Detrás de cada gran mujer… hay otra
Detrás del éxito de cada una, hay otra mujer: una representante, una publicista, una especialista en comunicación, una galerista, una agente literaria…
Todo ha pasado en pocos días, todas tienen algo en común. En un mundo lleno de conversaciones alrededor del liderazgo femenino y las metodologías de trabajo, ellas convierten la teoría en práctica.
Detrás del éxito de cada una, hay otra mujer: una representante, una publicista, una especialista en comunicación, una galerista, una agente literaria… y a menudo todo a la vez, como explican en este reportaje. En revista Magas, hemos reunido a algunas de las parejas profesionales femeninas más exitosas de la cultura, el cine, la música, la literatura, la gastronomía o el arte contemporáneo, para preguntarles cómo surgió su colaboración y cómo han conseguido juntas logros extraordinarios.
Majós y Malena: Feroz, Forqué... y Goya
Malena Alterio subía hace unos días a recoger su Goya a Mejor Actriz por la película Que nadie duerma, en la que interpretaba a una mujer que se reinventaba conduciendo un taxi. Después de ganar el Feroz y el Forqué, un aplauso inundaba la sala. En su emotivo discurso de agradecimiento, Malena mencionaba a varias personas. Justo al final, se detenía y, señalando con el dedo a una de ellas, exclamaba: “Ahí está. Ella. Majós Martínez”.Majós Martínez explica a Magas que conoció a Malena Alterio “en su trabajo de fin de curso en la Escuela de Cristina Rota; era el año 1998. Al terminar la función me acerqué a ella directamente para preguntarle si tenía o quería representante. Yo no sabía quién era, solo que me hizo reír mucho y me llamó mucho la atención su talento. Empezamos de inmediato, fue un flechazo en toda regla”. “¡Hace treinta y seis años!”, confirma Malena Alterio, “parece mentira, lo recuerdo como si fuera ayer. Me propuso tomar un café para representarme, porque buscaba a gente joven”. Malena explica que Majós era ya conocida por llevar la carrera de intérpretes como José Coronado y Rosa María Sardá, y que agradece que ellos apadrinaran también su colaboración con ella. ¿Cómo es su método de trabajo, por qué consigue esos resultados? Majós explica que, de un modo orgánico, “nuestro día a día consiste en leer las propuestas, ver qué cosas sí, que cosas no, contestar y encajarlas en la agenda… Hablamos mil veces al día, llevamos haciéndolo tantos años. Pero es fácil siempre con Malena. El reto para mí es conseguir que descanse, porque se le enganchan unos trabajos con otros y de pronto lleva sin parar literalmente más de dos años…”. Para Malena “es alucinante la forma de trabajar de Majós porque, no solo vela por mi bienestar, sino que tiene en cuenta a los equipos con los que trabajamos. Ella es consciente de que este oficio involucra a muchas personas y que yo soy una pieza importante pero no la única. Me encanta que Majós pone el acento en lo que yo creo que es importante, el trabajo. Y pone en un segundo o en un tercer plano las alfombras, los vestidos, el confeti y la purpurina que rodean mi profesión. Majós se adelanta a los acontecimientos y antes de que yo lo pregunte, ella ya lo ha pensado, ¡ya lo ha resuelto! Por todo esto es querida y valorada por toda la industria”.
A Majós le inspira de Malena “que es una persona valiente que arriesga en cada proyecto y sacrifica mil cosas para que su trabajo sea impecable” y cree que “la pasión que tiene por su oficio le corre por las venas, no lo puede remediar”. Para Malena, “Majós es clave a la hora de tomar cualquier decisión laboral. Clave. Ella sabe de mis miedos e inseguridades, y siempre con mucho criterio y cariño me guía y orienta. Después de tantos años, es mucho más que mi representante, es mi confidente, es mi amiga, es mi madre, mi terapeuta. Yo no estaría donde estoy y no podría haber hecho lo que he hecho sin ella”. Malena termina confirmando que desde hace unos días muchas personas la paran por la calle para felicitarla. “Soy inmensamente afortunada”, concluye.
Cedida
Sonia y Laura: Batir récords
Laura Pausini, la artista extranjera que más discos ha vendido en España, llegaba muy sonriente al Wizink Center, acompañada por su publicista, Sonia Segura, y ambas lo hacían atravesando un mar de fans. El récord se consolidaba: cuando se cumplen tres décadas de su carrera, tras ser elegida ‘Persona del año’ en los Grammy latinos, se convertía en 2024 también en la cantante internacional que más veces había hecho sold out en el gran estadio madrileño.
