujaron a mujeres científicas.
Si bien es cierto que es un número que nos gustaría seguir viviendo crecer, en los años 60 y 70, las mujeres aparecían en menos del 1% de estos dibujos. Sin duda, símbolo de un claro ejemplo de la falta de referentes femeninos que ha habido a lo largo de la historia en este ámbito.
La sociedad responde
Ante esta falta de mujeres como representantes de un sector tan demandado, las organizaciones no se han mantenido calladas y han alzado la voz para que todas aquellas con gran potencial puedan sacar su valor a la luz.
Entre todas ellas, la asociación Publicitarias destaca, desde 2017, por su lucha por la diversidad y perspectiva de género. Recuerdan la importancia de una educación libre de estereotipos y prejuicios, donde niños y niñas puedan crecer sin miedos y con ganas de comerse el mundo y cumplir todo aquello que se propongan.
Ver esta publicación en Instagram
Con especial hincapié en la comunidad científica y tecnológica, esta organización lanza el proyecto de 'Barbie Dream Gap', donde busca romper con lo generalmente asociado por la sociedad durante décadas y cerrar la brecha que impide que las niñas alcancen su máximo potencial.
Unidos por un mismo objetivo
Siguiendo con esta línea, Corteva Agriscience, empresa líder en investigación agrícola y desarrollo de soluciones para la agricultura sostenible, es otra de las iniciativas que luchan por este mismo objetivo. Y entre todas las maravillosas mujeres que se dedican a este campo, tenemos el placer de hablar con Eva Guzmán (científica agraria).
Su historia es una de pasión y compromiso con la ciencia. Concluyó sus estudios en bachillerato con dudas sobre su futuro académico, pero decidió optar por la carrera de biología; una decisión que no lamenta en absoluto.
Su entusiasmo se consolidó durante su tesis doctoral en el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de Málaga. En 2013, se unió al equipo de Corteva, donde encontró el equilibrio perfecto entre la investigación científica y su aplicación práctica en el campo agrícola, como tanto ansiaba en su etapa universitaria.
[Así son las “sastras valientes” que se han atrevido a meterse en un mundo de hombres]
"Durante esos años siempre disfruté mucho del trabajo de laboratorio, siendo una bióloga de 'bata', pero me encantaba combinarlo con las salidas a los campos de cultivo que realizábamos y con las reuniones con agricultores o empresas agrícolas interesadas en llevar a la práctica los resultados de nuestras investigaciones", afirma la bióloga.
Una entre un millón
Como jefa de operaciones de laboratorio e instalaciones, Guzmán supervisa el funcionamiento eficiente del laboratorio, garantizando la calidad y los tiempos de entrega de los protocolos desarrollados. Su papel es crucial en la investigación para soluciones factibles en la creación de una agricultura sostenible.
Sin embargo, dentro del mundo de la ciencia, testimonios como el de Eva Guzmán son prácticamente únicos. Los desafíos persisten y, aunque la sociedad ha avanzado en términos de inclusión, todavía existen percepciones erróneas sobre el papel de las mujeres en este sector.
"Algunas barreras que luchamos por derribar las mujeres hoy en día vienen impuestas por la sociedad en la que vivimos, pero otras veces somos nosotras mismas quienes nos cuestionamos en qué ámbito podemos desarrollarnos laboralmente y hasta dónde", afirma Guzmán.
A pesar de las limitaciones, Eva ve un futuro prometedor, donde la representación femenina en estos puestos sea cada vez más visible. La presencia de mujeres líderes y expertas está en aumento y la bióloga alienta a las jóvenes a seguir sus sueños: "Es una experiencia muy emocionante ver que las niñas se quedan impresionadas al ver que el equipo de científicos que ellas esperan conocer está formado en su mayor por mujeres".