Laura Pausini relata a Magas que, por muy increíble que resulte, ella y Sonia Segura, su publicista, se cruzaron en la red, con varios likes y un mensaje inesperado. “Encontré a Sonia profesionalmente en Instagram, un día que estaba buscando nuevos colaboradores jóvenes, con un estilo contemporáneo. Ya por como me contestó a mi mensaje direct me gustó, pero cuando la conocí estuve mucho más contenta del ser humano que es”, explica Pausini. Sonia Segura comparte más detalles. “Justo habíamos sido mamás el mismo año. Ella unos meses antes que yo. Las dos primerizas. Las dos con un bebé muy buscado. Imagino que ambas hicimos las mismas búsquedas en las redes sociales. Seguro que compartíamos las mismas inquietudes. En el verano de 2017, justo acababan de abrirse los mensajes directos en Instagram, y Laura me escribió un DM en agosto para saber exactamente a qué me dedicaba. Yo no lo vi hasta mediados de septiembre y al principio pensé que era fake. Justo cenando con una amiga en Madrid me dijo “es imposible que sea fake. Es un perfil verificado. Escríbele ahora”. Y así lo hice.
Al instante Laura me respondió y al día siguiente a primera hora tenía una llamada de Fabrizzia, su representante. Empezamos a trabajar y ahí tuve mi primer zoom con Laura”. En un primer momento, la cantante le preguntó a Sonia: “¿No quieres saber cómo te he conocido?’. Y obviamente me moría de ganas de saber. Llevaba semanas tratando de buscar nexos y trazando mil caminos que nos conectaran. Pero ninguno de los que me había imaginado superaba el que ella me relató: “Me apareciste en Instagram con tus pequeños y le di un like. A partir de ahí me fuiste apareciendo y le volví a dar un like. Primero me fijé en tus hijos, luego en tu familia y ahí fue donde quise saber más de ti y decidí escribirte”. Para Sonia, “a día de hoy me emociona pensar lo que verdaderamente nos conectó, que compartimos valores y la familia para ambas siempre está arriba de todo. Pero también el sueño de ser mamá sin renunciar a quién eres también profesionalmente. Conciliar no es fácil. Pero justo admiro de ella que siempre concilia estas dos facetas como nadie. En todo momento, no importa la promo, no importa el acto, ella siempre es mamá al mismo tiempo que una excelente profesional”.
Laura Pausini concluye diciendo “me siento feliz de tener una colaboradora en la que confío y sobre todo una amiga que quiero”. Sonia añade “que Laura es una grandísima artista, es algo que nadie puede discutir. Durante 30 años ha demostrado ser una artista única en todo el mundo, haciendo historia y conquistando sueños que ni ella misma se imaginaba. Pero si te soy sincera lo que más admiro de ella es lo grande que es como persona siendo la artista que es. Laura no es un papel, no es nada ficcionado. Laura es real y lo que se ve en pantalla o en un escenario es fiel a lo que es. Atenta siempre con todos. ¡Nunca se le pasa un cumpleaños, ni unas navidades! Su generosidad es increíble. Ella siempre está allí para apoyarte. Ella siempre está allí para pedalear juntas. Si hablamos de mujeres que inspiran, para mí es Laura en todas sus facetas”.
Palmira y Carme: Éxito, línea a línea
La periodista Carme Chaparro hizo su debut literario en 2017. Desde entonces, se ha convertido en una de las escritoras españolas de novela negra más vendidas, con su trilogía de Ana Arén. Junto a Palmira Márquez ha conseguido una legión de lectoras y lectores: con su nuevo thriller Delito aparecía en el top de los más vendidos.
Carme Chaparro relata cómo “nos conocimos a través de una amiga en común, Laura Santaflorentina. Le mandé mi primera novela para que la viera, y me cerró un encuentro con Palmira, en Madrid, porque me dijo que era la persona que mejor se podía encargar del libro y de mi carrera literaria. En cuanto la vi, supe que íbamos a encajar. Lo que no podía imaginar, es que iba a convertirse en prácticamente una hermana para mí. Palmira no solo es mi agente literaria, sino que es un pilar fundamental en mi vida”. Palmira Márquez, fundadora de la agencia Dos Passos, relata que ya admiraba a Carme como periodista y presentadora de informativos. “Siempre he pensado que consigue comunicar con una cercanía y una credibilidad que cada vez cuesta más encontrar. Lo que descubrí leyendo su primer manuscrito es que era una escritora de una pieza, que maneja el thriller con brillantez. Sus tramas y personajes no se parecen a nada. Es certera en los arranques, consigue en cada novela atraparte en la primera página y dejarte sin aliento hasta la última”.
Bromeando, Carme explica en qué consiste su colaboración. “Básicamente yo mato y ella limpia la sangre (risas). Yo le voy contando mis ideas locas para las novelas, y ella abre mucho los ojos y sé que en el fondo piensa que tengo algo de psicópata, aunque trata de disimularlo porque me sé la dirección de su casa. Ahora en serio, Palmira tiene absoluta libertad para negociar en mi nombre, para levantarse de la mesa o para cerrar un acuerdo. Todo lo que haga me parecerá bien, porque no hay nadie tan peleón como ella”. Entre risas, Palmira añade “sí, yo siempre le digo que cómo es posible que de esa cabeza y siendo ella tan buena persona le salgan historias tan truculentas y malos tan malísimos… Tiene una imaginación desbordante. Trabajamos codo a codo. Hay mucha comunicación entre nosotras. Permanentemente. Carme me comparte sus ideas y los capítulos de la novela según va escribiendo y, al mismo tiempo, leo, corrijo y le doy mi opinión, que siempre tiene muy en cuenta. Con ella es muy fácil. Diría que vamos de la mano. No da un paso sin mí y eso, como agente, es muy de agradecer.
Claro que hemos atravesado retos y seguimos haciéndolo, y siempre se hace fácil por la confianza que Carme deposita en mí. Se vienen cosas muy emocionantes”. Para Chaparro, la palabra que describe a Palmira es “Diosa. Se preocupa y me cuida. Siempre está ahí, a la hora que sea, para hablar de trabajo, de la vida o de lo que haga falta. ‘No voy a parar hasta que lo consiga’, me dice siempre. Y lo consigue. Me ha consolado en momentos difíciles, ha celebrado conmigo las buenas noticias, me ha dado la mano cuando necesitaba ver dónde estaba el camino y cómo había que transitarlo”. Para Palmira, Carme es sobre todo “sensibilidad: me costó poco tiempo saber que es una mujer generosa, buena, inteligente, comprometida y con mucho sentido del humor. Nos reímos tanto… Nos une una amistad de las de verdad, de las de ‘para toda la vida’. Carme es una gran mujer por muchas razones, entre ellas por su compromiso feminista, por su lucha contra la violencia de género y la defensa de la igualdad de la mujer, además de otras causas justas. Allá donde hay una, ahí está ella. Es de esas mujeres que se remanga siempre”.
Nerea y Chiharu: En el top del arte mundial
Chiharu Shiota, la artista japonesa que enamoró al mundo del arte en la Bienal de Venecia con sus hilos rojos, habida cuenta de que Nueva York, Londres, Tokio y Helsinki pelean por exponerla, anunciaba en pocos días junto a su galerista española, Nerea Fernández, una gran exposición en la Fundación Tapiès y una instalación en la Fundació Sorigué.
La galerista Nerea Fernández explica a Magas que conoció a la artista Chiharu Shiota “en Berlín, en otoño de 2009. Visité su estudio, un pequeño espacio en Prenzlauer Berg y en ese mismo momento salí con una pieza y comenzamos a trabajar juntas. Me enorgullece considerarme su galerista y poder disfrutar de su proceso creativo de una forma tan cercana”. La artista, por su parte, relata cómo “mi primera exposición con Idoia y Nerea (NF galería) fue un año tras conocernos y hacer una instalación en ARCOmadrid. Llené todo el espacio con viejas maletas y tejí un entramado de hilo negro alrededor. Me impresionó que hicieran un proyecto tan atrevido. Recuerdo reacciones muy emocionales durante la inauguración y un gran recibimiento”.
“No hay un método o un fin, no en el arte”, explica Chiharu, al ser preguntada por la estrategia que siguen. “Hay siempre un nuevo proyecto ilusionante y simplemente hablamos sobre él”. Para Nerea, el proceso es “muy fluido y muy abierto, hablando mucho. Nosotras exponemos y promocionamos su trabajo, la apoyamos y trabajamos juntas en proyectos institucionales, como en su próxima exposición en la Fundación Tàpies de Barcelona”.
Sobre esta muestra, la artista japonesa explica que está “muy ilusionada, porque era un artista que he conocido a través de Nerea e Idoia ya que su madre trabajaba estrechamente con él”. También su galerista destaca la instalación permanente “In the Begining Was en la Fundació Sorigué, fue un proceso largo y todas las visitas a Lleida junto a Ana Valles y al equipo han sido siempre muy especiales”. Para Chiharu, la clave está en que Nerea es “una verdadera amante del arte. Ama el arte y es galerista por eso, no por dinero . Señal de sus fuertes valores morales y su carácter es mantenerse tan interesada e involucrada en propuestas complejas y en la creación artística en un entorno tan comercial. Es algo que admiro profundamente y me inspira. Para Nerea, Chiharu “es una gran artista, que ha desarrollado un lenguaje tremendamente personal desde el inicio de su carrera. La admiro por lo que ha construido, y por su honestidad. Comparte sus emociones de una forma sincera y afronta su vida, su dolor y su alegría, de una forma consciente y conectada con su cuerpo, y sus sentimientos. Creo que eso es valiente y en su caso significativo e importante para su trabajo”.
Isabel y Micaela: Crecer contando
Micaela Geminiani aparecía en la última lista Forbes como una de las empresarias más importantes de 2024 en nuestro país. De un pequeño gran restaurante en Malasaña, La Dominga, pasó al negocio de los food trucks y de ahí a los mercados de Madrid, para terminar montando con sus socias tiendas, obradores y fábrica para Graciana. La encargada de su comunicación, otra mujer: Isabel Aires. “Nos conocimos hace 10 años, cuando Micaela tenía un pequeño gran restaurante en Malasaña, La Dominga”, explica Isabel Aires, fundadora de Aires News comunicación.
“Llevaba siete años con ese proyecto y tras la crisis de 2008 necesitaba impulsar su negocio. Un amigo común hostelero le habló de mí, me llamó y conectamos desde el inicio. Porque además la gastronomía es un mundo un tanto de hombres y trabajar con una mujer cocinera nos motivaba especialmente en la agencia, donde somos todo mujeres”. La empresaria Micaela Geminiani confirma cómo “nos conocimos hace una década, cuando un amigo del medio me habló de Isabel y su agencia de comunicación… La llamé y quedamos. Ese día, nada más conocerla, supe que esa gran mujer me guiaría y saldríamos adelante, y ¡así fue!”.
Su historia no dejó de crecer. Isabel Aires explica cómo: “Al año siguiente de comenzar nuestra colaboración, en 2015, Micaela se lanzó a la piscina y montó un food truck para elaborar empanadas argentinas con la auténtica receta de su madre y su abuela. Después llegó el Mercado de Vallehermoso, y de ahí, el pistoletazo de salida para lo que es hoy Graciana, la firma de empanadas con una tienda en la madrileña calle Noviciado, un obrador y una fábrica donde venden a particulares y hostelería, y que les ha hecho ser reconocidas e incluidas a ella y a sus socias hace un mes en la lista Forbes de las 75 mujeres latinas a las que seguir en 2024”. “Lo que me encanta de trabajar con Isabel”, añade Micaela, “es que no me ‘obliga’ a llevar un método de trabajo, porque sabe que por mis responsabilidades es complicado, pero todo fluye, respeta mis tiempos, y sobre todo mis ideas. Sabe encaminarme cuando voy medio torcida, pero sin agobios y siempre desde el respeto. Creo que la vida es un reto y estar transitándola juntas hace que sea menos difícil. Isabel es mi amiga desde el primer día que tuvimos un ‘flechazo’, por eso nuestra relación laboral fluye. Nos podemos decir sin tapujos todo lo que pensamos en cuanto al trabajo que hace la otra, sin miedo a sentirnos mal, porque prima nuestra amistad y lo tenemos muy claro las dos”.
Para Isabel, Micaela es “Tesón. Tenacidad. Autenticidad. Y su forma de ser, simplemente siendo ella, me inspira día a día a seguir apostando por su empresa y querer posicionarla en lo más alto”. Para Micaela, Isabel es “pura pasión, una guerrera, una mujer empoderada que tiene la capacidad de caerse, sacudirse las penas y seguir para adelante. Es admirable, como toda ‘gran mujer’”.